Esta noche comenzaran en la WNBA las finales del torneo 2020, en la burbuja de Florida los dos mejores equipos de la liga, en la fase regular, Las Vegas Aces y Seattle Storm, se mediaran en una serie intensa al mejor de cinco encuentros.

Como llegaron

Tras liderar la tabla de la fase regular hasta el final, Seattle perdió con Las Vegas el último encuentro de la etapa y cerro la primera parte del torneo segunda. Con esta posición recién se sumó a los playoffs en la ronda de semifinales, donde venció a Minnesota 3-0, lo que le da a las Storm una valiosa oportunidad para descansar.

Los Ases, sorprendió en la primera fase, comenzó de menos a más y finalizó la etapa primeras en la tabla. Se clasificaron directo a la última ronda de playoffs y llegaron a las Finales por primera vez desde que la franquicia se mudó a la ciudad del juego, tras vencer en el quinto juego de la serie a la gran sorpresa de la postemporada: Connecticut (7).

Los equipos

Las destacadas

Vendido por la WNBA como la MVP vs la MVP, en la previa de este encuentro se espera ver como será en cancha el duelo entre las mejores ala-pivotes de la liga, Breanna Stewart (la MVP de la WNBA 2018) y A’ja Wilson (la MVP de la WNBA 2020).

Los dos se enfrentaron solo una vez durante la temporada regular con Wilson anotando 23 puntos (7-15 tiros de campo y 9-12 desde la línea de tiros libres), 14 rebotes, 2 asistencias y 2 bloqueos para llevar a los Ases a un 82-74 victoria. Stewart registró su máximo de temporada regular con 29 puntos, 18 rebotes y cinco faltas personales en la derrota, disparó solo 10-25 desde el campo y 2-8 desde el rango de 3 puntos.

La diferencia clave entre Wilson y Stewart se ve el tiro de tres puntos. La de las Aces no intentó un solo tiro de tres puntos en esta temporada y solo tiene un intento en sus tres años de carrera. Mientras que Stewart lideró con 35 triples realizados en la temporada, finalizó con un promedio de 36.8% (35/95).

Y uno de los mayores atractivos de este encuentro será la defensa, en el enfrentamiento de fase regular Wilson defendió a Stewart en 12 de sus 25 intentos de tiro, ante esta defensa la de Seattle solo pudo encestar 3-12.

Por otro lado, Stewart defendió a Wilson en solo dos de sus 15 intentos de tiro, ya que Storm utilizó una variedad de defensores contra Wilson, incluidos Natasha Howard (6 FGA), Mercedes Russell (2 FGA) y Ezi Magbegor (1). Incluso Alysha Clark se encontró defendiendo a Wilson en cuatro de sus intentos de tiro.

Bajas

En las Aces la sexta mujer del año Dearica Hamby no podrá ser parte de los encuentros por una lesión de rodilla que sufrió durante las semifinales. En lo que va de la temporada la jugadora promedió 13.0 puntos, 7.1 rebotes, 2.7 asistencias y 1.7 robos. Si bien ha salido de la banca en todos los encuentros, promedia 28,3 minutos por partido. En la temporada Aja Wilson defendió a Stewart en 12 de sus 25 intentos de tiro, mientras que Hamby defendió 9 de los otros 13 intentos restantes, de esta manera solo estará en cancha una de las dos claves defensivas ante la mayor tiradora de las Storm.

Por el lado de Seattle, será baja Sami Whitcomb quien dejó la Academia IMG para estar con su esposa en Australia ya que en estas fechas será el nacimiento de su primer hijo. En lo que va de la temporada acertó 32 tiros de 3 puntos en la temporada (17º en la WNBA) y disparó un 38,1%, el mejor promedio de su carrera. Tras pasar toda su carrera en Seattle, en esta temporada registró máximos de su carrera en anotaciones (8.1 PPG) y rebotes (2.3 RPG) en solo 16.5 minutos por juego desde el banco. Si bien el tiempo en cancha de Whitcomb cayó a 10.7 en las semifinales, debido a que las rotaciones que tuvo el equipo en esta postemporada, es una de las claves en el desarrollo del juego.

Transmisiones y Calendario

Las Finales de la WNBA son presentadas por YouTube TV y la serie al mejor de cinco. Comienza este viernes a las 20:00 (Argentina) y continuaran en la semana con el siguiente calendario:

El primer encuentro tendrá televisación en los Estados Unidos por ESPN, con Ryan Ruocco y Rebecca Lobo desde el estudio y con Holly Rowe realizando los reportaje desde la burbuja de Florida. La China Robinson retoma su papel como presentadora de estudio, liderando el Informe de medio tiempo presentado por State Farm para cada juego de la serie. Swin Cash, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Femenino, se unirá a Robinson como analista invitada para los Juegos 1 y 2. Todos los partidos estarán disponibles en ABC, ESPN y ESPN2 y a través de la aplicación ESPN. En Argentina se podrá ver por ESPN Play.

ESPN.com continuará rastreando las Finales de la WNBA con comentarios y análisis de cada juego de la serie. Allí, antes de que comiencen los juegos Lobo y Robinson ayudan a desglosar el enfrentamiento en una mesa redonda con Mechelle Voepel y Kevin Pelton.

Temporada 2020

Esta es la cuarta vez en cinco años que los No. 1 y No. 2 de la fase regular se enfrentan por el título. En lo que va del desarrollo de la liga Las Vegas ganó los dos juegos de la temporada regular entre estos dos equipos, pero solo por 10 puntos. Teniendo en cuenta el rodaje con el que llega Seattle y esta perspectiva de temporada que tiene Las Vegas, el crece promete desde el inicio.

Experiencia

Seattle Storm acumula 3 títulos en la historia de la WNBA: 2004, 2010, 2018. La mayoría del equipo que ganó el último todavía está en la lista. Sue Bird ha jugado en 50 partidos de playoffs en su carrera y la MVP de aquella época, Breanna Stewear, esta en un momento impresionante de su carrera.

Esta es la tercera temporada de las Las Vegas Aces en la WNBA, anteriormente la franquicia había jugado como Utah Starzz (1997-2002) y San Antonio Silver Stars (2003-2017). En sus 23 años en la liga solo llegó a las finales del torneo en el 2008, donde perdieron con las Detroit Shock, quienes sumaban con aquel su tercer título en la historia (2003 y 2006). ¿Quiénes son hoy las Shock? Desde el 2016 participan del torneo como las Dallas Wings, antes lo habían hecho como Tulsa Shock (2010-2015)

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )