El lunes, en 3×3 Radio hablamos con Héctor Pichi Campana, histórico jugador de la Liga Nacional y actual Presidente de la Agencia Córdoba Deportes sobre la cancelación de las burbujas de la Liga Nacional que se iban a llevar a cabo en la Docta y en Villa Carlos Paz. El funcionario explicó las causas que llevaron al gobierno de la provincia a tomar la decisión de bajar el pulgar a la máxima categoría de nuestro básquet.

Además, nos contó sobre su experiencia con el COVID-19, cómo la transitó, su recuperación y la actualidad de la ciudad con respecto al coronavirus.

«Ya en funciones de nuevo, creo que todos estamos un poco cansados de la situación que vivimos, nos tenemos que acostumbrar un tiempo más, ojalá sea el menor posible así podemos volver a la normalidad.

Estoy bien de salud, en realidad la experiencia nunca estuve complicado, estuve internado tres días por precaución. Cuando fui al médico me descubrieron una neumonía en el pulmón izquierdo, así que para evitar cualquier tipo de complicación me dejaron internado unos días, con antibióticos, plasma y demás, lo que le hacen a cualquier paciente y al dia siguiente me sentía bien. Después de lo que me pasó recomiendo que vayan al médico porque una cosa es agarrar una neumonía cuando recién arranca y otra cuando ya está avanzada porque se puede complicar. Todos pensamos que no nos va a pasar, y no es tan así. A veces te toca y si no sos rápido para reaccionar se te puede complicar.

Miedo no tuve, pero si me dio un cimbronazo cuando me dijeron que tenía neumonía. Todos pensamos que la pasamos sin síntomas y no es tan así, y me permitió tomar consciencia de lo que se vive pasando la enfermedad solo. Y eso que yo estuve dentro de todo bien. Es muy duro ver a los enfermeras y los médicos que tienen que entrar como astronautas, y que te dicen que la ropa le lastima. Me imagino lo que puede sentir alguien que está complicado, al menos a mi me permitían hablar por teléfono, algo que tampoco le dejan hacer a los que están mal, estás completamente solo.

Hay un equipo de laburo, siempre digo que nadie es imprescindible, sobre todo en esta época de pandemia las decisiones se toman con la participación de muchas personas. Esto se hace a diario, semanalmente hay reuniones pactadas para eso. Yo todo el tiempo tuve el teléfono.

La situación la venía trabajando y sabía que era una posibilidad cierta que se realizaran las burbujas en Córdoba, faltaba la autorización del ministerio de turismo y deportes, pero por lo que iba hablando con Fabián Borro seguramente eso estaba por salir, pero la situación sanitaria estaba complicada en la provincia. Al otro dia que me dieron de alta, que fue cuando se anunció que no estaban las condiciones para que la burbuja se haga en Córdoba se había suspendido toda la actividad, teníamos restricción horaria, la situación que se previa a futuro era complicada. Las decisiones que tomamos hicieron que no empeorara la situación. Se analizó con las áreas del gobierno y se pensó que era lo más coherente no autorizarlas, y estoy de acuerdo. Me dolió en el alma porque es mi deporte, porque es una pasión que tengo, me hubiera encantado que se hubiera tomado la decisión de hacerlo acá, pero se tomó una decisión sanitaria, no es en contra de nadie. Hoy la realidad es distinta, pero si lo pienso, te digo que se está jugando en la ciudad que mejor está, que pasó un pico y se recuperó para albergar este tipo de eventos. No sobraban los lugares donde hacerlo. Había equipos que habían llamado para venir antes porque no les permitían entrenar en su provincia. La situación era y sigue siendo compleja. Uno tiene el reflejo de lo que pasa en otros lugares del mundo.

Son muy diferentes las realidades de los deportes. El super tc2000, de los siete que participan, seis tienen sus sedes en Córdoba, no viene gente de afuera prácticamente y vienen por un fin de semana y se van. No es lo mismo que tener 500 personas. Todos pueden hablar, cada uno puede opinar lo que quiere, no me enojo. Lo que si me molestó, que es parte de la mediocridad de alguno, que uno no analiza las cosas, que se levantó un día y decidió bajar una competencia, estamos hablando de un gobierno, de una provincia muy importante con miles de actividades y decisiones todos los días. No me enoja que alguien piense distinto, simplemente tomamos la decisión desde un lugar muy distinto. A la falta de respeto no me la banco, porque puedo decir que están opinando sin tener en cuenta la situación. Decir que el gobierno de la provincia de Córdoba no analiza las cosas es hablar de más.

Lo que me molesta es que te diga, molesta relativamente, porque tomo en cuenta el escenario de los que opinan, que digan que en dos tuits se dio de baja el laburo de un montón de tiempo, mentira, estuve en constante contacto con Fabián Borro y Cavagliatto incluso estando internado. Hemos hablado y analizado la situación para ver que se podía hacer. Si me quieren pegar, que me peguen, me acostumbré en la época de jugador, pero sé que cada uno opina desde sus propios intereses, lo cual no está mal, pero hay que tener respeto por un gobierno que toma las decisiones. Podés estar de acuerdo o no, por ahí aprobar algo o no, está muy en el límite.

Yo me imagino que la situación sanitaria va a estar, no van a estar todos los equipos en Buenos Aires sino. Fue uno de los panoramas que planteamos también, qué pasaba si se complicaba y no decíamos nada y una semana antes de arrancar nos teníamos que bajar, los dejábamos sin opción. Antes de que se comunique la decisión, le dije que piense un plan B por cualquier cosa porque la situación estaba complicada, previa a la reunión con el gobierno donde se autorizan las situaciones sanitarias.

No estoy enojado con nadie, ya pasó, pero se piensan que quiero perjudicar al básquet, se piensan que soy tan egoísta que puedo hacer algo para perjudicar al básquet. Hay gente que parece que se olvida, sin entrar en polémica, bueno, tenían otra visión. Yo respeto, todos nos podemos equivocar, pero no estoy enojado con nadie.

La realidad del fútbol es distinta, vienen, juegan y se van, no es lo mismo que tener 500 personas por un mes y medio. Quizás en la burbuja no pasaba nada, pero no lo sé. Yo tuve unos cuidados enormes y aún así me contagié igual. Uno está en un lugar diferente al que piensan otras personas, tendrán sus razones, no reniego del lugar donde estoy, así es la vida.

Estábamos sobre la posibilidad de hacer la burbuja en Córdoba, habíamos dado el visto bueno para tener una, después se sumó Carlos Paz, faltaba charlar con el ministerio de turismo y deporte de la nación. En definitiva estuvimos hablando siempre, antes que salga el tuit hablé con todos los involucrados, con los que tenían que ver con la organización, los municipios, el presidente de la CABB y con todos.

Está estabilizado en valores altos, ayer tuvimos un día bajo, donde pudimos bajar de los mil casos, no sé si por ser fin de semana. El informe de la semana pasada daba cuenta que estábamos estabilizados y esperando que comience a bajar y empezar a tener otra apertura, hay mucha expectativa con el turismo, pero la situación mudó del AMBA al interior, y ahora es donde está más complicado. Espero que vuelva la responsabilidad de la gente y cumplir las normas para no tener más complicaciones.

La vida continua y esto no termina acá, simplemente cada uno expresa su situación. Lo que si me molesta es la falta de respeto, cuando tenga oportunidad se lo voy a decir en la cara como es mi costumbre, yo no puedo denostar a alguien porque sí, me parece que no. Cada uno respeta el trabajo, no digo que se haya trabajado mal, no digo que es culpa de un dirigente o de un periodista, pero bueno, yo conozco a los personajes. Me parece bien el pedido de explicación. A mi me pareció raro que nadie me llamó para entrevistarme. Podía hablar por teléfono, pero nadie me llamó. Ojalá que desde el cuatro sea todo un éxito y que podamos empezar a disfrutar de todo el deporte.»