Andrés «Chapu» Nocioni, histórico jugador de la Selección Argentina, habló en UCU Radio, donde contó todo sobre su presente. Además, el santafesino se refirió a La Liga, los nuevos desafíos de Sergio Hernández y Facundo Campazzo, Luis Scola, Carlos Delfino, el futuro de Gabriel Deck, la Selección Argentina y un montón de temas más. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«Estoy tranquilo tratando de llevar bien todo lo de la situación y vivir en esta nueva normalidad. Me mantengo ocupado con el básquet de alguna manera, pero estar con alguna institución cumpliendo algún tipo de calendario, por ahora no. Tampoco se ha dado la situación de involucrarme en algo que me guste y me llame la atención. Me gusta involucrarme con jóvenes, con escuelas y en ese sentido siempre conectado y siguiendo al deporte«. 

«El tiempo dirá que pasará con mi futuro y el de todos. Este 2020 nos demostró lo que significan los planes. Hay que vivir el día a día, disfrutarlo y pasarlo y el tiempo dirá lo que vaya pasando en nuestras vidas«. 

«Hay mucha incertidumbre en el mundo por la pandemia, es una situación complicada. Muchos jugadores parados y no es un tema menor. El cuerpo necesita estar en forma constantemente. Es una situación difícil que no me hubiera gustado vivir en mi época de jugador«. 

«Es un año nefasto, malo para todo el mundo. Primero lo de Kobe Bryant y ahora lo De Diego Maradona. Pero esto es la vida y estas cosas van pasando y hay que seguir adelante y pensar que no podemos controlar lo que pasa. Solo espero no haya más malas noticias por un tiempo«. 

«La situación me da mucha pena por los jugadores, entrenadores, y la gente que está alrededor de los equipos. No somos ajenos a este problema y a lo que está pasando en el país y en el mundo, por eso se tuvo que suspender La Liga. Pienso que se podría haber mejorado en alguna situación para tratar que el párate no se haya dado tan rápido y no se hayan podido jugar muchos partidos. Se necesitan soluciones y forma de pensar para seguir con la competición, pero lo importante es la salud de ellos y de sus familias. Esto se cobró la vida de un entrenador, no se puede tomar a la ligera y las circunstancias tienen que estar bien dadas para que se pueda volver«.

«Hice todo lo que quería hacer en mi carrera deportiva, por ahí se puede evaluar la posibilidad de formar un equipo que haya podido salir campeón en la NBA, pero nada más. No fue un pendiente, sino una decisión que tomé. Me arrepiento, de cuando apenas me retiré, no haberme involucrado y meterme de lleno en la CABB para cambiar un poco las cosas en el básquet y la manera que se maneja, es algo pendiente pero no es deportivo. Hoy por hoy no veo posible mi incorporación a la CABB. Tengo una visión muy distinta de la que tienen las autoridades. Apoyo a la Selección y festejo sus logros deportivos pero desde afuera. No creo haya posibilidades de unir partes porque no tenemos la misma filosofía y la misma manera de actuar. Es lo mismo que pasó cuando luchamos aquel día, que quisimos hacer algo bueno y positivo de una vez por todas». 

«Sabemos muy bien lo que pasa, no somos gente que está alejada del básquet, aunque la gente lo piense. En algún momento armaremos algo e iremos viendo de hacer algo por el bien del básquet sin intereses ni manifestaciones. En eso si que no estamos de acuerdo. En este país hay que mover los cimientos y decir basta de una vez. Hay que moverse y hacer las cosas para cambiar esto. Apoyo el básquet argentino y la CABB como institución por lo que es la Selección Argentina, pero no comparto del todo la manera de actuar en este momento y eso no tiene nada de malo«. 

«Es normal que no haya salido el mejor juego de la Selección Argentina en las ventanas FIBA, pero han jugado con jugadores más afianzados en el básquet profesional. Fue una medida importante y está bueno que los jugadores de La Liga se involucren en la Selección Argentina. Es un proceso que hay que valorar«. 

«La ilusión para los Juegos Olímpicos es muy grande. El equipo ya demostró de lo que es capaz. Aparte los jugadores han seguido evolucionando. Va a ser difícil que nos sorprendamos como en el mundial porque ya sabemos lo bien que pueden jugar. Bolmaro y Gaby Deck, están a punto de llegar a la NBA«. 

«Lo de Sergio Hernández era esperable, hace rato debería haber estado en algún equipo de Europa. Él se ha ganado un lugar en el básquet mundial y ha demostrado que puede seguir la linea de la Selección y los resultados lo avalan. Lo hace bien porque es una persona muy capacitada«.

«Es lógico que Facundo Campazzo, el mejor base de Europa, haya llegado a la NBA. Debería haber llegado hace 1 o 2 años porque es un jugador que tiene que pertenecer a la NBA por su condición de jugador diferente dentro del mundo del básquet. Estoy muy contento por lo que significa para el básquet argentino y en lo personal, porque Facu se merece estar en la elite del básquet mundial«. 

«Gabriel Deck es un jugador que en cualquier equipo donde él está va a rendir. Le veo posibilidades de llegar a la NBA. He hablado con varios equipos sobre él. El Real Madrid se lo quiere quedar, para ellos es muy necesaria la parte de tener a los argentinos en su equipo. Creo que todo jugador que tenga la oportunidad debería ir a la NBA«. 

«Luis Scola ha tenido una decisión correcta de jugar en Europa y terminará siendo goleador en Italia y el jugador más valorado sin problemas. Carlos Delfino está muy contento y disfrutando del básquet y eso es lo que más deseo, para él, en un momento, se había vuelto una mochila y si tiene alguna posibilidad en la Selección Argentina, bienvenida sea. Es destacable que esté disfrutando y es un agradecimiento para él, por lo que ha vivido con el básquet«. 

«Mucha gente que aparece en el documental «The Last Dance» se ha relacionado conmigo, da mucha nostalgia y uno se da cuenta ahora de donde estuve. Es un gran privilegio haber jugado en una institución tan grande y que hasta el día de hoy se me recuerde. Formé parte de un equipo importante después del retiro de Jordan, con el que pudimos consolidar un equipo competitivo dentro de la NBA«. 

Fotos: CABB / FIBA / Chicago Bulls / Real Madrid / Diario As