A horas del debut en una nueva temporada de la Liga Nacional, hablamos con Laura Cors, que firmará como entrenadora en jefe de Weber Bahía Basket en el partido que el equipo de la capital del básquet disputará ante Boca a las 14:30 por la edición número 37 de la máxima categoría. La bahiense será la primera mujer en integrar un cuerpo técnico en la Liga, y nos contó sobre las expectativas para esta burbuja junto al equipo, cómo fue la preparación del plantel, que fue afectado por el COVID, y cuáles son los objetivos planteados para esta temporada.

¡Mirá la nota completa!

«La verdad que es una experiencia por transitar, distinta, muy llamativa, muy especial por varias cosas, no solo porque es un equipo de liga, un equipo de máximo nivel, sino que es de mi ciudad natal, de mi Bahía querido, y estar al lado de Pepe Sánchez es un lujo.

Comahue es un lugar hermoso, el Club Liniers, son lugares tan lindos que me traen recuerdos hermosos. No llegué e jugar ahí, pero tengo lindos recuerdos. Jugué en San Lorenzo y en el Nacional.

Yo creo que tambien uno tiene que tener un grado de inconsciencia para estar en estos lugares, si te pones a pensar en lo importante que es quizás no te animas. Me gustan los desafíos así, los cambios bruscos, lo hice siempre, cuando me fui a Mar del Plata o Buenos Aires buscando algo mejor, ahora volviendo a Bahía Blanca después de 35 años, me gustan esos desafíos y hay que tener inconsciencia para que no te tiemble el pulso a la hora de tomar una decisión.

Yo creo que pepe transmite lo mismo que un ángel. No lo conocía no había hablado mucho con el, lo fui conociendo en estos 20 días, en Bahía. Te transmite cosas muy importantes, creo que hubiera ido a otro lado si la propuesta profesional es interesante creo que la hubiera aceptado.

Miedo no tengo, sinceramente, si me falta tiempo de camino recorrido, eso lo sé, soy consciente. No conozco a todos los jugadores, a todo el medio y me parece que para tomar buenas decisiones tiene que conocer mejor el medio, en eso estoy en desventaja y depende de mi ponerme a la altura de los demás, pero es una cuestión de tiempo y después, aprender particularidades que tiene la liga, el básquet es uno solo, es igual para el femenino que para el masculino. En la liga se trabaja a un nivel muy alto de scouting y eficiencia, al ser uno solo aplica a todos los niveles, o a la gran mayoría. Me siento es desventaja y siempre estoy preguntando, averiguo tendencias de algún entrenador, y en eso voy a contrarreloj, tengo que tener paciencia e ir aprendiendo.

Muy poco se pudo hacer, estamos inmersos en una pandemia y no estuvimos mucha posibilidad de entrenar, todo lo que se pueda hacer se hará durante el torneo, los ajustes y la preparación del equipo no fue la óptima, tuvimos casos de covid, y el equipo se reunió ayer con todos juntos. Con respecto a la particularidad que tienen los chicos, tiene un sello que viene desde la línea de Weber, que es son chicos versátiles que corren mucho la cancha, que tienen muchas posesiones y vamos a ver cómo lo podemos equilibrar con la defensa, va a llevar tiempo, nada surge de un día para otro, Weber Bahía Basket es un lugar de procesos, en ese lugar tengo que estar tranquila, no tener ansiedad y dejarlos que fluyan porque estos chicos tiene un talento enorme.

Yo soy de la otra escuela, de un juego más pensado, y estoy aprendiendo otro método, hay diferentes maneras de llegar a un objetivo. No puedo con tan poco tiempo decir si es mejor, y me parece que no hay que ir por ahí, no hay una forma mejor o peor, es distinta, me tengo que adaptar el método de Weber Bahía Basket. Como pienso, creo que se necesita tiempo para sacar un tipo de conclusión, o para ver si me gusta más o menos. Me encantaba ver a Bahía el año pasado, me gusta ese estilo de juego. Pero es cierto que jugar rápido, hace que los jugadores tengan que tener más arraigado y automatizados los conceptos, porque no se hacen de manera consciente. Me gusta ver al equipo fluir de esa manera. La automatización es muy buena, la vemos en la NBA.

Si hubiese sido una preparación normal te podría dar una buena definición, pero lo que sucede fueron los casos de covid, el equipo tuvo un entrenamiento todos juntos durante una hora ayer, y fue el único donde estuvieron todos. Dependemos de ellos y sus piernas, estuvimos viendo que los juegos de ahora trabajaron con cambios constantes, es clave la rotación del equipo. Vamos mucho con lo nuestro, sabemos de las individualidades de boca, pero no del trabajo en conjunto. Tenemos que ir educando a los jugadores y que ellos tengan permeabilidad para resolver cosas del partido.

El objetivo en Bahía no lo hablé en profundidad porque estoy hace poco con el grupo, pero el objetivo claro es el proceso, no tanto el resultado inmediato sino el proceso, eso si lo tengo claro, en weber lo que hacen los chicos es vivenciar el proceso de un jugador profesional, ellos tiene la estructura y aprenden a ser profesionales, eso es lo que se propone Pepe y Weber Bahía, creo que esto es la clave, son muy chicos, aprenden conductas de un jugador profesional y sobre todos los hábitos con el descanso y el entrenamiento, en eso radica mucho el entrenamiento del equipo.

No hemos hablado de objetivos deportivos, lo más importante es la mejora constante, la mejora de todos los día, adquirir buenos hábitos, que después van a llevar durante toda su carrera. No se habló de ganar, si bien a todos nos gusta, pero el objetivo está puesto en otro lado. Sacamos los estresores. Está muy bueno, te saca varias mochilas.

Martín está avocado en la parte ofensiva y yo en la parte defensiva y de ahí hay mas entrenadores como Julián, Ciro y Augusto que están algunos mas metidos en las partes especiales y colaboradores de todo. La verdad que es un trabajo en equipo, se ponen en juego un montón de cosas, se deja de lado el ego, uno está acostumbrado al head coach, pero es muy lindo trabajar así, es distinto, es un gran desafío para mi, porque uno viene con un traje que nada tiene que ver con lo que se hace en otros lugares.

La verdad que se habló de empezar y no se le puso fecha de vencimiento. La idea de Pepe desde un principio, más allá de sumar a una mujer que es algo que festejo, es armar un equipo de femenino a futuro, creo que es un camino que le puso inicio pero nunca se habló hasta cuando.«