El domingo 25 de octubre debería disputarse, según está pactado, el partido entre Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo de Almagro por el tercer encuentro de las semifinales de la Basketball Champions League de América. En ese juego, estarán presentes Fabricio Vito, Juan Fernandez y Leandro Lezcano. En 3×3 Radio hablamos con el oriundo de La Plata para conocer sus sensaciones en la previa del partido que implica la vuelta del básquet argentino en el país desde marzo.

El árbitro internacional nos contó sobre los estudios médicos que debió realizarse, los protocolos que tendrán en cuenta para el partido del domingo. Además, nos contó cómo vivió estos meses de aislamiento y como se prepara para la vuelta.

Escuchá la nota completa:

«Ayer tuve los estudios correspondientes, es bastante invasivo, dura nada, pero hay que hacerlo para poder estar, si dios quiere, el domingo para poder estar el domingo en la cancha, el resultado me lo dan mañana recién. Tarda 48 horas. Hay un test rápido, que no es el abalado por FIBA, es como un evatest, te da el resultado enseguida, peor te puede entregar un falso positivo o negativo y por eso no se usa. Esto se tiene que hacer a todos los integrantes de los equipos. El viernes, que es el dia que tenemos que estar en el hotel, dentro de la burbuja, nos vuelven a hisopar, si todo va bien nos dejan dirigir el domingo.

Se van a utilizar dos hoteles, nosotros vamos a uno donde está Quimsa, y en otro está San Lorenzo, no tengo muy en claro si por una cuestión de capacidad o para que no haya tantas personas juntas. Diego Grippo habló con nosotros, nos recordó que esto es responsabilidad personal, nos recomendó que después del hisopado no hagamos nada fuera de lo necesario, que nos guardemos con nuestra familia. En el hotel tenemos que estar en nuestras habitaciones individuales, hasta el segundo hisopado, el sábado tenemos una salida a la cancha para chequear el tema del material, como se hace siempre en los juegos FIBA. Los equipos entrenan una vez y después salimos directamente para el horario del partido.

La persona que nos lleva está dentro de la burbuja, el transporte también. Le hice una pregunta a Diego sobre cómo teníamos que ir vestidos, porque tenemos muchas dudas, nos dijeron que tenemos que ir vestidos de árbitros, pero con las zapatillas que vamos a usar dentro de una bolsa, tenemos que sanitizarnos antes de entrar, si la pelota se va a las gradas hay que limpiarlas antes de volver a usarlas. Hay muchos mecanismos que tenemos que poner en práctica y que le dan el hábito a la cabeza, que es lo más difícil.

Le propuse a diego que cada vez que la pelota se vaya afuera cambiemos la pelota, pero me dijo que conocíamos a los jugadores, sabes que si la están metiendo con una pelota no se la vas a poder sacar. Llegamos al acuerdo de que haya varios pulverizadores y cada vez que salga la pelota limpiarla. No va a haber casi nadie en la cancha así que va a depender de nuestro cuidado.

Empecé a entrenar de a poco, entrenaba todos los días, llegó un punto donde me cansé, no le veía el sentido, estaba pesimista y dejé de entrenar. Hace un mes volví a entrenar, y claramente sufrí de contracturas. Pero más allá del problema físico nos vamos a encontrar con la falta de ritmo de tocar un silbato, de ver situaciones de juego dentro de la cancha. A ningún árbitro le pasó de estar siete meses sin ver un partido dentro de la cancha, va a ser toda una experiencia nueva. Encima arrancamos un partido que define el finalista de la Basketball Champions League.

La verdad que presión no es la palabra. Tenemos mucha experiencia, tenemos muchos torneos internacionales encima, nos conocemos mucho, hemos arbitrado mucho por FIBA y la Liga Nacional. Lo que si tengo es ansiedad a full, desde que me hicieron el hisopado estoy en otra sintonía. Mucho no podemos hacer porque son equipos nuevos, no son los mismos que pitamos en el primer y segundo partido, no sabemos quien viene de afuera. Creo que ni ellos mismos saben la manera en la que van a jugar.

Nos juntaremos viernes y sábado con distancia social, viendo videos de partidos anteriores entre los dos equipos, sabiendo que no son los mismos protagonistas. Después bajaremos línea, mi idea es hablar con los entrenadores, porque sabemos que es un escenario poco habitual. Es un estadio que se escucha mucho, sin gente, en un partido definitorio. Es un escenario difícil, pero hermoso, porque quién no quiere estar en ese encuentro.

La verdad que es una experiencia nueva, es como un nuevo debut, espero que salga todo bien y que no tengan que salir a matarnos en todos lados. Decí que somos pocos (risas).

Es una situación difícil, sigue siéndolo. Hace 7 meses que no tenemos ingresos y se hace complicado. Disfruté el estar en casa con mi familia. Ahora tengo permiso para irme a siete torneos seguidos. Cuando les conté que iba a estar un mes y medio afuera me hicieron puchero, se hicieron a la costumbre de que esté en casa.

No es saludable del tema de la cabeza, tenemos que enfrentar este tema con mucha responsabilidad, tenemos que empezar a movilizar sino el virus nos va a afectar no solo físicamente sino psicológicamente. Espero que seamos todos responsables, hay un protocolo super importante y super estricto, si llegas a salir del hotel la seguridad avisa al delegado técnico. Lo que todos queremos es volver a trabajar, no creo que nadie haga ninguna estupidez. Básicamente es el tema de tener nuevos hábitos, porque el tema de encontrarte con gente que no ves hace mucho, y tenés ganas de abrazarlos y sabes que no se puede, va a ser bastante extraño, pero es buenísimo que podamos volver a las canchas, que es lo que todos queremos.

Básicamente se habló del ingreso por separado de todos los actores, no vamos a tener contacto con la mesa de control. Solo habrá dos periodistas en cancha, que estarán en un rincón con el que no tendremos contacto. El IRS, va a estar solo con un micrófono, sin la presencia de un periodista, vamos a tener contacto directo con el director, con el camión de exteriores, básicamente eso. Los ingresos serán por lugares separados. No podemos estar cerca de los camarógrafos. Cuando se puede mantener la distancia social, se hace. Dentro de la cancha no tenemos que usar barbijo.

Creo que va a ser, en un comienzo, un partido con mucha ansiedad, muy rápido, con mucha imprecisión de parte de todos y esperemos que con el correr de los minutos baje la ansiedad y tengamos un partido digno. Son equipos que venían primero y segundo, son dos equipos que venían jugando bien, con una filosofía de juego, con entrenadores muy capaces, con jugadores muy capaces. Espero que nos encontremos con un partido digno de una definición de Basketball Champions League.

La verdad es que trato de contaminarme lo menos posible, porque me genera mucha ansiedad, no me deja dormir. Estoy todo el tiempo leyendo. Escucho el programa a la mañana, pero después trato de no escuchar. Se que hay una movida para pedirle a jefe de gabinete que habilite la burbuja de la liga a través de las redes sociales, pero no mucho más. Ojalá que se pueda hacer, que seamos responsables y esto se lleve a cabo, por el básquet argentino y por todos los que integramos la familia de básquet.»