Tras finalizar la etapa regular de la WNBA, la liga comenzó a realizar su clásica entrega de premios anual, la experimentada de de Los Angeles Sparks, Candace Parker, fue nombrada por la prensa como la Jugadora Defensiva del Año según anunció la WNBA en sus redes y página web.

Esta es la decimotercera temporada de Parker en la liga y es la primera vez que es premiada en este puesto. Cabe mencionar que si había ganado el MVP de temporada en 2008 y 2013, el MVP de Finales en el 2016, el premio a Rookie del año en 2008 y en 5 ocasiones estuvo en el primer equipo de la WNBA, mientras que en otras tres fue parte del segundo.

Este 2020 Candace recibió 16 votos de un panel nacional de 47 periodistas deportivos y locutores. Detrás de ella quedó Alysha Clark, de Seattle Storm, con 11 votos y Alyssa Thomas, de Connecticut Sun, quien terminó en tercer lugar con 10 votos. Las otras jugadoras que recibieron votos fueron: Brianna Turner (4), Breanna Stewart (3), Napheesa Collier (2) y Natasha Howard (1).

En la temporada regular de 2020, la jugadora de las Sparks promedió 8.0 rebotes defensivos, el máximo de la WNBA, 1.23 tiros bloqueados (octavo en la WNBA) y 1.18 robos en 22 juegos. Fue una de las cinco jugadoras en promediar al menos un bloqueo y un robo por juego, uniéndose a Collier, Stewart, Turner y a la MVP A’ja Wilson. Además atrapó al menos 10 rebotes defensivos en un juego en nueve oportunidades.

De la mano de Parker, la franquicia obtuvo el tercer lugar en la WNBA en índice defensivo, permitiendo 98.8 puntos permitidos por cada 100 posesiones. El 6-4 Parker ayudó a Los Ángeles a mantener a sus oponentes en 31.3 puntos por juego en la pintura, la segunda menor cantidad en la WNBA.

Pero unas semanas más tardes de que esta elección coronara a la experimentada Candace Parker con un nuevo premio individual, la elección de los entrenadores de la WNBA sorprendió a todos. A diferencia de lo que vieron los periodistas, los entrenadores de la Liga no pusieron a la experimentada jugadora de las Sparks entre las mejores defensas, por lo que Candace no fue parte ni del primer, ni del segundo quinteto defensivo de la temporada. Mención que si había tenido en 1009 y 2012.

Tal y como mencionó Federico Toral en el aire de Minuto para las Pibas, esta es la primera ocasión en la historia de la WNBA, pero también de la NBA, que el jugador elegido como mejor defensa no esta dentro de al menos uno de los quintetos defensivos.

Es más desde el 2005 que se arman estos equipos en la liga femenina, todas las jugadoras consagradas de manera individual formaron parte del primer quinteto, ninguna estuvo siquiera en el segundo. Lo mismo pasa en la historia del torneo masculino.

Las grandes preguntas entonces son: ¿Qué liga vieron los entrenadores? ¿Por que Candace no estuvo en al menos uno de los quintetos? ¿Por cuanta diferencia de votos quedó fuera? ¿Se la tuvo en cuenta?

A la hora de presentar los quintetos defensivos la liga no comento cuales fueron las jugadoras que no ingresaron entre las 10 primeras, solo mostraron los votos de quienes si entraron en los equipos. 

Por otro lado, explicaron que la elección la hicieron los 12 entrenadores en jefe de la temporada, la única condición que tuvieron a la hora de votar estos equipos totalmente defensivos por posición fue no votar por jugadores de sus propios equipos. Y que a la hora de contar los votos, las jugadoras ganaron cinco puntos por cada voto del primer equipo y tres puntos por cada voto para formar parte del segundo equipo. Si una jugadora recibió votos en múltiples posiciones, se le asignó la posición en la que recibió la mayor cantidad de votos.