La Liga de México disputó dos nuevas fechas durante el último fin de semana. Leñadores de Durango volvió a sumar dos victorias importantes, en esta oportunidad ante Correcaminos, que aún no conoce la victoria en la Liga Sisnova LNBP. El argentino Iván Basualdo volvió a ser uno de los máximos destacados en las jornadas, con 15 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias en la victoria 128 a 68 y 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en el triunfo 109 a 91.

En Expedición Albiceleste hablaron con el jugador de San Martín de Corrientes, para conocer su presente en México, las diferencias más significativas con la Liga Nacional, la vuelta al país para disputar la Liga Nacional y, por qué no, algún partido con la Selección Argentina. 

Escuchá la nota completa:

«Estamos muy bien, por suerte, esperando a ver qué pasa con los partidos de mañana y pasado con Plateros de Fresnillo.

Lo que queremos es jugarlo, despues nos vendría bien dos días de descanso en una liga que estamos jugando muy seguido, pero no nos queda más que esperar y prepararnos para los que nos toque pasar.

Esta semana nos toca estos dos de local martes y miércoles y el fin de semana en Monterrey, que es un viaje de 8 o 9 horas. En Argentina es importante la recuperación, es importante prestarle atención a todo lo que es descanso, comida, post partido. Jugar dos días seguidos es algo a lo que no estamos acostumbrados, y cuatro en una semana con un viaje en el medio, tampoco. Nos vamos adaptando y es parte de la experiencia.

Es el momento este que no queda otra que acomodarse, lo deportivo está por un lado y el virus por el otro. También la salud que por ahí puede ser como se hablaba de Plateros, que te complica mas alla de lo que hagas deportivamente, es una temporada rara, pero es algo que estamos pasando todos, estamos tratando de acomodarnos y de hacer las cosas lo mejor que se pueda.

Ya nos acostumbramos a los protocolos, por ahí venía en Santa Fé estaba muy tranquilo el tema, cuando estuve en Buenos Aires ya se había vuelto todo hacia atrás. Acá desde que llegamos estamos pensando en todos los protocolos que tenemos que seguir. La mayoría del tiempo estamos solos en la habitación del hotel. Encontramos con los chicos un «patio» que es la escalera de emergencia del hotel, que es nuestra salida, nuestra manera de despejarnos y tomar un mate. Tratamos de quedarnos adentro porque es lo que sabemos que necesitamos hacer para cuidarnos.

Para mi la parte más importante antes de venir era la cuestión de ser extranjero, nunca me había pasado. Me sentí cómodo, que haya dos argentinos con los que ya jugué y de los que soy amigo, más un cuerpo técnico argentino también ayudó muchísimo, más en esta situación donde estamos separados, no hemos podido conocer la ciudad ni a las personas que conforman la organización. El grupo es muy bueno, creo que eso hizo las cosas más fácil, sigo enfocado en que la experiencia como extranjero me sirva y aprovecharla lo más que pueda.

Es un poco más rápido, de más cantidad de posesiones y posesiones más cortas. El entrenador argentino tiene características a lo que estamos acostumbrados y por eso no hay tanta diferencia en nuestro equipo. No he sentido tanta diferencia en el juego y nos fuimos acomodando.

Creo que el equipo cuando somos intensos defensivamente, cuando estamos atentos, en ofensiva tenemos muchas herramientas distintas y la diferencia la hacemos cuando defensivamente somos intensos, ahí es cuando el equipo mejor juega. nos falta el tiempo de trabajo que no tenemos por la cantidad de partidos y por lo rara de la situación donde no tuvimos pretemporada. Lo fuimos viendo a lo largo de la temporada. Tuvimos 12 partidos, y nos damos cuenta que cuando somos compactos en ofensiva nos soltamos, y en cada momento de acuerdo a cada equipo encontremos la forma de lastimar adelante.

Tonio Peña que jugó en Argentina tiene mucho gol en la mano, tenemos un dos que es muy agresivo que es Mike Smith, que además tiene buenos porcentajes de afuera. El cuatro está lesionado actualmente, pero nos da muchas soluciones yendo hacia adentro. Westbrook que es el base suplente tiene buenas piernas, está volviendo de una lesión y nos hizo ganar el partido que fuimos a suplementario. Girón, jugador de Selección que juega en todas las posiciones, se acomoda y nos da soluciones en todos los sectores y creo que por eso podemos ser un equipo largo y completo. Necesitamos ajustar atrás, pero creo que adelante somos muy completos.

Seguimos lo que pasa en Argentina, con Jony tenemos que volver a San Martín cuando terminemos acá, estamos en contacto con el equipo, seguimos en el grupo donde dicen como van entrenando y cómo se adaptan a los protocolos. Estamos contentos por ellos, que hayan podido empezar a entrenar, que es lo que estaban esperando. Vamos siguiendo toda la información, estamos pendientes.

El cuerpo técnico, como ellos mismos dicen, se complementan mucho. Seba (Sucarrat) está todo el tiempo dándonos información de todos los jugadores de todos los equipos, dándonos reportes, informándonos, que cuando apenas llegamos fue importantísimo porque no conocíamos la liga ni los jugadores, ni la forma de juego. Nos pasó información importante, y Pepe tiene el manejo del grupo, que es lo mas importante. Es muy argentino y mantiene el equipo unido. El grupo completo se une de parte del cuerpo técnico. Me hicieron sentir muy cómodo en la experiencia de ser extranjero. Nos pudimos entender y su forma de trabajar fue fácil de entender.

Sabía que las ventanas FIBA se van a jugar con jugadores de la Liga, obviamente todo el tiempo es lo que siempre quiere. Tuve posibilidad de estar en alguna concentración y el lugar donde siempre quise volver es ahí. Dependerá del momento, de lo que necesite el entrenador, trato de no pensarlo y de ocuparme de mi presente, hoy es la Liga de México, después será San Martín.«