Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la Asociación de Clubes, pasó por UCU Radio para explicar los cambios en el formato de La Liga Nacional en su regreso. Además, el dirigente afirmó que el inicio de la actividad sería el 4 de diciembre (se necesita la autorización gubernamental) y finalizaría el 25, todo en Capital, donde se completará la primera rueda de las Conferencias Norte y Sur y después se cruzarían los equipos.

Habrá 10 partidos por día; y no se contemplará la pérdida de puntos. Se reprogramarán todos los partidos que no se puedan jugar y serán en total 38 juegos de fase regular por club.

Para continuar la competencia se realizarían mini sedes en enero, febrero y marzo. La idea es que los 4 primeros clasificarían a cuartos de final y del 5 al 12 jugarían playoffs. Pueden ser a 5 juegos o a 3, según se pueda competir con localías. La final se intentaría jugar a 7. Además, confirmó que se mantendría un descenso, salvo que se modifique el reglamento en Asamblea.

Guerrero también se refirió a la Liga Argentina, el Torneo Federal y la Liga Femenina.

Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

Liga Nacional 

«En la reunión anterior, con los clubes de las dos conferencias, la idea era escucharlos y luego recibimos el respaldo para ir al Ministerio a proponer la opción de continuidad. Ese fue el principal elemento de las reuniones anteriores. En cuanto a lo deportivo en mi área, yo les pedí unas 48 horas de trabajo para plantearles en el próximo encuentro, que será hoy, como era el plan de continuidad no tanto, ya pensando en diciembre sino en lo que viene. Pensar cómo se seguirá en los próximos meses y plantear cuál sería la mejor opción. Está presentando el plan y las condiciones que tiene que tener cada una de las delegaciones ante el Ministerio». 

«Hoy se va a presentar la posibilidad de seguir trabajando en esquema de sedes y que La Liga se reanude el 4 de diciembre y, si todo sale bien, termine el 25 y se completen los partidos de la primera fase, tanto de la Conferencia Norte como la Sur. Esa será la última fecha para todos. Se jugarán 10 partidos por día y serán un total de 38 y con ascensos y descensos según lo que se aprobó en la asamblea«. 

«Fuimos al esquema reglamentario. Tenes que tener la cantidad mínima de jugadores para presentarse en cancha, hablamos de 5 casos con los que no contaban, cuando llegas a no poder presentarte con 8 jugadores, se reprograma y eso se planteó en la reunión de la semana pasada. Cuando se decidió el cambio de reprogramar, se tomó esta política. Con uno o dos contagiados te podés presentar». 

«El 4 se jugaría la novena fecha de lo que venían jugando, Sur con Sur y Norte con Norte, cada uno completa la vuelta con sus rivales por conferencia. El día 5 se descansa y el 6 arranca la secuencia de 2 partidos seguidos cruzados. 8 y 9 de descanso y así la misma secuencia de juego que se vencía haciendo pero jugando 10 partidos en vez de 5 entre las dos canchas». 

«Habíamos trabajado con el concepto, que se había aprobado, en que aquellos equipos que no se podían presentar perdían puntos y no se reprogramaban los juegos. Al tomarse la decisión de la reprogramación, genera cierta incertidumbre y no tenemos fecha cierta de finalización cosa que complica por las fiestas, las fechas, los pasajes aéreos. Con este esquema de las próximas sedes, como los equipos se van a volver a encontrar, se reprograman en esos momentos. La fecha 6, 7 y 8 del Sur se van a reprogramar completas en los próximos encuentros. Lo de Buenos Aires es simple porque pueden jugar en Capital entre equipos de la misma ciudad para que cumplan con el calendario y los que son de ciudades diferentes se van a jugar en el próximo encuentro. Desde el 14 de enero al 22 de enero van a jugar los equipos de la Patagonia, más del sur, con Córdoba, Santiago del Estero y Sunchales«. 

«Los partidos de Gimnasia y Argentino de Junín, que quedaron cancelados porque tuvieron COVID, están en revisión. Yo los tengo en mi radar para reprogramarlos y como fecha el 25 de marzo». 

«Los primeros cuatro equipos pasarán directamente a Cuartos de Final, mientras que los que estén del puesto cinco al 12 de la tabla jugaran los Playoffs. La idea es que las series se jueguen al mejor de cinco partidos y la final al mejor de siete. Queremos hacerlo de la mejor forma productiva posible. Hoy tenemos en Buenos Aires a los equipos de las dos conferencias y que jueguen cruzados los del Sur contra los del Norte. El plan es trabajar, si se puede, hacer viajes con el formato tradicional a 5 juegos y si hay que juntarse en un lugar, la idea es hacerlo al mejor de 3″. 

«En febrero la ventana de FIBA generará un párate y además es más complejo armar en huecos que nos quedan libren en minis sedes, ya que ahora tenemos los equipos en Capital nos sacamos la tirada más larga de partidos con los 20 equipos jugando todos contra todos. Esta tanda de partidos será más compleja generarla en las alternativas posteriores». 

«Hoy el escenario de la burbuja ha cambiado, hoy hay responsabilidad individual y distanciamiento social y se maneja ese concepto. Lo que se planteó en ese momento, dio ese resultado y hoy nos asesoramos por la gente de epidemiología del Gobierno para que funcionen cada una de las delegaciones. Se van a hacer testeos y controles, pero la responsabilidad es individual de cada uno con el médico que deberá tener obligatoriamente cada equipo. Hay que aprender a convivir con la enfermedad y la pandemia, tratando de tener la actividad en marcha con casos positivos, pero sin que esto sea un inconveniente más serie, como ha pasado en todos los deportes del mundo. Evitar casos es imposible, pero si podemos tratar de minimizarlos. Se continuará jugando sin público. No tenemos permitido viajar en gira, como antes. Si esto se modifica en algún momento futuro, bienvenido sea. Hoy solo tenemos permitido juntarse en un lugar, con determinada cantidad de juegos, y nada más«. 

«Hoy Peñarol y Regatas tendrían inconvenientes para volver el 4. Ninguno de los otros clubes manifestaron complicaciones. El plan de reprogramación aquel que no se pueda presentar, tendrá su partido pendiente y lo jugará en enero si puede».

«Agradezco a la dirigencia de los clubes, quienes han tenido mayoritariamente una firme voluntad de que la actividad no caiga y que La Liga sea el faro de las demás categorías. Porque si a La Liga se le imposibilitaba continuar, era pensar en que retomábamos en octubre, noviembre del año que viene, con lo que esto significa para las categorías de abajo. Que La Liga esté viva y con posibilidades de volver a jugar, conviviendo con la pandemia, es muy importante. Destaco todo el trabajo que se hizo con el cuerpo médico para cuidar la salud de las más de 60 personas afectadas, que por suerte, sacando el caso de Castillo, que fue el peor que la pasó, los demás lo vivieron como se decía. Hoy tenemos menos de 25 casos activos, con altas en los próximos días y pensando en volver el viernes«. 

Basketball Champions League Americas

«La BCLA tiene su calendario del 7 al 12 de enero, del 2 al 7 de febrero, del 9 al 13 de marzo y las finales en abril, en distintas mini burbujas. Hoy los equipos que tenemos en la BCLA son los mismos tres que el año pasado, que fueron recomendados por FIBA (San Lorenzo, Quimsa, Instituto)». 

Árbitros

«La idea es tener menos árbitros, pero con más intensidad. Que puedan estar una cantidad de días y que se vayan a sus casas y venga otra tanda, para no tener tanta cantidad de árbitros al mismo tiempo. Para que haya menos gente en los hoteles, no por costos sino por una cuestión de sanidad». 

Prensa

«Se permitirá ingresar a dos radios por partidos. Ha habido un proceso de acreditación para que a partir del 1 de diciembre puedan venir a transmitir». 

Liga Argentina

«Los descensos hoy por hoy están habilitados por la asamblea, más allá de las ideas entendibles que propusieron los clubes, porque podría peligrar una plaza, no por lo deportivo sino por la salud. Hoy por hoy está con movilidad deportiva y tiene que ver con el futuro y la posibilidad concreta de que la Liga Argentina se desarrolle con normalidad y genere un torneo razonable para otorgar una plaza de ascenso y aspiramos a que se pueda hacer, pero hoy por hoy es una impresión de deseo. Habrá que ver en qué circunstancias se vuelve a jugar la competencia«. 

«El espíritu de la categoría (Liga Argentina) para ponerla en marcha, está. Los dirigentes están entusiasmados y hablamos sobre la realidad de tomar consciencia de muchos factores porque tienen otra estructura en lo que hace a la logística y que se contemple lo que vivimos hoy. En ese caso qué se haría con un chico que dé positivo en uno de los viajes que realizan para jugar. Hay que pensar en muchos elementos, no solo en lo deportivo. Hoy jugamos contra la pandemia. Lo deportivo funciona, en 14 días jugamos 64 partidos de básquet y hubo entrenamientos. Podría comenzar en febrero. No los limita la condición de jugar sin público».

Liga Femenina

«Berazategui y Quimsa han conformado su participación a la Liga Sudamericana. Y vamos a reunirnos con los 7 clubes con posibilidades de jugar, más un octavo de Mendoza, que quiere jugar. Presentaremos un plan de trabajo para que durante febrero y marzo se pueda desarrollar el torneo con la modalidad de sedes. Juntarse en alguna ciudad y jugar una determinada cantidad de juegos y volver a su casa, para volver a juntarse a los 10 o 15 días. La intención es reactivar esta competencia».

Torneo Federal

«No es mi área, pero tiene una restricción importante que los clubes han manifestado una gran complicación en jugar sin público y eso les da otra condición en el arranque».