Esteban Yaquinta, entrenador de Deportivo Urupan en Uruguay, que le ganó el título de el Metro 2020 a Olivol Mundial y logró el ascenso a la Liga Uruguaya, pasó por los micrófonos de Latinoamérica Podcast (todos los jueves a las 14hs. por UcU Web) en el ciclo de entrevistas realizadas por Santiago Ortega, para hablar sobre su presente y lo que se viene en la competencia profesional uruguaya. Además, el DT se refirió a la situación de los entrenadores argentinos en el país vecino y mucho más. Reviví la nota completa y las frases más destacadas:

«Siempre lo importante es obtener el ascenso. Pero después jugamos una gran final sin Agustín Cáffaro, que para nosotros era imprescindible, pero sus compañeros tuvieron ese plus y dieron la cara por él. Su llegada había revolucionado a la ciudad y al básquet uruguayo«.

«Después de que entramos en confianza con Cáffaro, hablamos de que nos habíamos encontrado en la Liga Sudamericana 2018. Él está lejos de tocar su techo y con los años va a seguir mejorando. Asumió su rol y jugó un campeonato bárbaro del Metro». 

«Empezamos este proyecto pero ya adelantamos el objetivo del ascenso que estaba planteado para 2024. La idea es seguir en Deportivo Urupan en la Liga Uruguaya. Fue una exposición tremenda la del torneo con una gran repercusión. En todo el campeonato no hubo ningún positivo, todo lo que se hizo se hizo bien y eso da confianza para los torneos que vienen y que se sigan disputando con la semi normalidad con la que se diputaron estos. Hay que felicitar a la Federación Uruguaya«. 

«Hay mucha expectativa con la Liga Uruguaya pero va a ser muy difícil que le saquen el título a Aguada. Con el Departamento de Prensa de la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol del Uruguay (ANEBU) presentamos una reforma en el básquet más orientada a la pacificación del básquet, pero son bienvenidos los entrenadores argentinos«. 

«La ética profesional que tiene ele jugador argentino no es comparado con el de nadie, nos dan enseñanzas dentro y fuera de la cancha. Hay un estatuto con requerimientos para poder dirigir pero Adrián Capelli, Hernán Laginestra y Guillermo Narvarte cumplen con eso. Es un honor lo de Rubén Magnano en la Selección, los jugadores hicieron mucha fuerza para que asuma en la Selección». 

Foto: Personal