«Llevo La Liga en el corazón y no descarto volver a dirigir en Argentina»

El entrenador uruguayo nacionalizado argentino, Miguel Volcán Sánchez, habló en Latinoamérica Podcast (todos los jueves a las 14hs. por UcU Web) en el ciclo de entrevistas realizadas por Santiago Ortega, donde se refirió a su presente, las últimas experiencias y el deseo de volver a dirigir en la Liga Nacional de Argentina. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«En algunos momentos, uno es maestro y también alumno. Mi pasión es el básquet pero además me gustan otras cosas. El hecho es mejorar desde adentro de seguir creciendo desde adentro y siempre lo digo en mis charlas, la parte de compartir cuando organizas cosas, hace que uno siga aprendiendo. Viajé muchísimo por un montón de ciudades. El trabajo de un entrenador va más allá de dirigir. No sólo de básquet hay que saber. A mayor desarrollo, mejores posibilidades tenés».

«Hoy soy mejor entrenador que el año pasado porque uno sigue creciendo y porque la tecnología está al servicio del deporte. La velocidad con la que nos lleva el mundo es así, sino quedas como espectador y la miras de afuera. Pero una cosa es estar informado y otra es saber y también muy diferente es saber hacer. Los chicos tienen un exceso de desarrollo de habilidades«.

«Durante la pandemia, FIBA me ha conectado con muchísimos entrenadores del mundo. El mejor básquet del mundo está en Estados Unidos. El tener una formación extra de inglés, me ayudó. El entrenador tiene que desarrollar muchas más habilidades. Liderar y dirigir son dos caras de la misma moneda. Invertir en uno mismo es el mayor capital que uno tiene, el compromiso de cada uno en la vida, más si podés vivir de lo que te gusta no es trabajo, es crecer todo lo que puedas. Yo invertí en mi carrera y me gusta aprender de los mejores. Uno de mis hábitos era coleccionar reportajes de gente de impacto en el mundo. Me gusta compartir experiencias y ser abierto». 

«Debería haber vuelto al básquet en Europa, pero son decisiones que uno toma y va construyendo la carrera y me fui a México. El básquet europeo me sienta bien. Estuve dos años en México y uno en Brasil, volví a Argentina y me fui a Uruguay. El partido de la BCLA con Franca fue extraño. Vi que no iba a ser lo mismo con Aguada y por eso me desvinculé. Está todo en orden y está todo bien, pero fue un fenómeno social y sé que voy a volver. Aproveché el tiempo y si hay algo que no vuelve es el tiempo. La vida va día a día y cada jugada cuenta, cada acción en la vida cuenta y no es cuestión de perderla, sino de crecer. La importancia del ahora es lo único que tenemos«.

«Yo llevó la Liga en el corazón y no descartó volver a dirigir en Argentina. La NBB tiene mucho potencial pero, en comparación con las otras de la región. La Liga sigue siendo la más federal y la más competitiva. Los entrenadores mejores formados y gran cantidad de jugadores».

«En lo personal, tengo la expectativa de entrenar. Estuve en Dubai, tuve ofertas de China pero después no se dio. Así que soy positivo con respecto al futuro y pienso que voy a poder dirigir en 2021«.

Foto: archivo Infoliga

Salir de la versión móvil