Muchos jóvenes argentinos decidieron en el último tiempo viajar al viejo continente para probarse en los equipos de los ascensos en España. Tal es el caso de Juan Hierrezuelo, que después de sus paso por Salta Basket y San Lorenzo se mudó a Valencia para sumarse al equipo que posee una de las mejores canteras del país. Actualmente se está desempeñando en la filial del conjunto naranja en la Liga EBA. En Expedición Albiceleste hablamos con el argentino que pertenece a la camada del 2000 para conocer su presente en el equipo, y los planes para su futuro profesional.

«La verdad que estamos muy bien, personalmente y el equipo también. Tranquilos, porque el partido que perdimos fue contra el segundo, y tenemos la ventaja de los puntos, borrón y cuenta nueva, ahora a enfocarnos en los próximos ocho partidos para poder ganarlos, que es lo más importante.

La verdad que me voy acomodando poco a poco, los primeros partidos me costó entrar en ritmo, adaptarme a la forma de juego y a lo que el entrenador quiere, y a ver como juegan los demás equipos, tuve problemas con la faltas, por pasarme de roce, creo que en Argentina está mas permitido que acá, pero ya le voy agarrando la mano, y poco a poco voy sumando y adaptándome mejor.

Yo creo que acá es mucho más físico en el sentido que los jugadores están mejor preparados en todos los equipos, no me ha tocado momentos de relajación en un partido o entrenamiento, por ahí me pasaba que un entrenador me decía que si quería descansar lo haga en defensa, y acá no se puede hacer nunca, hay que estar todo el tiempo concentrado, me estoy adaptando a eso también, es muy competitivo el equipo y si no das el 100% hay un jugador listo para reemplazarte. La concentración es fundamental.

Somos un equipo jóven, es una mezcla de camada 2000, 2001, 2002 y 2003, debemos ser en promedio uno de los más jóvenes de la Liga EBA, eso es lo que propone el Valencia, formar a los jóvenes para que puedan dar un salto, porque te tienen hasta los 21 años y luego sino formar parte de la plantilla de ACB llega la salida, por esa parte tenés que ser competitivo todo el tiempo, todos los entrenamientos y partidos porque sino tenés a los jóvenes que vienen de atrás. Ser un equipo jóven me favorece, le puedo dar una mano al equipo en ese aspecto.

Acá los chicos, los que son menores entrenan con su categoría unas veces a la semana y dos semanas con el equipo de Liga EBA, lo que se busca es tener la mayor cantidad posible de entrenamientos en conjunto, pero también a la vez, todas las categorías entrenan lo mismo, los sistemas son los mismos, cosa que si un menor tiene que subir sabe cual es la idea de juego, creo que es fundamental la carga horaria que tenemos, entrenamos todos los días menos los domingos, sumado a que todos los días tenés opcional para hacer fundamentos individuales por la mañana, gimnasio, la sala médica para tratarte y eso es fundamental tener el abanico de opciones.

La posibilidad está, estoy inscripto por si falta algún jugador por lesiones o casos de covid, ya sea a entrenar o jugar, estoy habilitado. Lo otro depende de mi, de cómo esté jugando y entrenando, es uno de mis objetivos. Además de seguir desarrollandome, quiero dar un salto de este año al año que viene. El control de la ansiedad es importante.

Yo creo que Valencia es uno de los mejores clubes con el tema de protocolo. Albergó todas las selecciones en la ventana, se jugó el final de la última temporada, tienen todo muy aceitado, venimos con controles semanales, por suerte no ha aparecido ningún caso en cuatro o cinco meses en nuestro equipo. Nosotros, el club, por protocolo y seguridad hace test todas las semanas, cuando los demás los hacen cada dos semanas. Hay mucho de responsabilidad individual de no presentarse a jugar si hay síntomas.

Yo tengo pasaporte español, no debería tener ningún problema, lo que estoy tratando de averiguar es si los equipos de ACB y Leb Oro y Plata exigen un mínimo de fichas españolas por equipo, y estaría bueno ocupar ficha española y no de Comunidad Europea. Por lo que me dijeron, ocuparía de comunidad española por no hacer la cantera en España, pero soy español, tengo pasaporte y DNI, pero bueno, es algo que define la federación de España, habría que averiguar. Si pudiera jugar como español y no como extranjero, que sería algo que me ayudaría mucho.

Mi familia vive acá hace un año y yo me vine a juntarme con ellos en el medio de la pandemia. Estaba solo en Argentina. Es fundamental, son mi espalda, fue necesario, porque si no hubieran estado acá no habría podido venir y empezar a entrenar en junio. En Argentina recién volvieron en Agosto, Octubre. Me costó la adaptación al principio, pero esto fue fundamental.»