Esta semana se informó de manera oficial que la preselección femenina u18 estará entrenando en el Cenard, de cara al torneo clasificatorio de Colombia, que está estipulado para diciembre de este año. Gregorio Martínez se sumó a 3×3 Radio para contarnos sobre esta concentración que tendrá como participantes a las jugadoras que estén viviendo en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Además, cuales son los planes a futuro con respecto a las chicas del interior.

El ex entrenador de Obras también contó el proceso de trabajo actual, el contacto con las jugadoras que están en el exterior y su visión de este nuevo desafío que debe afrontar. Escuchá la nota completa:

«Ayer tuvimos la confirmación del Cenard, estuvimos en el cenard con la gente, todo de primera, pedimos la autorización, armamos los protocolos, nos dijeron cómo tenemos que trabajar y para nosotros es un paso importante, hace dos meses que estábamos buscando donde poder juntarnos a entrenar. Ayer por suerte lo pudimos cerrar.

Hoy el premundial de Colombia está. En junio se puso la fecha del 6 al 12 de diciembre u18, Americup, clasificatorio para el mundial u19, y hoy la fecha está vigente. Más allá de los rumores, de lo que se diga, hoy la fecha está vigente y faltan menos de 70 días, y nosotros no paramos de entrenar, estamos en la novena semana de entrenamiento, como podemos. A lo largo de esta semana alguna de las chicas del interior pudieron entrenar al aire libre y ahora no lo pueden hacer, y ahora las de Capital Federal pueden ir al cenard y entrenar. Hasta hace un mes buscábamos un lugar en el interior, hoy es al revés, podemos hacer una concentración gracias a la gente del cenard, pero esta cerrado el hotel y el comedor, por lo consiguiente no hay concentración. Van las chicas de GBA y CApital Federal, mas alguna chica que pueda venir y tenga donde quedarse. No es ni remotamente el equipo que va a ir al torneo, en la nómina también hay mayores, como Julieta Ale, Luciana Delabarba, hablé para ver si podían traer a Camila Suarez si tiene donde quedarse, tratamos de ingeniarse para ser la mayor cantidad posible.

Estamos haciendo cuatro turnos semanales con el grupo de u18, que son 30 jugadoras, están haciendo dos turnos de entrenamiento por día uno técnico y otro físico y después está la realidad de cada una, muchas pudieron entrenar en la cancha, que los martes y jueves entrenaban en su club. Otras podían ir a correr, otras con tiro al aro, eso no dio la posibilidad de conocernos, pero acá no hay nada táctico, estamos acondicionando el físico para cuando podamos volver. No es que volvemos 5 vs 5, pero podemos ir a tocar una pelota

Tenemos la cancha lunes miércoles y viernes de 13 a 16hs y el gimnasio de pesas de 13 a 17hs. Hicimos un protocolo de entrenamiento, vamos a hacer grupos de 4 jugadoras, con 4 estaciones, donde la idea es que las cuatro no se junten entre ellas, pero que entrenen en esos mismos grupos durante la semana. La idea es hacer entre 40 y 45 minutos por estación, tenemos una de fundamentos ofensivos, otra de fundamentos defensivos, una de tiro y una de pesas. Esa es la primer semana. Cuatro horas tenemos en la cancha, le queremos agregar trabajo preventivo con los kinesiólogos. El trabajo será progresivo. Las chicas están en forma, veremos con que nos encontramos después de tanto tiempo entrenando por zoom.

A cada cambio de estación hay que desinfectar todo el espacio, todos los elementos, nos va a llevar una rutina importante, pero no es nada que no se puede hacer. Nos vamos a tener que acostumbrar, hay que tratar de encontrar soluciones a todos los problemas.

Estamos en contacto permanente con las que se fueron al exterior, recibimos los links de los partidos, hacemos un seguimiento de las que se fueron para un scouting importante. En este contexto es muy bueno porque compiten, ayer se postergó la F2 de España, pero ya Melisa (Gretter) y Vicky (Llorente) arrancaron, lo mismo que en Italia. las de Estados Unidos están un poco más retrasadas. La idea es hacer una reunión por mes, y todas las semanas nos informan sobre lo que hacen. Estamos tratando de hacer el mejor trabajo posible.

Eso me parece como lo decís, lamentablemente después de seis meses de la aparición de este virus hay que convivir con el o aislarse, no hay otra solucion. Convivir, tiene que ser de forma responsable, cuidándose uno y a los otros. Uno tiene una determinada responsabilidad para evitar los contagios, si pasa, puede pasar, cuando uno ya empieza a salir, es un riesgo. Hay menos chances que te pase si te cuidas, como siempre.

La idea es en algún momento poder traer a las jugadoras del interior o ir a donde nos permitan juntarnos. No pueden venir al Cenard porque están cerrados los alojamientos del cenard y no podemos hacer una concentración. Habíamos pensado en ir a Sunchales o a finales de septiembre, porque no tenía casos. Esto es muy dinámico. Estas tampoco son las jugadoras que formarán el equipo, algunas si, pero no todas, pero es lo que podemos hacer por ahora. Cuando nos habiliten entrenamientos con 10 a 12 chicas, iremos. En este momento las que pueden entrenar son las de CABA y GBA. Es un primer paso.

La verdad que el torneo vive en una bola de rumores constantes, que uno quiere ir, que otro no. Faltan dos meses para el torneo nada más. Es una responsabilidad de FIBA, pero por ejemplo en nuestro caso no entrenamos nunca a las jugadoras, a muchas no las vi jugar personalmente, solo por video, ni hablemos de sus conductas, sus reacciones, sus características de personalidad, hay un abanico de cosas que son complicadas y faltan dos meses para el torneo. Yo entreno la seleccion argentina y para poner excusas hay otras personas. No es lo idea, pero nadie me dijo que tenía que dirigir en situaciones formales.»