En la previa de las ventanas FIBA, donde la Selección Argentina enfrentará a Chile y Colombia el 27 y 28 de noviembre, respectivamente, en 3×3 Radio hablamos con Bautista Lugarini, uno de los jugadores debutantes en la Selección Mayor, y que actualmente se desempeña en Bahía Basket, equipo donde tiene un gran protagonismo.

Bauti nos contó cómo vive esta concentración, sus objetivos en estos partidos, el deseo de ganar minutos y una experiencia que le sirva para su desarrollo profesional. Además, habló de su presente en el equipo de la Capital del básquet, la forma de trabajo y la adaptación que deberá realizar para este debut con la Selección Mayor.

«Primero que nada, vengo a ganar experiencia a aprender, me quiero ganar un lugar para representar a la Selección. Al ser el más chico tengo que empezar desde ese lugar, de pelear por el puesto, buscar el roce y que lo otro venga acompañado. Es empezar a aprender del proceso y ganar un lugar.

Lo tenía en mi mente, no lo tenía muy claro. Los primeros partidos empecé medio flojo y con el correr del partido me sentí más confiado y me lo puse en mente. Cuando llegó la noticia fue diferente.

Mejoré en lo personal, en la confianza. Aprendí a no depender tanto del tiro de tres sino a ir mas abajo, eso me abrió el juego y otros caminos. Para mejorar siempre mi déficit fue la defensa, lo mejoré, pero me falta dar un salto de calidad para ser mejor.

Charla individual por ahora no tuvimos con Gabi, tuvimos la grupal para presentar ideas y presentarnos. Me sorprendió que lo que quiere gabi es buscar la energía, la juventud, y estar siempre presionando, creo que va a ser un punto a favor porque es algo que veníamos haciendo en Bahía. Me va a costar un poco volver a encontrar el juego estacionado, que en Bahía no hacemos tanto, tenemos más una idea de correr.

Creo que la revancha la tome con el u19 en grecia, en el 2018 cuando me pierdo el mundial venía de dos lesiones anteriores. Fue un año duro, que después aprendí mucho de lo malo para tener una oportunidad en el mundial de grecia y esta chance.

Tuve mucho insomnio después de la noticia de la convocatoria, pensaba muchas cosas dentro de la Selección.

la verdad que hablaba con mi familia, me sorprendio todos los cuidados que tenemos acá. Repasamos el protocolo que nos mandó fiba. Hoy en todo lo que hagamos, la salud y lo sanitario está primero. Nos dieron desinfectante, barbijos, nos sentamos separados. en tiempos tan cortos si se infecta uno puede ser un problema grande. Yo ya lo tuve, pero igual sigo teniendo los recaudos.

Lo que mas me gusta es que somos el equipo más joven de la liga, y el salto madurativo que nos hicieron hacer con la responsabilidad del equipo. Soy de los que más tiene que tomar decisiones y tenemos la libertad de poder perder partidos y jugar sueltos, sin preocuparse por el resultado. La responsabilidad y en el rol dentro del equipo. Que a los 19 años te dejen ser titular de la Liga y que no te hagan problema para tirar es algo que no va a pasar en la selección.»