El representante de Facundo Campazzo en la NBA comentó los detalles acerca de cómo fue la llegada del jugador a Denver, el recibimiento de sus compañeros y cuerpo técnico, la importancia de su familia en esta nueva experiencia como profesional y analizó el futuro deportivo del ex Real Madrid.

El arribo a los Estados Unidos:

“Fue muy emocionante, es el sueño de Facundo. Hemos trabajado mucho, tanto nosotros como Claudio Villanueva y ha sido una carrera complicada. Es uno de los acuerdos más difíciles, sino el más difícil que se ha hecho para poder arribar a la NBA porque nunca se ha hecho una ingeniería financiera para poder pagar un buyout de ese nivel. Se nos dijo mil veces que era imposible pero al final se dio. Vivir la sonrisa de Facundo, la alegría, la ilusión, el poder estar con él en la llegada a Denver y ver cómo ha pasado todos esos días junto con su familia ha sido una maravilla, un gran regalo porque estás viendo a una persona que está cumpliendo su sueño”.

Los primeros pasos como jugador de Denver:

“Mucha curiosidad de saber cómo funciona todo, cómo es una franquicia de la NBA por dentro. También de conocer a sus nuevos compañeros, a los que ha visto por televisión todos estos años, dónde le tocaba en el vestuario, al lado de quién. Ha sido raro al principio también por el Covid-19, el Ball Center no tenía los logos o el parquet puesto pero ya lo han adaptado. También ver la camiseta, como dijo Magic Johnson es ese momento en el que ‘le cayó la ficha’ decía, era un momento muy esperado como el de firmar el contrato oficial allí. Era un tema que tenía muy en mente, hasta pequeños detalles como el auto que alquila el equipo hasta buscar casa donde alquilar o comprar para vivir con la familia, una situación que es muy de película. Su imagen entrando al pabellón dio la vuelta al mundo, él con esa expresión de felicidad. Con la directiva nos fue muy bien, es una franquicia ganadora, para él eso es importante por su forma de ver el deporte y la vida en sí. Tiene muchos puntos de llegada a Facu, de conexión, está Martynas Pocius, que compartió vestuario con él en el Murcia y fue muy importante en su llegada al equipo y habló con Tim Connelly, que es el GM, pero que es una persona cuya familia también viene de Europa, viene a ver la Euroliga, a conocer las diferentes ligas y países con lo cual conoce a Facu, no es que solo lo conoce por reportes, lo conoce y sabe perfectamente cómo juega. Lo mismo con Jordi Fernández, asistente que conoce a Facu perfectamente y es amigo de Rudy Fernández. Muchas cosas que van a ayudar y que están ayudando a que la transición de Facu sea más amigable”.

El encuentro con sus nuevos compañeros:

“Hay un trabajo previo muy grande detrás por parte de Claudio (Villanueva) como de Alex Saratsis que es el agente directo de Octagon en Estados Unidos, somos un equipo de trabajo muy grande, y hubo más franquicias interesadas en él, que llamaron y presentaron ofertas. Lo que pasa es que ya tienes un trabajo hecho en el que ves cuál tiene lo que tiene que tener para poder asegurarle un calendario de pagos con el Real Madrid y así poder llevar adelante el sueño. Denver tiene muchos puntos a favor al ser una franquicia joven, ganadora, muy internacional, pasan la pelota, la comparten, con una estrella que este año debería ser All-Star como Murray, con Jokic que conoce a Facu al 200% y han compartido un mundial.  Si no lo llevo mal, sé que está en el lado internacional del vestuario, pero en sí todos han sido muy amables con Facu. Tenemos a Monte Morris que es como el jefe del equipo, con una buena extensión de contrato y a él lo quiere todo el mundo ahí y fue de los primeros en llamar a Facu. El vestuario pinta muy bien, la química de equipo puede ser fundamental en la temporada”.

La familia y su mentalidad competitiva:

“Soy súper optimista, estoy encantado con la situación porque conociendo a Facu y su familia lo apoyan al 200% y eso para un deportista es importantísimo. Tiene una familia que hace que él solo se tenga que ocupar de jugar y desarrollar su profesión porque lo bancan cada día en todo y es una maravilla verlo, se hace querer mucho porque es un tipo enorme. Fuera del básquet está muy arropado, más que dentro del equipo. En cuanto al juego tiene algo que es espectacular que, a pesar de ser el mejor base de Europa sigue abriéndose a este sueño desde cero, como si tuviera que ganárselo todo, es su forma de verlo, su humildad, el corazón que tiene. Eso va a hacer que le vaya mejor porque no va con ninguna actitud preconcebida, va como el que tiene que trabajar desde el día uno al máximo para poder estar ahí. Él se lo ha ganado el estar ahí, pero en su cabeza no se lo ha ganado todavía y eso va a hacer que triunfe. Creo que va a haber bastante ‘facumanía’ en la NBA”.

Cómo encaja en el equipo:

“La NBA es un mundo muy profesional y muy cruel basado en los negocios y en el rendimiento. Facu sabe que desde el primer entrenamiento tiene que ir a muerte en la pista, pero eso no tiene que afectar la química del vestuario si realmente tienes un equipo que está única y exclusivamente pensando en ganar, que es la mentalidad que tienen estos Nuggets y gente como Murray y Morris, que no tienen problema que Campazzo los presione toda la pista y luego tener buena relación. Aparte también porque es un equipo muy polivalente en el que pueden jugar todos juntos. Al final va a haber minutos para todos porque la NBA es lo que es y es una temporada larguísima a la que Facu llega con rodaje porque viene de jugar 30 minutos con el Madrid”.

Su futuro contractual:

“En la NBA no hay garantías para nadie, tiene contrato por dos años para formar parte del proyecto y seguir construyendo con ellos, después entrará en la agencia libre. Puede que no lo traspasen nunca y en la segunda temporada estemos negociando una extensión o que lo incluyan en un traspaso por representar un valor de mercado y alguna otra franquicia esté loca por tenerlo. Esto vale para Facu como para Harden, como le ha pasado a Ricky Rubio, hay cosas que no se pueden controlar pero por lo pronto tiene contrato por dos años y esperemos no lo quieran enviar a otra parte”.

El inicio de los JJOO a un día del cierre de la temporada:

“No hay que hablar nada con la franquicia porque forma parte de la NBA y ellos establecieron las fechas para que no se solaparan con los JJOO, son estamentos más arriba que lo que podemos ser nosotros con la franquicia. Si esa fecha es un día o dos, ojalá lleguen los Nuggets tan lejos, eso supondría que vencieron a los Lakers o a quien fuera, imagínate qué temporada estaríamos hablando pero habrá que tomar el avión y en plena forma física presentarse a los juegos. No queda otra, pero eso será igual para LeBron o Davis, deberán tomar el primer avión a Tokio a competir, eso es decisión de cada uno y siempre coordinándolo con cada equipo nacional”.

La situación de la liga en medio de una crisis sanitaria mundial:

“Soy más optimista, estaba más preocupado por el salary cap porque estábamos viviendo el tema de Facundo y estábamos viendo si habría un cierre patronal o no dependiendo si llegaban a un acuerdo con el tema de la reducción, pero la NBA ha dado otra demostración de una institución modélica porque al haber organizado tan bien la burbuja ha primado el tema de la televisación. Son importantísimos, cuando logras priorizar que esté la televisión y lleguen a todo el mundo, salvas una gran cantidad de dinero para no tener que reducir el salary cap. Teniendo la temporada que vamos a tener, sin All-Star y de 72 partidos, soy optimista porque contando con ese dinero la reducción va a ser mínima y en medio de una pandemia verán los contratos que se han firmado en esta agencia libre, Paul George y Bam Adebayo firmaron el máximo. Al final el dinero está ahí para los jugadores y va a estar ahí porque han hecho un gran trabajo con la asociación de jugadores para asegurar perder el mínimo posible. Impacto siempre hay, es un impacto mundial y la NBA no es ajena, pero hay gente que hace las cosas mejor y otras que lo hace peor, aquí en Europa se ha hecho peor”.

Luca Vildoza y la NBA, una posibilidad no tan remota:

“Hay jugadores que van a estar en la NBA por nuestra parte muy pronto, uno de ellos es Vit Krejci, del Zaragoza donde está otro de nuestros clientes como lo es Sergio Hernández, y que ha sido en el número 37 del draft y pronto lo veremos en la mejor liga del mundo. Y evidentemente habrá más. Luca Vildoza, no lo voy a presentar ahora, es el MVP de la última final de la Liga Endesa, que los mejores equipos de Euroliga y NBA están detrás de él y lo estarán y estarán cada vez más por supuesto, cuando llegue el momento de hablar de ofertas reales lo haremos, pero que Luca Vildoza tiene la NBA escrita en su futuro es algo que esperamos todos, que espera él y que tiene calidad para que así sea 100%”.

Mirá el programa completo: