Rubén Magnano vuelve al banco de la Selección de Uruguay para enfrentar a Paraguay (el 27 de noviembre) y Panamá (el 28) por las ventanas FIBA clasificatorias a la AmeriCup 2022. El entrenador campeón olímpico en Atenas 2004 y campeón sudamericano (2001) con la Selección Argentina, habló con UCU, donde se refirió a este nuevo desafío con el equipo charrúa y además contó cómo fue su experiencia como Director Deportivo de las selecciones nacionales de Uruguay. Junto a Magnano trabajará Edgardo Kogan en función de asistente en un vínculo que los une hasta el Campeonato Mundial FIBA de 2023.

«Me uno a la forma de trabajar con más jugadores. Teníamos una cantidad de variables por las circunstancias por las que estamos pasando. Tuvimos una lista inicial de 24 jugadores por la disputa de la liga uruguaya. Todos los equipos estamos en igualdad de condiciones porque no podremos contar con jugadores de afuera. Vamos a tener que actuar de acuerdo al momento y a estas circunstancias. Uruguay tiene una cantidad de jóvenes jugando en la liga y eso es beneficiosos para la Selección”, fue el análisis del entrenador cordobés.

Magnano estuvo al frente de la selección mayor uruguaya por cuatro partidos durante el 2018, en las Eliminatorias para el Mundial de China con registro de una victoria sobre Puerto Rico y 3 derrotas (Estados Unidos, México y Puerto Rico). Por muy poco no obtuvo la clasificación tras caer ante la selección puertorriqueña, por 65 a 61, por uno de los últimos boletos, en un partido que quedará en la historia. Y luego se alejó del cargo de entrenador.

Creo mucho en la combinación de los jugadores jóvenes combinada con los jugadores de experiencia como un hecho de contención. Dándole una espalda a la gente que va llegando. Va a ser una oportunidad importante para muchos jóvenes del baloncesto uruguayo”, explicó el coach en su regreso como DT principal de la selección uruguaya.

«Uruguay ha comenzado a transitar un proyecto y un nuevo camino, esto no significa que dejaremos a los jugadores con compromiso de selección fuera de una nómina. Eso lo tengo muy claro porque se confunde el tema de edades con experiencias vividas. El jugador con experiencia tiene un bagaje y un valor que para mi es sumamente importante«, destacó Magnano que también fue director técnico de la Selección de Brasil, con la que fue campeón Panamericano en 2015. 

Sobre su regreso a la selección uruguaya, como entrenador, después de su experiencia como Director Deportivo de selecciones nacionales, dijo: “Uruguay ha comenzado a transitar un nuevo proyecto, con jugadores con compromiso de Selección. Cuando uno decide dirigir a un equipo hay distintas variables, tenía el deseo de volver a dirigir y culminaba el contrato de Edgardo Kogan y un factor muy importante es la confianza que deposita en mí la Federación Uruguaya (FUBB). Extrañaba el durante. Mi actividad como jefe de equipo era antes y después del partido, durante estaba el entrenador, y eso que tiene que ver con la toma de decisiones y definición de un equipo, eso extrañaba. Desde la platea, sentía que algo me faltabaSer jefe de equipo es algo que me gusto y fue una experiencia enriquecedora que te abre la cabeza, pero bastante pasiva para lo que a mí me gusta hacer”. 

Los incluidos en la lista de Uruguay por Maganano, son: Marcos Cabot, Santiago Vidal, Luciano Parodi (bases), Ángel Arévalo, Joaquín Rodríguez (escoltas), Martín Rojas, Emiliano Serres e Ignacio Xavier (aleros), Theo Metzger, Nahuel Lemos y Federico Haller (ala pivots) y Nicolás Borsellino, Mauricio Arregui y Kiril Wachsmann (pivots).

Los duelos tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde Uruguay formará parte del Grupo B y en esta ocasión se enfrentará a Paraguay, el día 27, y a Panamá, el 28.

Tanto Uruguay, como Paraguay tienen marca de dos derrotas, en tanto que Brasil y Panamá llegan con un registro de dos victorias. Lo que ocurra en esta jornada, y en la segunda ventana clasificatoria de febrero, definirá a los tres mejores registros en cada grupo para avanzar a la AmeriCup 2022.

Fotos: Fernando Ponzetto / El Intransigente / FUBB