En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz se comunicaron con Sebastián Silva el histórico entrenador de básquet femenino que hoy es asistente de Gregorio Martínez en la Selección Nacional.

Reviví la nota completa y sus declaraciones más destacadas:

«Lo primero que hay que tener en cuenta y saber porque hacemos todo lo que hacemos es porque el torneo sigue figurando el 6 de diciembre. (…) Entonces hay que estar preparados lo mejor posible para ir y encarar ese torneo. ¿Cómo es este mes y medio? Es un mes y medio de mucho trabajo, como siempre las jugadoras de la Selección Nacional siempre están muy bien predispuestas y hacerlo, hacer lo que haya que hacer. (…) Entrenamos mucho, estamos haciendo turnos largos de 9 a 13hs lunes, miércoles, viernes y sábados ahora con 21 jugadoras, que fue la última convocatoria. Las chicas del interior están en un hotel y las chicas de Capital y el AMBA van y vienen. Estamos trabajando mucho sobre lo físico, que hay un déficit grande en la fuerza, la verdad es que hay un déficit grande, en el 90 y pico porciento de las jugadoras, no es un tema de una o dos y mucho en lo que sea el trabajo conceptual. Hay mucha cosa táctica en la cabeza y poco desde el concepto. Entonces estamos trabajando sobre eso y vamos evolucionando, estamos conformes.»

«El tema es como llegan nenas de 18 años, o jugadoras ya de 18 años de un 1.90m como llegan, como están con su básquet, con su fuerza, como están con sus prioridades básquetbolisticas. Nosotros vemos que si no empezamos a edades tempranas va ser difícil tener jugadoras arriba de un 1.85m, a los 18 años que el plantel pueda llegar a tener 8, 9, 10 jugadoras de esa talla. Lo queremos hacer, creemos en eso, creemos que es el camino pero necesitamos empezar a edades más tempranas. Hay mucho difícil, mucho camino que no estuvo recorrido en la manera que tiene que estar recorrido entonces las chicas ya con 18… Ahora, si también pasa que después de un mes y medio vos ves la evolución, gran evolución de muchas, entonces te das cuenta que con un trabajo bien delineado y con un proyecto que tenga que ver con el desarrollo de las jugadoras lo vamos a poder llevar adelante. Este equipo si, obviamente nosotros tratamos de tener, venimos de la misma escuela Gregorio y yo, le damos mucha importancia a la talla, al rebote y a las perdidas. Antes de meterla, ante de a quien le ponemos la pelota en la mano, le damos valor al rebote y a la perdida como prioridad, entonces para eso necesitas talla y fuerza.»

«Estamos en esto que decía, mucho sobre el trabajo conceptual ofensivo, del ¿por qué? y ¿para qué?, tratando de que asimilen la importancia de ponernos rápido adelante, a generar volumen de juego, a hacer todo el daño que podamos revirtiendo la bola en la ofensiva con lectura; que a veces las chicas están más, saben bien como salir de un Pick Down o saben ocupar los espacios que te genere la subida del balón. Estamos trabajando sobre eso bien, trabajando conceptos defensivos ya y terminando lo planificado que va tener que ver con los ataques en zona, el juego en zona y demás cuestiones para poder llegar de la mejor manera al 6 de diciembre.»

«Vamos a estar como van a estar todos lo equipos, con poco rodaje y con el tiempo de preparación que seguramente no es el que todos deseamos, los que vayamos a ese torneo. ¿Cómo esta el equipo? Y yo te diría que hoy el equipo puede estar, su potencial por lo que nosotros pudimos ver te diría que esta a un 60% de lo que puede ser. ¿Es bajo? Si, estando a 15 días es muy bajo, pero es la realidad y con eso tenemos que ir a competir, pero no nos asusta, no nos preocupa, ni nos quita el sueño, sabemos que todos estamos en eso, es una pandemia mundial. (…) Nosotros hemos trabajado, hemos podido trabajar, eso la verdad que hay que sacarse el sombrero con los dirigentes, tanto la Secretaría de Deportes, como la CABB y el Enard que nos han dado todo para que nos podamos poner en marcha y podamos poner un equipo a trabajar y llegar al torneo de la mejor manera que se pueda con el tiempo que tenemos.»

«La semana pasada hubo una epidemia de enterocolitis en el hotel y no pudimos trabajar porque obviamente los protocolos no lo permiten y hay que tener los recaudos necesarios, hubo 3 nenas que se hisoparon que dieron negativo pero bueno hubo que hacerlo porque aparte de la enterocolitis aparecía fiebre, aparecían dolores y bueno había que hacerlo por el bien del plantel, por el bien de las nenas y demás cuestiones. Decidimos trabajar por zoom con las que no estaban involucradas con la gastroenterocolitis, sin contacto entre nosotros la semana pasada y volvimos a la actividad el lunes, eso nos atraso una semana. veníamos en un muy buen ritmo, veníamos levantando, levantando, levantando y el lunes costo. Pero bueno es lógico.»

«Básicamente nosotros queremos que el equipo tenga una fluidez ofensiva que tenga que ver con las opciones que le da el volumen de juego y no con ponerle la pelota en la mano a determinada jugadora. Ese es nuestro objetivo, nos gustaría que sea un equipo poco scoutiable, que sea un equipo que a partir de lo que genera pueda hacer que la mejor ubicada tome una decisión ofensiva. Después ser un equipo muy aguerrido atrás, que tanto Gregorio como yo creemos, de poca, casi nada desconcentraciones, de cabeza fuerte, de darle valor a dos cosas que yo insisto con esto porque no se le da mucho valor que es el tema de los rebotes y las perdidas, perder la pelota si nos toca perder la pelota que sea como queremos jugar y no de cualquier manera como habitualmente viene pasando y lo queremos modificar. Básicamente eso es lo que nosotros queremos, un equipo que tenga una fluidez ofensiva, que tenga que ver con el volumen de su propio juego y no con ponerle la pelota en la mano a determinada jugadora para que desarrolle un juego ofensivo, no depender de nadie más que del equipo. En eso estamos, ya te digo la última semana fue de pura levantada, la anterior a la cuestión de las nenas con problemas en el hotel, veníamos muy bien.»

«Las mayores tenemos un grupo de comunicación que les trasmitimos, sobre todo Gregorio, que es lo que quiere saber de ellas o las cuestiones puntuales sobre su juego o de sus partidos las que están jugando. Tenemos dos entrenadores que están trabajando sobre las estadísticas finas de ellas. Tenemos al profe, a Bernal, que les manda, tenemos una carga de trabajo mediante un drive para que ellas llenen sus semanas a ver como están, como vienen trabajando, los ajustes que hay que hacer, sobre el físico sobre todo. (…) Los torneos cada vez se juegan con menos tiempo de preparación, las ventanas mucho menos entonces hay que estar a tope y hay que ver que jugadoras están al tope de su capacidad física para poder desarrollar lo que nosotros, sobre todo lo que Gregorio quiere poner en cancha.»

«Una cosa es que te falte el ritmo de jugo y otra cosa es que estés mal físicamente, yo creo que eso es depende de cada jugadora. (…) Una cosa es falta de ritmo de juego que la van a tener todos, eso la verdad que si, en mayor o en menor media estamos todos en el mismo problema no es que la pandemia es acá en argentina y que estamos todos con un problema, el problema existe en el mundo así que la preparación atlética ya en mayores y en U19 te diría que también, en U18, depende de cada una de las jugadoras.»

«Tiene que ver un poco con las personalidades, que esto es clave en las jugadoras de básquet. Hay dos chicas que también están incorporadas en el trabajo del 3×3 que es Natassha Kolff, una juagadora que nosotros la tenemos del año pasado con 1.84m y hoy la supera a Karina en altura, muy atlética, U17 osea acaba de cumplir 16 años, Bordin lo mismo. Bazán es una jugadora, una entrerriana fuerte inteligente para jugar, se ve que ha jugado mucho en primera, pero esta corrida de puesto vamos a ver como hacermos, no tiene talla y juega de cuatro, pero es una jugadora muy madura a la hora de jugar. Y después esta Lola Festa una jugadora que queríamos ver porque tenía muy buenos trabajos en el zoom y bueno es otra base más que queríamos ver y nos quedaron las chicas de Europa que no las podemos ver con todo esto de la pandemia tanto Kiki Ferreyra como Fratoni. Todo indica que el torneo se corre, veremos en enero si no se corre, nosotros tenemos que trabajar, es nuestro trabajo, nosotros tenemos que entrenar para eso nos contrataron. Si nos ponemos objetivos que son inciertos, porque la verdad que son inciertos, el 6 en teoría se juego, se habla que se correría para el vintipico de enero, veremos si el veintipico de enero se corre y bueno seguiremos trabajando para que el grupo pueda estar a la altura de la circunstancias que son muchas.»

«Teniendo en cuanta esto que es así, que todo es incierto, por eso esta todo el equipo trabajando con las U18, porque no sabemos como termina esto si se enciman los torneos, si no; si se juega, si se va directamente al mundial, si te dicen no si no se juega Argentina esta clasificado igual porque o jugo el último torneo o esta entre las 16, son todas suposiciones; la verdad es que nosotros estamos todos trabajando, lunes, miércoles, viernes, sábado, todos porque si esto se estira va haber que armar diferentes grupos de trabajo, esto es así, un grupo ira con un equipo y otro grupo ira con otro, no nos queda otra, por eso Gregorio tomo la decisión de que estemos todos a la hora de trabajar.»

«Para nosotros es el 6 de diciembre y después si es el 22 veremos como cambiamos la planificación para lo que sigue. Y después si tenemos una tercer fecha veremos que es lo que sigue. Creo que es la ventaja de los entrenadores viejos esta, o los de más experiencia, que sufrimos varios vaivenes en un montón de momentos de nuestra carrera y eso es como que no te asusta. Yo digo que si esto me hubiese agarrado a los veintipico de años yo no se si dormiría de noche porque te genera un montón de dudas de angustia. Entonces cuando vos pasas por un montón de situaciones en tu carrera como entrenador algunas cosas sabes como de que manera y para qué ajustar lo que tenes que ajustar de acuerdo a los cambios, que suele pasar mucho en los Sudamericanos, paso muchas veces que se cambian fechas, se vuelven para atrás, pasa mucho, es bastante más normal de lo que debería, pero bueno esta situación de pandemia es diferente.»