Tras lo ocurrido en la Liga Nacional el día sábado, donde tres equipos de la conferencia Sur sufrieron contagios de Covid-19, hoy en 3×3 Radio hablamos con Horacio Masino, dirigente de Argentino de Junín, para conocer el presente del equipo, y cuáles serán los pasos a seguir por la institución.

El presidente explicó cuáles fueron las indicaciones que le dieron al equipo antes de salir, las medidas de precaución que se tomaron de parte del club a la hora de ingresar a la concentración. Además, explicó sobre las decisiones que tomó la Asociación de Clubes con respecto a los partidos que fueron suspendidos en la jornada 5 y 6.

Escuchá la nota completa:

«Nosotros estamos evaluando, estamos reunidos constantemente, pero estamos evaluando tener una reunión con Adc, al menos en la conferencia sur. Gracias a dios la norte esta mejor. Cuando se den los resultados mañana tendremos que juntarnos, una vez que tengamos los hisopados para ver cómo continuamos, para que nadie salga herido. Esto tiene que tener el bien común para todos sin favorecer a nadie. Esto es una cosa deportiva, es algo raro y extraño, que nos pegó como un mazazo. Ayer eramos 8, hoy somos 9. Creo que una vez que tengamos los resultados deberíamos tener una reunión con Gerardo (Montenegro), Sergio (Guerrero) y Diego Grippo y hacer un análisis de cómo continuar. Hay que ponerse en el lugar. Imagino que harán lo que corresponde para el bien de todos, imagino que nadie buscará sacar rédito de una situación como esta.

En realidad, concreto no hay nada. el rumor que existe es que un jugador de Comodoro le dio positivo después de jugar con nosotros y ahí es donde empezaría a desarrollarse el virus, creo que fue con nosotros y bahía, ahí radica. eso me lo dijo sergio y gerardo, están analizando el caso, apuntaría a que por ahí vino la cosa. Para que te des una idea, hicimos cuatro días previos de cuarentena con todos aislados. El colectivo desinfectados, todos con hisopado negativo y posterior a los partidos iniciales comenzaron a saltar las cosas. El rumor es que el virus ingreso por un jugador de comodoro rivadavia, eso lo determinará el comité. Yo pongo las manos en el fuego, hablé con todos los integrantes y no hay nada. Hay hasta cámaras. ojala que se sepa la verdad y que todos esten bien. nos tenemos que unir para que todo salga bien, no creo que nadie haga algo con mala fe para perjudicar a un tercero. EL ambiente del básquet es muy sano, no creo que sea así. Si es así, se buscara la manera de llevar esto adelante. Ojala que esto solo sea una pesadilla. Es lo que estamos viviendo. Desde el sábado que estamos sin dormir, y hoy pasa lo de Matías, no sabemos cuando puede terminar.

Tenemos que esperar los resultados de la burbuja sur. Yo voy a proponer una reunión con el doctor Grippo para saber cómo seguimos. Hablar hoy es aventurarse a lo que viene. Ahí tendremos un panorama más claro. Quizás habrá que esperar unos días más o reprogramar. Creo que todos deberíamos esperar el resultado del hisopado. No va a cambiar la vida en un día, pero si nos puede complicar la vida la enfermedad. Habría que esperar los resultados de todos y reprogramar. Es preferible perder 48 o 72 horas y tener una realidad concreta. Es mi opinión. Argentino opina de esta manera. En su momento propusimos que se inicie en enero para tener mas tiempo de organización, no era por otra cosa porque los jugadores estaban acá, era un periodos que se estaba analizando.

Veo bien que se hayan ido los equipos de los hoteles, es más fácil atender 80 que 200. De hecho, los chicos están ayudando a los demás a que mejoren.

Yo no estaba de acuerdo con lo que se votó. Trabajo en salud hace 30 años y sé bastante de infecciones y es variable con que un equipo pierda los puntos si no tenía el equipo, le dije que se podía haber reprogramados los cuatro partidos restantes, finalmente se reprogramó uno y era un caso excepcional. Acá éramos dos equipos que no podíamos jugar y a las horas se reprograma uno. ¿Por qué no hacer lo mismo para todos? Esa fue la cosa que no nos pareció justa. Estábamos en una situación diferente, esto explotó de una manera que nadie esperaba.

Antes de viajar le dimos la recomendación a los 30 que fueron en la delegación, y queríamos que se cuiden y cumplan a rajatabla lo que dice el reglamento, nadie hace cosas fuera de lugar. Lo deportivo es importante, pero hicimos hincapié en que piensen en la salud, y que cuiden a la salud y que el club lo iban a acompañar. Por eso siempre digo que los clubes son responsables. Adc tiene que ser igual de responsable que los clubes. Nadie quiere hacer mal a nadie. Estoy muy tranquilo que los chicos fueron responsables.

No viajó ningún médico desde acá porque se había acordado con la Asociación de Clubes que iba a haber un médico y un ecógrafo en cada uno de los hoteles, que finalmente no pasó, cada club tenía que pagar 700 u 800 pesos por día para eso. Y eso finalmente no pasó. Recién ahora hay uno. Por eso el doctor no viajó.

Una vez que tengamos el hisopado mañana lo que tenemos que pensar en la seguridad de los movimientos de hoteles, restaurantes, cómo va a ser la segunda «burbuja», porque si no nos aseguramos todo el recorrido, toda la seguridad para tener problemas de aislamiento vamos a tener el problema nuevamente. No podemos permitir que nadie salga y nadie entre. Se habló de tener personas de seguridad para que no entre y no salga nadie y eso te asegura tener la burbuja controlada. Debería haber habido más seguridad. Según versiones han salido y entrado, eso le corresponde a la AdC. Si se va el personal del hotel, los mozos, camareras, la administración, no tenés control.»