El martes iniciarán los playoffs en la Liga LNBP con mucha presencia argentina, no solo dentro del parquet, sino en los banquillos. Tal es el caso de Juan José Pidal, entrenador de Leñadores, quien habló en Expedición Albiceleste sobre la preparación del equipo para este desafío ante Mineros. Los de Durango terminaron en el cuarto lugar de la zona tras sufrir en primera persona el virus del Covid-19; además de Pepe, seis jugadores se vieron afectados por el virus y no pudieron presentarse a jugar en las últimas dos jornadas de la Liga.

Pepe contó cómo vive la experiencia de esta temporada, que tuvo la presencia de muchos argentinos y varios extranjeros de paso por la Liga Nacional, cuáles fueron las principales diferencias con las temporadas pasadas y cómo se prepara para las semifinales de conferencia. Además, nos habló de los planes a futuro.

«Acá estamos bien, ya medio recuperado. Estuve en el partido previo a Fuerza Regia empecé con algunos síntomas de dolor de garganta, me hisoparon y a los dos días se supo que tenía covid, y a los tres, cuatro días me puse mal, me bajó la saturación con bastante fiebre, estuve en la clínica por 10 días. Ahora hace seis días que estoy en el hotel, ayer me dieron los dos hisopados negativos y pude volver a la burbuja, no al 100% porque me canso bastante, me agito, el médico me recomendó ir despacio, así que ahí vamos, remandolá.

Tuvimos seis casos entre los jugadores, de los cuales algunos estuvieron con síntomas, no tan fuerte como los míos, pero hubo casos de chicos que se sintieron mal, otros que perdieron el gusto. En si ahora ya estamos todos negativos, en verdad el primer dia que empezamos a entrenar todos juntos fue ayer. Es complicado afrontar los playoffs de esta manera, pero es lo que hay, los chicos están con muchas ganas, ayer entrenaron muy bien, pero obviamente que no venimos con el ritmo que teníamos en la serie regular.

Veníamos muy bien en la serie regular antes de enfermarnos, después tuvimos las dos derrotas con Mineros y las dos con Fuerza Regia. Mineros es un clásico con nosotros, primero por la proximidad de las ciudades, los últimos dos playoffs que jugamos fue contra ellos, el primero lo ganamos, el segundo lo perdimos en siete juegos. Va a ser una linda serie, diferente, porque es mas corta. Es un clásico para nosotros, y creo que ellos nos respeta bastante.

La verdad que la llegada del jugador argentino a esta liga le cambió un poco el juego, pero tampoco varió mucho. El jugador se adaptó mas a la liga que la liga al jugador. Me pone contento que les haya ido bien, se encontraron una liga muy competitiva y con mucho talento. La verdad que les vino bien para trabajar y segundo para conocer esta liga, y que los vean y los tengan en cuenta para otras oportunidades.

La verdad que son grandes tipos, antes que nada, grandes personas y en su juego los vi bien. Por momentos les costó un poquito, pero se adaptaron muy rápido a la velocidad. Ellos engancharon muy rápido lo que yo pretendía, no es muy diferente a lo que venían haciendo día a día y en el juego. Nuestro cuerpo técnico viene trabajando bien y estuvieron contentos y cómodos. Como decís, Iván ha tenido excelentes números, ha sido el jugador más eficiente de tiros, Jony está como candidato a MVP. Enzo tuvo muy buenos juegos, y me habían dicho que no defendía y es uno de los mejores defensores que tengo. Me dijeron que era un especialista en el tiro, pero además me ha dado mucho defensivamente, y a veces no le entra el triple, pero da cosas para el equipo que son super importantes.

De los que enfrenté me gustó mucho lo que hizo Juan Brussino, creo que por algo es el base titular de Quimsa. La verdad fue el que más me sorprendió. Después, un partido amistoso que tuvimos contra Penka lo hizo super bien, después no encontró su regularidad por el tema de las lesiones. Creo que en Dorados también hizo un buen trabajo Kevin, que hace un trabajo que muchas veces no se ve, no es tan vistoso, pero a la hora de rendir son muy rendidores. Nico Romano está levantando mucho, en general a ellos los vi muy bien. La gente de Plateros tuvieron muchos inconvenientes con el Covid y no pudieron terminar de plasmar lo que vinieron a hacer, en si los argentinos dejaron una buena mirada para todos los mexicanos.

La verdad es un equipo largo, que entra uno y capaz que es hasta mejor que el titular, tienen jugadores como Orlando Méndez, que es una garantía. Tiene los que nombraste, los conocidos de la liga en la pintura, que jugaron en Olímpico. Ahí nos vamos arreglando, nosotros tenemos lo nuestro. Nos hicimos un poco más largo, trajimos dos refuerzos, estamos ahí. Ellos tienen muchos nombres, pero ya nos tocó en playoffs el año anterior ellos tenían una nómina y un presupuesto de tres veces más grande que la nuestra, pero el básquet es un deporte de hombres, no de nombres y apuntamos a eso.

Yo creo que en estos momentos, esto nos beneficia, porque no estamos al 100% al frete tenemos un rival con mucho nombre y es más fácil sacarle dos que sacarle tres. No va a ser fácil, va a estar complicado. Yo creo que tengo jugadores que pueden asumir muy bien el desafío. Aparte de los extranjeros y los argentinos tengo un plantel de jugadores que están acostumbrados a estos partidos.

La verdad que cambia mucho, de un lado y del otro. El año pasado jugamos sexto y séptimo partido en la cancha de ellos, creo que había 6000 personas en contra. El primer partido perdimos por uno y el segundo por dos. Se vive diferente en contra y a favor, la motivación de tener a tantas personas puteando te motiva.

Estamos animado, tenemos con qué salir, es una situación rara y la vamos llevando. Si salimos de estar mal, internados, uno la pasa mal, se pasan muchas cosas por la cabeza, en un momento ni pensaba en los playoffs o siquiera en básquet. Ayer llegando a entrenar y viendo a los chicos tan contentos a uno lo motiva.

He decidido tomar descanso por esto mismo, me he planteado estar en Argentina unos cinco o seis meses, llevaré a mi esposa y mi hijo de Ecuador. La gente de Leñadores me ofreció renovar por dos años más, y lo analicé y por muchas cosas aunque tenía otras posibilidades creo que estoy bien acá, llevo tres temporadas y que apuesten a uno es lindo. Me voy a aguantar, si tanto mi agente como algunos clubes me han hecho saber de otras ligas, pero quiero poner una pausa hasta que se acomode toda esta pandemia, gracias a Dios lo puedo hacer, y eso es lo que pienso hacer.»