Becky Hammon es la primera mujer en dirigir a un equipo NBA

En los últimos años, poco a poco, las puertas de la liga más importante del mundo comenzaron a abrirse para las entrenadoras del básquet, son 12 las mujeres que ya pasaron por la liga masculina más importante del mundo, pero sin duda quien hace historia torneo a torneo es Becky Hammon.

La técnica asistente de los San Antonio Spurs, que llegó al equipo de trabajo en el 2014, se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA como entrenadora principal en un partido de temporada regular en la noche del 30 de diciembre en la derrota de los texanos por 121-107 ante Los Angeles Lakers.

¿Cómo fue esto posible? Gregg Popovich recibió una falta técnica en la primera mitad del encuentro y fue expulsado del juego con 3:56 minutos restantes en el segundo cuarto por discutir con el árbitro Tony Brown. En declaraciones posteriores Becky expresó «Popovich me señaló a mí y eso fue todo«, así se enteró que debía dar un paso al frente.

Hammon viene haciendo historia en la liga hace ya varios años. Con su llegada a los Spurs en 2014 se convirtió en la primera asistente de tiempo completo en la historia de la liga, durante el 2015 y el 2016 estuvo al frente del equipo en la Liga de Verano de las Vegas y el 23 de julio de este año había dirigido al equipo en uno de los partidos previos a la burbuja de Orlando, en aquel entonces por decisión de Pop quien estaba en el banco como entrenador asistente.

En sus declaraciones posteriores la técnica señaló «honestamente, en ese momento solo intentaba ganar el partido. Digo esto mucho, pero trato no pensar mucho en el panorama general o en el enorme aspecto de esto porque puede ser abrumador» y afirmó «Es mi trabajo salir ahí y estar concentrada para estos jugadores y asegurarme de que les estoy ayudando«.

Cabe destacar que no es la primera vez que Popovich es expulsado, el 16 de noviembre del 2019 paso algo similar, pero en ese entonces para sorpresa de muchos fue Tim Duncan el que ocupó el lugar del veterano coach; el legendario integrante del Big Three decidió no regresar como asistente esta campaña, y ese puesto quedó en manos de Hammon, quien año a año sigue haciendo historia en la liga más importante del mundo.

Incluso en los famosos recesos suena como posibilidad que deje luego de seis temporadas el banco de San Antonio para liderar su propio equipo ¿lo sucedido anoche marcará esta posibilidad?

Salir de la versión móvil