El día lunes Regatas de Corrientes volvió a los entrenamientos de manera oficial y hoy en 3×3 Radio hablamos con su entrenador, Lucas Victoriano, que nos contó los detalles de este ansiado retorno. El ex integrante de la Selección Argentina nos contó sobre su vuelta al país desde España, donde estuvo viviendo a su familia y nos explicó sobre los protocolos que se utilizaron en el viejo continente.

El tucumano habló sobre las expectativas que tienen junto al plantel, la competencia dentro de una burbuja y su visión sobre este nuevo desafío junto al equipo.

Mirá la charla completa:

«Estoy muy contento de volver a lo que estamos acostumbrados, prácticamente sin darnos cuenta este virus nos había quitado el privilegio de hacer lo que queríamos. Hemos pasado por muchas emociones, vaivenes, imaginando el día de volver al parquet, de hablar con los jugadores, volver a escuchar los ruidos que tan enamorados nos tienen, el pique de la pelota, el freno de la zapatilla, los gritos, las cargadas. Estoy contento de estar de nuevo en frente del equipo y de ver a los jugadores sanos y con muchas ganas.

Es muy difícil relacionarse. Tuvimos un tutorial en los días previos a que mi hija inicie las clases en España y nos hablaba de la relación social y cómo cuidarnos. Me quedó una frase donde uno tenía que intentar pensar que estaba contagiado para pedir respeto y cuidar a los otros. En ese sentido la distancia, el barbijo, el saludo con el codo, no confiarte a la hora de salir con alguien de confianza, muchas cosas me quedaron grabadas y te duele, porque somos seres cariñosos, mucho más en Argentina. Es cierto lo que te dicen cuando te invitan a una casa de tratar de evitarlo, te hace poner en la balanza muchas cosas. Entre todos nos tenemos que cuidar. Esta responsabilidad de la adc de poder competir requiere que todos pongamos un esfuerzo para cuidar los detalles y que nadie se contagie y puede ser un impulsor para que puedan volver los chicos con buenos protocolos a la escuela y al club. Yo creo que se puede hacer siendo responsable. Nosotros podemos ser un disparador para que los demás puedan disfrutar del privilegio.

La verdad que me saco el sombrero. He tenido diálogo con ellos, estoy muy contento con ellos, el esfuerzo que hicieron para mantenerse en forma es muy grande. No hablo solo de los míos, por lo que sé los jugadores de liga nacional hicieron algo muy difícil, que es mantener la ilusión, mantenerse entrenados en una situación muy complicada. Y hoy por suerte lo ven, obviamente les cuestan muchas cosas porque hace mucho que no lo hacen. Fisicamente estan bien, con mucho hambre, ilusionado. Estoy orgulloso de pertenecer a la familia del básquet.

Ellos ya venían trabajando con el Preparador Físico, cumpliendo con los protocolos de sanidad, fueron paulatinamente sumando ejercicios al aire libre, después sin contacto. Yo me sume a la semana que inició el trabajo individual. Ayer nos encontramos con los directivos y los jugadores, es movilizante. Son muchas las sensaciones de verlos bien, ilusionados. Entrenamos muy contenidos, porque no queríamos excedernos en ansiedad ni que ellos sufran algún trastorno. Hoy hay que cuidarnos del virus y de las sensaciones mentales que no corresponden con lo que dice el físico. Muchos estaban con tantas ganas de hacer cosas que no queremos sobre exigir. En el formato que va a tener la competencia una molestia te puede dejar afuera durante varios partidos. Tenemos que ser responsables y comunicarnos para llevar adelante las molestias adelante entre el cuerpo técnico y el cuerpo médico.

Con las siete fichas mayores estamos bien, tenemos jugadores jóvenes que tuvieron participación importante la última temporada. Tenemos la suerte de tener a 16 jugadores para entrenar. Va a ser un equipo largo como me gusta a mi. Si me pongo en su cabeza creo que están contentos, en mi época de jugador me hubiera gustado jugar más. Obviamente que hay sus contras, de que todo es muy apresurado, lo importante es estar listo, ninguno sabe como es, es un proceso de aprendizaje. Me imagino un escenario, no se si será así, me pone en la situación de que tener un equipo largo es lo mejor.

Nosotros competimos para ganar la ilusión siempre es llegar al torneo y hacer lo mejor posible. Nuestra idea inicial es jugar el último partido de la burbuja, pero somos conscientes que no podemos estar pendientes de eso, hoy vamos en el dia a dia. Hoy es muy difícil planear unas semanas adelante, tener un macro plan está bien, pero esto es día a día, ver cómo están los jugadores.

Vamos siguiendo como se arman los demás equipos, a mi la liga de Argentina me encanta, en un momento se habló del éxodo, pero sigo pensando lo mismo, ya pasó por muchas crisis y por un éxodo increíble y siguió viva, y va a seguir así porque hay gente que la respalda, que trabaja, buenos entrenadores y formativas que permiten que los chicos lleguen cada vez mejor. Con la información que hay un joven llega con más herramientas que hace unos años. La liga va a seguir siendo competitiva porque los jugadores la hacen así y los entrenadores la hacen así. Obviamente que es mucho mejor tener materia prima y jugadores a nivel mundial, inevitablemente un chico que juega bien se va a ir. Es una competencia de formación constante, que a su vez tiene la virtud de ser competitiva. Donde el supuesto campeón pierde en la cancha del que no era favorita. Creo que va a ser parecido, la burbuja va a emparejar la situación para todos.

Nunca en las tres temporadas que llevo acá nunca me hablaron de una posición a donde tenemos que llegar. El trabajo diario te da posibilidades de terminar en una posición acorde a la que te mereces. Ellos ven el trabajo, son directivos que están en el club y conviven con nosotros y muchas veces no hace falta hablar. Queremos ganar, entonces nunca me pusieron un objetivo mínimo. Está claro el esfuerzo que hicieron, si ya de por sí es complicado armar un equipo es complicado, en estas circunstancias mucho más. Tuve la fortuna de poder elegir los jugadores y renovar gran parte del plantel. Estoy muy contento con el equipo y esperamos poder retribuir con buen básquet una posición que los haga sentir orgullosos.

Lo que tengo entendido es que el comité de crisis está muy en contacto con la adc y se que tuvieron mucho intercambio de información e intentaron trasladar lo que sea posible. En la materia de la experiencias fui conversando con gente que jugó las burbujas, y es una forma muy buena de competir, es un lugar seguro que tiene cortadores de futuros problemas y te hace estar realizando lo que uno puede hacer, es la forma más segura de competir. Creo que la activación del basquet es muy buena, he visto partidos de champions porque fiba y las autoridades lo autoriza. Queremos ver público, queremos hacer algo para la gente, ver canchas vacía me parece contradictorio con muchas cosas que pasan. Se puede ir a tomar un café, pero no ir a un estadio para ver un deporte a dos o tres metros de distancia, no me parece acertado. Seria bueno que con protocolos se pueda continuar con muchas actividades porque tenemos que convivir con este virus, ya comprobamos que se puede hacer. Nosotros podemos mandar un mensaje importante a las autoridades para que los chicos puedan volver.

Ese partido contra Peñarol fue muy especial, fue una sensación muy mala, estábamos llenando la información del covid, sabíamos que se iba a suspender la competencia y los traslados, teníamos una gira en avión por varias provincias y la verdad que fue una experiencia muy mala. Recuerdo querer saludar a Romano y no poder abrazarlo, sabemos que tiene una situación complicada donde no se puede jugar. No sabíamos cómo actuar, estabamos mas pendiente de lo que pasaba afuera que adentro, posiblemente haya sido el peor partido de mi vida.«