En la mañana del viernes se confirmó de manera oficial que el tercer partido de las semifinales de la Basketball Champions League se disputará el martes a las 17hs, por eso en 3×3 Radio hablamos con Diego Lo Grippo, Director Deportivo de Quimsa de Santiago del Estero, para saber cuál es la opinión del club al respecto, además para conocer el presente de la institución que recibió tres nuevos jugadores esta semana.

El ex jugador habló sobre la situación que vivió el equipo desde el inicio de estas semifinales, donde enfrentó a San Lorenzo en Boedo, con victoria de La Fusión, y cuando debió hacerlo en Santiago del Estero, no se le permitió la presencia de público y cuyo tercer partido fue aplazado hasta el próximo martes. Diego nos contó también sobre su profesión, cómo llevó adelante su tarea en este dificil momento en todo el mundo.

Escuchá la nota completa.

«Realmente estamos con mucha incertidumbre, no solo por fecha de competencia, sino también por la llegada de los extranjeros. En Argentina no se pueden ingresar turistas, solo puede haber residentes o argentinos, tenemos que realizar un proceso que toma un tiempo para poder generar el permiso, hemos estado trabajando en eso; nosotros desde nuestra postura anunciamos un jugador cuando sabemos que podemos contar con él. Creemos que es lo más adecuado. Hasta que los extranjeros no tengan el permiso y un pie arriba del avión, no quisimos hacer nada público.

Tuvimos la baja de uno de los jugadores, realizamos los hisopados correspondientes, que recorría el protocolo, venimos haciendo un buen trabajo. hemos sumado una enfermera, el médico que está adecuado con una carpa sanitaria. Hicimos todos los pasos correspondientes aún así tuvimos un caso positivo, en el cual nos hemos apoyado en el protocolo nacional y en el de FIBA. Fuimos haciendo las recomendaciones que ellos nos daban y hoy nos encontramos en buenos aires, instalados en el hotel. El equipo está entrenando en este momento. Todo adecuado, esperando el próximo hisopado para que estemos en condiciones de competir el día martes.

El plantel que tenemos es lo que veníamos hablando, los nacionales que ya contábamos anteriormente, más Brandon Robinson y Anthony Kent, que se sumaron el día de ayer. Hoy llegó Diamond Simpson, que es el extranjero que llegó último como refuerzo para el plantel. Ese es el equipo que vamos a tener el día martes.

Actuamos rápidamente, el área médica enseguida aisló al jugador y estuvimos todo el tiempo en contacto con él. Nos hemos manejado constantemente con el área médica. EL jugador está bien, no tiene ningún síntoma, está aislado. Nosotros lo que hicimos fue aislarnos un tiempo, que era lo que se requería y después de eso juntarnos y venir a competir. Eso es lo que se decidió desde FIBA. Todos estamos en óptimas condiciones, ojalá que no haya ningún caso más para poder tener el equipo completo como lo tenemos ahora.

Yo noto mucho positivismo, tenemos muchas ganas de competir, de volver a jugar, hay que entender que es un partido de nadie, no hay que volverse loco, no es la muerte de nadie, es una competencia donde todos queremos ganar y hacemos lo imposible por hacerlo, hay que tomarlo de esa manera. intentaremos que el equipo llegue de la mejor manera. No es la forma ideal, hubo cambio de fecha, problemas con los extranjeros, casos positivos en distintos clubes, pero si nos detenemos a mirar, y a paralizar todo, no vamos a jugar nunca. Hay que cuidar la salud, tomar las recomendaciones y seguir adelante, es lo que hicieron los países desarrollados, tenemos que volver al camino.

Diamond viene para champions league y la liga nacional, es un jugador que nosotros venimos gestionando hace tiempo y por cuestión de trámites no conseguíamos que entre al país. Llegó hoy a la mañana.

El tema de Tavario fue un tema de sus papeles, no podía salir de su país, está esperando una tarjeta, y por eso decidió quedarse. El tema de Draper esta ahí, lo teníamos dentro de los jugadores posibles para sumar al plantel, hoy el dia el que tenemos es este, es el que vamos a usar para competir.

La verdad que he estado leyendo mucho con este tema del virus, que se han cerrado las fronteras, los únicos que pueden entrar son argentinos o residentes. Buscamos extranjeros con residencia, que puedan ingresar al país. Los trámites para ingresar al país es a través de cancillería y el cónsul de cada lugar es el que da el permiso. Los jugadores tienen que tener contrato, notas del club, en forma física y llegar al consulado para que le sellen el pasaporte para poder ingresar. Hoy con el correo requiere un tiempo, hay que certificar ante escribano público, y fijate que ningun equipo ha podido ingresar un jugador. Esperemos que ahora después de esta última gestión todos los equipos puedan hacerlo, creo que va a venir un permiso para que los equipos tengan a sus trabajadores en Argentina.

La pandemia hace que uno se instruya en algunas áreas en las que no tiene conocimiento y tiene que meterse de lleno en lo que necesita una institución. Es bastante trabajo, genera intranquilidad no tener los jugadores que uno quiere y no ser todo lo competitivo que uno quiere, pero uno entiende las cuestiones y regulaciones nacionales y hay que respetarlas, con todo eso a uno le genera nerviosismo, porque es parte de mi trabajo.

Somos dos equipos muy parejos, se vino demostrando la temporada pasada, los equipos están renovados, se mantiene una base del año pasado. Hemos podido desarrollar una pretemporada como queríamos de casi 4 semanas, eso nos puede brindar un ritmo y una dinámica que puede ser beneficiosa. hemos tenido la suerte de contar con los jugadores que queremos, va a ser un partido muy difícil, sabemos del potencial que tiene nuestro rival. Estamos muy optimistas, los jugadores están contentos y tenemos alegría de volver al rectángulo de juego.

En realidad el área de prensa del club había propuesto hacer un video con todo lo que vino sucediendo. Nosotros entendemos que nuestra institución fue la mas perjudicada en todo esto. Nosotros siempre apoyamos a FIBA entendemos y aceptamos y apoyamos la decisión de terminar la champions league, era la primera edición de la champion y no podía tener un final de esta manera. es algo correcto. Pero todo implicó que fuéramos perjudicados, no solo por sacarnos en el mismo día de partido la afluencia de público cuando teníamos todas las entradas vendidas, sino suspendernos el tercer partido en casa cuando la pandemia no existía en el país. Después de eso vino el cambio de fecha y lugar, no pudimos jugar en casa, tenemos que venir a BUenos aires, eso nos dio ganas de hacer un video para mostrar que quimsa siempre puso la voluntad y siempre apoyo la decisión de fiba, pero no quita que hayamos sido perjudicados.

Nosotros con San Lorenzo no tenemos nada que decir, acá fue un problema de suspensiones del gobierno y Fiba decidió postergar el partido y ahí nos perjudicamos. Está a la vista, no es que uno inventa cosas que no sucedieron. Si hubiera sido al revés pasaba lo mismo. Nos hemos ganado un lugar demostrando que el equipo era capaz. Nosotros por supuesto que queremos seguir compitiendo en la BCLA, apoyamos las decisiones, pero estamos en estas circunstancias.

Flamengo jugó sus dos partidos con público y pudo terminar la serie en su casa, esta es una serie diferente y es para los dos equipos de la misma manera. Las semifinales se jugaron de distinta manera. Si ponemos la vara para los dos lados iguales, te darás cuenta que fuimos perjudicados, si hubiéramos jugado los dos partidos en casa y después hubiéramos ido a otro lugar podríamos haber dicho que Flamengo fue perjudicado, pero nosotros también hubiéramos tenido un partido de local que no podemos hacer. Hay que ver quien es el más perjudicado, que en este caso es Quimsa.

Todos estamos perjudicados, no me puedo poner en la piel de otros equipos, yo vivo lo que pasa en Quimsa, cada uno tendrá su verdad y está perfecto. Yo pongo de manifiesto lo que nos pasó a nosotros. Lo mismo que los partidos de pretemporada, no es lo mismo un equipo que tiene torneos de pretemporada a uno que recibió los extranjeros mucho tiempo antes.»