Después de haberse confirmado la baja de las burbujas de la Liga Nacional en la ciudad de Córdoba y Carlos Paz, en 3×3 Radio hablamos con Juan Manuel Cavagliatto, dirigente de Instituto, vicepresidente de la Asociación de Clubes y uno de los mayores impulsores de este desafío en La Docta. Con una mezcla de sentimientos muy grande, habló de las causas que pueden haber existido para que la Agencia Córdoba Deportes bajara el pulgar, en qué situación se encontraba el armado de la Liga Nacional y que puede llegar a pasar a partir de ahora.

Además habló sobre los rumores que unían al club cordobés con el jugador Néstor Colmenares, que estaría en el radar de La Gloria para la temporada 20/21.

«Está claro que tenemos que estar atentos a lo que viene, estamos tratando de que se pueda dar en buenos aires ahora la sede, se está trabajando a contrarreloj para poder arrancar el primero de noviembre como dijo fabián borro ayer, así que bueno, en Buenos Aires se está trabajando para terminar de arreglar los detalles y que se pueda dar.

Hay que respetar, no fui yo solo el que trabajo, acá hubo una mesa directiva y un comité de crisis que se arremangó y se puso a trabajar. Para más detalles, eran las tres de la mañana y estábamos en una reunión de zoom con el gringo Pelussi y Guerrero conectados, viendo los protocolos para que no falte nada. pense que aca lo podía hacer, que en Córdoba estaba bien, hay licitaciones firmada por los intendentes, pero bueno, nos desayunamos con que con dos tuits se comunicó la baja de un evento tan importante para argentina. Teníamos la licitación de la selección y los 20 equipos, pero bueno, hay que respetar, yo voy para adelante pero bueno, pensaba que el evento merecía una conferencia de prensa o un comunicado oficial del presidente de la agencia Córdoba deporte para bajarlo, no con dos twitt como si nos fuéramos a juntar a jugar un picado. Pero hay que respetar y seguir trabajando.

Me solidarizo con todos lo que lo están pasando mal, con todas las familias que perdieron a un integrante, pero acá se trabajó con protocolos aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Aprobado por fiba, por las autoridades nacionales, como te digo, a las tres de la mañana nos fijamos que las flechas que indica el protocolo estén correctamente puestas en los hoteles, para que no nos puedan objetar nada, y queríamos que el básquet argentino, como siempre, de un ejemplo, pero bueno, hay que respetar. Los gobernantes son los que mandan y nosotros acatamos las órdenes.

Yo hablé por teléfono con las autoridades el viernes después de que hablaron con Fabián Borro, y me lo comunicaron. Me lo comunicaron a mi, no al básquet argentino. Esto viene de hace rato, en marzo jugamos nuestro último partido, y la mesa directiva ni el comité de crisis no se fue a la casa y se quedó de brazos cruzados, tuvimos reuniones eternas para ver como podíamos volver, preocupados por todos los sectores del básquet argentino, los periodistas, los árbitros, etc. A mi me gustan las noticias del basquet argentino, no me gusta que estemos viendo el básquet uruguayo, o el colombiano. Quiero conectarme a los programas y ver noticias nuestras, nos preocupamos por todos, por los árbitros, jugadores, periodistas, la segunda línea que depende del basquet, no nos quedamos de brazos cruzados jamás. Empezamos a avanzar, con licitaciones firmadas, con municipios que invirtieron bastante. Carlos Paz adquirió todos los relojes aprobados por fiba. Fue un golpe duro, pero me quedo tranquilo, porque todo el ambiente del básquet sabe que no lo hice por instituto, lo hice por el básquet argentino, traté de que volvamos y que todo pueda volver a la normalidad. Estoy cansado de las reuniones de zoom, de no ver a los jugadores en la cancha, y bueno, no se pudo hacer, pero dejamos todo para que se haga, ojalá podamos conseguir rápidamente que se haga en capital federal y demostrar que el básquet argentino tiene una organización que lo puede hacer.

Estábamos esperando la firma de las autoridades, en Córdoba con el tema de la licitación de la Americup se cerraron cinco hoteles con comida, con las delegaciones, el hotel de carlos paz estaba esperando el colectivo, estaba listo, el tipo puso 30 personas a trabajar en el hotel para que tengamos todo lo que necesitábamos para cumplir el protocolo. Se involucró mucha gente. El gringo pelussi y Sergio guerrero trabajaron de forma incansable y les tengo que decir gracias me tengo que solidarizar con todo lo que hizo la mesa directiva. Se llevó hasta un psicólogo deportivo a los hoteles para ver si todos podían aguantar 50 días ahí. Son hoteles cinco estrellas, con salones, con recreación. Salvando las distancias lo queríamos hacer estilo europeo o NBA, se me van a reir, pero dentro de nuestras posibilidades buscamos la mejor manera posible.

Siempre me manejé con el municipio y ustedes vieron que todos fueron a los hoteles y al Sandrín, y estaba planteado con una burbuja, siempre sabiendo que podía pasar algo, y por eso se ponía un médico dentro de cada una, un ecógrafo, un ala de posible caso de covid para aislamiento. El protocolo se cumplia, hay que ser respeturoso, yo entiendo la situación que estamos viviendo, respeto la decisión que se tomo, me hubiera gustado que la comunicación sea de otra forma, pero no para mi, que recibí una llamada telefónica, sino para todos ustedes, que no se baje con dos tuits semejante evento. Hay que entender la situación y darle para adelante. No tengo muchas explicaciones, estaba todo planteado como una burbuja, que significa estar aislado del exterior.

Me llamaron Ligorria y Sebastián Boldrini (Secretario de Turismo y Deportes Municipalidad de Villa Carlos Paz) sorprendidos de la decisión. Son las autoridades provinciales y hay que respetar. Soy un votante de nuestro gobernador, es lo que necesita Córdoba, pero aca se estaba trabajando con un protocolo. El dia miercoles recibi la visita de la seguridad deportiva de Córdoba, le explicamos todo, le mostramos todo, se fueron muy contentos. Esta pandemia no le esta haciendo bien a nadie. Tenemos que respetar las decisiones de los gobernantes.

Nosotros somos un núcleo unido, estoy en un club donde hay futbol y veo que el básquet se maneja distinto, se plantea una reunión, cada uno dice lo que le parece, se toman decisiones, somos menos claramente, es otro deporte, hay otro interés… Siempre están las opiniones y las formas de ver de cada uno, pero en el fondo los dirigentes del básquet argentinos queremos lo mismo: el bien para el básquet, somos apasionados. La noticia no cayó bien, pero era una posibilidad que se venía manejando, que exploten los casos en córdoba y que pueda pasar esto. Esto no se hizo por instituto ni por Córdoba, esto se hizo por el básquet argentino. Tenemos dos líderes que no te dejan descansar y que son pro, que te exigen que reactivemos, exigen en el buen sentido. no se van a quedar sentados nunca, van a buscar la solución al problema y acá estamos, buscando una nueva respuesta. No esperábamos esto, pero más allá de estar decaídos automáticamente se pusieron a buscar otra sede para que empiece a picar la pelota.

Imaginate que el sábado se dio la noticia, domingo y lunes feriado y hoy se sigue trabajando. Se está tratando de reactivar el tema. Hay un protocolo muy estricto y perfecto. El que se tome el trabajo de leer y estudiar el protocolo se da cuenta que es realmente es una burbuja y que no nos estamos juntando a jugar un picado. El que se tome el trabajo de abrirlo tiene que aprobar esto. Vamos a estar mas cerca de una habilitación y de jugar la burbuja.

Estamos acostumbrados en la sociedad argentina a no ahondar en los temas. Yo no voy a ser un kamikaze de traer a mi provincia algo que no es seguro, si lo hago, quiero que sea con excelencia. Hice leer el protocolo por muchos médicos, tuve 200 reuniones con grippo, está todo muy claro y perfecto para que no pase una catástrofe. No estamos excentos de que pase en ningun lado, estaba pautado que pasaba si llegaba a haber un caso sospechoso o activo, los hoteles se equiparon por si eso pasa.

No tengo idea donde está Colmenares, la última vez que lo busqué estaba en Rumania. Estamos hablando con su agente, queremos sumarlo como refuerzo. Hay una posibilidad grande, se están evaluando varias posibilidades, estábamos esperando la confirmación de las burbujas para ver qué decisión se tomaba. Ese sería el último movimiento, no hay mas tiempo, sino entraremos a la burbuja como estamos.

A nivel personal estoy desesperado para que alguien confíe en la dirigencia del básquet argentino y se de cuenta que estamos preparados para preparar un evento de esta magnitud, con la responsabilidad y el compromiso que hay que tener en estos momentos de pandemia. Me encantaría que el partido de casla y quimsa se haga en el país. Soy un amante del básquet argentino. Estamos en un momento complicado, Uruguay tiene muy pocos casos y ya tiene una competencia en marcha, están más libres del covid. Ojalá consigamos rapido quien confíe en la mesa de la cabb y adc para demostrar que esto se va a hacer con sacrificio, mucho laburo, mucha responsabilidad y con los puntos bien marcado y no dejando nada librado al azar. No podemos ser necios y decir que nada va a pasar y estar alejados de la realidad. pero si creo que con trabajo, sacrificio y humildad se puede hacer. Todos los dirigentes se arremangan para que se pueda organizar el evento.

Si se confirma la fecha del primero de noviembre, Insitituto el 30 estará allá. Nosotros acá estamos pudiendo entrenar. Los jugadores están exceptuados del aislamiento por boletín oficial. Estamos entrenando bajo protocolos estrictos. Entraríamos a la burbuja 48 horas antes, como estaba pactado.»