Mediante un comunicado en su web oficial, Consubasquet planteó cuál es el escenario para el año 2021, y cuáles son las competencias que abarcarán después de una temporada trunca de enfrentamientos internacionales.

«Reactivamos proyecto, se enciende la ilusión y se acaba la incertidumbre. El particular año 2020 está culminando y, tras este, empieza otro cargado de actividad en esta parte del continente americano. Ligas Sudamericanas de Clubes, masculina y femenina, y los Campeonatos Sudamericanos tanto en mujeres como en varones, figuran en el calendario que iniciaría en el mes de marzo de 2021.

De a poco la situación se va normalizando. La pandemia del Covid-19 anuló al mundo entero durante muchos meses y Sudamérica no fue la excepción. Felizmente, la enfermedad está siendo controlada lo que posibilita la reactivación del deporte y, puntualmente, del baloncesto. La pelota vuelve a botar.

En ese sentido, desde la matriz del básquetbol sudamericano se ha puesto en marcha el operativo 2021, un año lleno de competencia y con atractivos torneos.

Primeramente, en el mes de marzo, se tiene previsto iniciar la fase de grupos de la Liga Sudamericana Femenina de Clubes. Este certamen va tomando vuelo y renombre a nivel continental ya que es la única de América con estas características. Luego, en los tres primeros días de abril, conoceremos al nuevo campeón de este torneo tras la disputa del Final Four de la Liga Femenina.

Hasta la fecha, los equipos participantes y destinos de competencia serían los mismos. Ellos tienen hasta el último día de noviembre del corriente año para confirmar su intervención en el torneo, hecho que esperamos que suceda. Cada club es una pieza importante del rompecabezas llamado CSB y sin ellos no se estaría completo.

Pasada la Liga de Clubes Femenina aparecen otras competencias sudamericanas a nivel de selecciones, tanto en 5×5 como en 3×3. A mediados de abril tendrá lugar el Campeonato Sudamericano U-15 Femenino en Ecuador; del 12 al 17 de ese mes en 5×5 y el 18 en 3×3. Posteriormente, a finales de ese mes y el primer día de mayo entrará en acción su par, pero en la otra rama: el Campeonato Sudamericano U-15 Masculino que también se desarrollará en suelo ecuatoriano; del 26 de abril al 1° de mayo en 5×5 y el 2 de mayo en 3×3.

La primera parte de competencias termina con la realización del Campeonato Sudamericano Femenino de Mayores en Cali, Colombia, también en el mes de mayo; puntualmente del 10 al 15 en 5×5 y el 16 el 3×3.

De allí hacemos una pausa y saltamos al mes de setiembre donde continúa el apretado calendario. Del 20 al 25 tendrá lugar el Campeonato Sudamericano U-17 Masculino en la modalidad 5×5 y un día después, el 26, en 3×3.

Inmediatamente después arrancaría la veinticinco edición de la Liga Sudamericana de Clubes; una versión especial de ésta más atractiva y con más equipos intervinientes.

Este certamen se jugaría durante todo octubre en su fase de grupos, en noviembre las semifinales y en diciembre las finales. La idea es elevar el número de participantes de 16 a 24 dando oportunidad a más equipos a formar parte de la rica historia de la Liga.

En medio del desarrollo de la Liga se prevé la disputa del último torneo de selecciones del año: el Campeonato Sudamericano U-17 Femenino. El mismo tiene lugar en el espacio del 15 al 20 de noviembre en 5×5 y el 21 en 3×3.

Nos preparamos para una temporada repleta de actividad, con el tradicional 5×5 y el emocionante 3×3 que va ganando terreno en suelo sudamericano. Además de las Ligas de Clubes que de por sí generan altas expectativas en esta parte del mundo.

Nos preparamos para recuperar las sonrisas, oír de nuevo el rechinar de los calzados, los gritos de jugadas armadas o defensas programadas, observar el talento innato sudamericano y, principalmente, disfrutar del deporte que tanto nos apasiona. La pelota vuelve a botar.»