En un nuevo programa de Triangulo y Dos, que tuvo como tema central la previa del último juego de la NBA, nos comunicamos con Tiago Splitter, ex jugador y campeón del torneo para que nos cuente su experiencia en el torneo, su actualidad y su pronostico para las finales.

Reviví la nota y sus declaraciones más destacadas a continuación:

Actualidad de NBA

«Yo creo que si, sobre todo después de las lesiones. Antes de empezar la serie, sin las lesiones, se veía una serie dura, Miami viene sorprendiendo a todos los equipos con los que juega, con su forma de jugar en defensa muy agresivos. (…) La verdad que me están sorprendiendo muchísimo (…) Y si después de las lesiones creo que todos hemos quedado si bueno 4-0, que se venga la próxima temporada. Pero nos han sorprendido y aquí tenemos una serie que para nada nos esperábamos.»

«Yo creo que es un grandísimo entrenador, no se que dicen por ahí, pero siempre me ha parecido desde cuando hemos jugado contra ellos la final. Yo creo que han demostrado que con el equipo que tienen, con el papel inferior, pasar por muchos equipos le han ganado a Milwaukee, le han ganado a Boston, equipos que todos pensamos que estarían en la final. Entonces han sorprendido y tiene una química muy buena.»

«La NBA a cambiado muchísimo, la forma de jugar. La NBA es una liga de copiar al equipo campeón, todos los años es el equipo que ha sido campeón ¿Por qué? ¿Qué han hecho? ¿Sus números? ¿Qué tipo de jugadores tenían? ¿Qué tipo de juego tenían?. Yo creo que después de la era de Shaq, de los pívot dominantes, a venido pues Spoelstra, que siempre ha estado ahí dominando, luego vino LeBron James, los Warriors y un poco yo creo que fue cuando los Warriors empezaron a dominar la liga que la liga empezó a correr mucho. Y es cuando aparecieron los números, los tiros de media distancia son malos, el poste bajo es malo y los equipos empezaron a acoplarse a ese cambio y cambiar sus jugadores, su forma de jugar, su sistema, su ofensiva, sus sistemas defensivos y a partir de ahí tenemos la liga que tenemos hoy con mucha información. Y está ahí, los números no mienten, se quieren más puntos y eso es lo que se tiene.«

«Yo creo sinceramente que no es tanto la altura, ni la talla de los jugadores, es más la velocidad. Si vos miras los Lakers si empieza con grandes pero su juego, su mejor momento es cuando corren, LeBron James uno contra cinco y eso es su sistema, eso es su forma de jugar. Hace diez años no se jugaba así, se paraba, jugamos cinco contra cinco y otra vez, no había tanto ese correr, correr, correr y buscar tiros rápidos, eso si ha cambiado.«

«Sobre todo si tienes jugadores capaces de tirar, si tienes dos jugadores que no tiran el spacing también se puede hacer pero tienes que tener jugadores muy buenos con el pase corto. Por ejemplo nuestro equipo de los Spurs, jugábamos con dos pivot que no eran tiradores de triples, yo y Tim Duncan. Pero nosotros sabíamos muy bien jugar los espacios pequeños en la pintura, es más difícil, es una cosa que tienes que tener mucho tiempo junto, lo logramos hacer pero no es una cosa fácil. Es mucho más fácil tener dos abiertos en la línea de tres y ya esta lo simplifican.»

«Voy hablar de nuestro equipo que muchos conocéis allá en Argentina por Manu. Hemos llevado desde que llegué yo cuatro, cinco años para llegar a la final. Lleva tiempo. (…) Llevas un tiempo para tener esa química y seguir con los mismos jugadores. No éramos un equipo que cambiaba ocho o diez jugadores en un año, que es muy común hoy en la NBA, cambiar mucho. No, cambiábamos uno, dos, tres, entonces la base del equipo seguía y nos conocíamos con los ojos cerrados.»

«Miami es un equipo que nunca va hacer un review, un ‘ha vamos a jugar mal a conseguir unos draft’ no ellos lo que consiguen de mejores jugadores siempre todos los años van ahí. Y han conseguido en equipo que todos pensaban ‘bueno van a ir pelear y a la segunda la pierden’ y no, Battle esta jugando bien, todos han subido su nivel.»

«La verdad que no conozco el estilo de Pat Riley, pero yo creo que la cultura, las historias que escuchas de lo duro que era como entrenador, como manager y de presidente entonces todo eso te llega y al final se refleja en el equipo que tiene y en la forma que tiene de jugar.«

«Los entrenadores cuando meten zona es porque no confían que sus jugadores puedan defender el uno contra uno o el pick and roll en forma eficiente. Eso es lo normal, ahora un equipo que defiende los 48 minutos zona es porque lo hacen bien y eso es lo que esta haciendo Miami. (…) Lo que te hace la zona es que el equipo que juega contra la zona para ‘¿tenemos sistemas de zona? no, que hacemos’, o sea en vez de jugar en velocidad te hace parar. En realidad no deberías parar, deberías jugar, pero es una cosa increíble el jugador ver la zona y para de jugar.»

Su experiencia en las finales de la NBA

«Yo creo que es un estatus que dices bueno, estoy arriba de la montaña del Everest y no hay nada más que eso. Pero mi sensación yo creo que ha sido de una forma especial por perder el año anterior de la forma en que perdimos. De tenerlo ahí agarrarlo y se nos escapo, entonces fue un año durísimo, llevabas todos los partidos como 500kl en la espalda y cuando ganamos como que los perdí, soy una persona nueva. Fue una alegría pero también fue sacarme un peso.«

«Hay muchos nervios, hay muchos que no lo ponen al exterior, hay otros que más, depende de la personalidad de un jugador. Pero en un playoffs ya empiezas con la primera ronda presión, segunda ronda… la final ya es el extremo del extremo, los nervios de los nervios. Y yo tuve la suerte de jugar con jugadores experimentados, que han estado ahí antes y que han ganado el partido.»

«Si, el balón sube y se te olvida un poco la presión y haces lo que tienes que hacer en la cancha pero minuto final en un banquillo mirando un partido y tenia el corazón a 200. No solía cerrar muchos partidos, porque estaba Tim Duncan y los cerraba más, pero sin son momentos de mucha tensión

Sobre se retiro

«Es duro, no es la forma que piensas acabar tu carrera. Siempre dices ‘dejare de jugar cuando ya no aguante más levantarme a la mañana e ir al pabellón’ pero por una lesión tuve que dejar de jugar forzado, me tuve que poner una prótesis, es duro. Pero bueno la verdad que los últimos tres años de mi carrera, yo ya veía el final del túnel y me fui haciéndome a la idea de que iba a tener que parar pronto. Me ayudo a aprovechar cada minuto que tenía en el campo. (…) Y a saber prepararme también para la vida post jugador de baloncesto. A estar donde estoy, soy un enamorado del básquet y hoy estoy trabajando en lo que quiero, en lo que me gusta y me hace levantar todos los días con ganas de trabajar.»

«Tuve ayuda profesional en ese tema, sabes como somos ‘no, no me hace falta’, pero cuando llega el momento es jodido y si que necesitas ayuda porque se te acaba el mundo, es lo que has hecho toda tu vida y de repente no puedes hacerlo.»

«Muchos años juegue y por eso, muchos me dicen pero ‘a lo mejor hiciste algo mal, empezaste muy pronto como profesional’ y yo digo ‘mira, mi carrera ha sido lo que ha sido, estoy contentísimo con con mi carrera, en su momento decidí hacer lo que era mejor y es muy fácil decirlo ahora después de 20 años’.»

Su relación con los jugadores argentinos

«A mi me han ayudado mucho, yo con los jugadores argentinos he aprendido muchísimo. He jugado, he ganado, he competido en las mejores ligas, lo malo es que con la selección les he tenido que enfrentar, hemos ganado y hemos prendido, pero he aprendido mucho. Yo creo que gran parte de mi juego, de mi carácter en la cancha, lo aprendí con los argentinos.»

«Hemos compartido cancha y vida, con muchos sigo teniendo mucha relación, con Pablo, con Manu, con Luis, un poco menos pero siempre que nos vemos parece que somos amigos de toda la vida y estamos siempre juntos. Pero creo que estos han sido los nombres que me ayudaron a crecer, al ayudarme en muchas decisiones de mi vida, entonces muy agradecido de tenerlos siempre a mi lado

Su actualidad como entrenador

«Hoy hablaba con un amigo y le dije ‘sabes que nunca pensé cual sería mi estilo y dije si, depende los jugadores que tenga’. Si tienes a Shaq le das el balón al poste, ahora si tienes a Allan Iverson le das el balón y que corres. Depende los jugadores que tengas. Creo que esa es la clave de un buen entrenador, saber los jugadores que tienes y como hacer que ese conjunto jugué bien. Y eso es lo difícil no es una cosa fácil y espero con los años poder tener esa sabiduría.»

«Hoy en día quieres al jugador perfecto al que tire, al que defiende, al que sea físico, eso es lo difícil. Ahora hay jugadores que entienden el juego, que se pueden adaptar a diferentes filosofías y a diferentes compañeros, eso es lo que buscas mucho

¿Qué te dejo Brasil en el juego?

«Difícil pregunta, porque mi baloncesto profesional, a donde me forme fue en España. Yo digo que lo más brasileño que tengo es mi carácter, como actuó con mis compañeros, soy abierto, tengo relación con todos, creo que esa es la característica que tengo más brasilera como deportista profesional. Mi relación con ellos, mi facilidad de hacer equipo, de hacerlo todos juntos y seguir un mismo objetivo. Porque lo demás del baloncesto: el pick and roll, los rebotes, todo eso lo aprendí en España.»