La liga más importante del planeta, cuya última temporada finalizó hace tan solo un mes, anunció que iniciará el siguiente curso el próximo 22 de diciembre, con apenas 71 días de descanso, el período más corto en la historia de los deportes norteamericanos, y en la que se disputarán 72 encuentros de fase regular, diez menos a lo habitual.

Además de haber confirmado la fecha de inicio de la temporada 20/21, también se confirmaron los días y horarios en los que oficialmente se dará lugar a la agencia libre, tanto para las negociaciones entre equipos y jugadores como para las firmas de los nuevos contratos. En el primer caso, será el viernes 20 de noviembre a partir de las 20h (hora argentina), mientras que en el segundo lo harán el domingo 22 del mismo mes desde las 14h (también hora argentina).

Hay que recordar que el draft, en el cual formará parte Leandro Bolmaro tras no haber retirado su candidatura por «early entry», se llevará a cabo el próximo miércoles 18 a las 21h (horario de nuestro país). Luego de eso, y con la agencia libre en el medio, los equipos dispondrán hasta el primer día de diciembre para armar sus equipos, debido a que esa fecha es la elegida para comenzar los «training camps». 

En el acuerdo alcanzado por la NBA, la junta de gobernadores y los jugadores, también se estableció que el tope salarial y los impuestos de lujo se mantendrán igual que la última temporada, siendo de 109,14 millones de dólares para el primero y 132 millones para el segundo. De todas maneras, la intención de todas las partes es aumentarlo entre un 3% y 10% para el próximo curso, esperando que la situación mundial se normalice.

La temporada 20/21 de la NBA será de las más apretadas en la historia de la competición, ya que en muy pocos días tendrán tres eventos (draft, agencia libre e inicio de los entrenamientos) en un lapso de apenas dos semanas, cuando habitualmente se toman meses entre la primera y la última. Además, al tener el inicio de los JJOO a fines de julio próximo, deberán ajustar los tiempos y finalizar el curso antes de esa fecha, por lo que dispondrán de siete meses para llevar a cabo algo que habitualmente, con 82 juegos de temporada regular, les toma ocho.