En el último programa de Expedición Albiceleste, Federico Toral e Ison Patoco hablaron con Bruno Pallotti, el bahiense que se encuentra disputando la Liga EBA, en España, junto al Calvo Xiria. El base surgió en Napostá, y de ahí vistió los colores de Villa Mitre en el Provincial. En el torneo Federal jugó para Newbery de Patagones, mientras que en Liga Argentina compitió en Atenas de Patagones, Petrolero de Plaza Huincul y Racing de Chivilcoy.

En su última presentación, el Xiria superó al Estudiantes Lugo Leyma Natura por 82 a 69, con una destacada actuación del argentino, que aportó 17 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Por eso charlamos con él para conocer su presente en la categoría, el nivel de la competencia y sus planes a futuro.

«La verdad que estoy muy contento con esta experiencia en el extranjero, estaba hace un tiempo buscándola. Aprovechando a full, con las restricciones, muy contento. Con el triple doble, no se si me anotaron de más o les faltaron, por las dudas no las conté.

Yo vine a un equipo que el año pasado estuvo en los últimos puestos, no estaba armado para eso, pero las circunstancias de la temporada lo llevaron a pelear abajo. Este año hicieron algunos fichajes, estamos con mi compañero de casa. La idea era estar en mitad de tabla, y permanecer en la categoría, pero a medida que pasan los partidos nos sentimos más comodos y hoy tenemos un récord positivo que nos tiene más arriba que abajo, por suerte. Vamos viendo como avanza la temporada.

Yo creo que el nivel está entre el federal y la liga argentina, hay algunos equipos con nivel más parecido a la liga argentina, otros que juegan con jóvenes a proyectar. Cuando me preguntan lo comparo un poco con la liga de desarrollo antigua, donde se usaba mucho a los chicos, se mira a las categorías superiores. Es un mix medio raro que en argentina no está, se mezclan jóvenes y jugadores de experiencia.

Yo sabía que para comenzar una carrera acá, al no ser conocido en el país, tenia que arrancar un poco más abajo de lo que hacía en argentina, si lo hacés de segunda categoría a cuarta. Eso no me parece perjudicial, a mi me sirve mucho, estoy tratando de aprovecharlo a full, son muy profesionales, lo aprovecho a full, la verdad que la infraestructura, las cargas de entrenamiento se asemeja a lo que se hace en argentina. Estoy con ganas de escalar categorías, sin dejar de aprender y aprovecharlo.

Califico como comunitario porque tengo nacionalidad italiana, la verdad que eso simplifica mucho las cosas, más con la situación de ahora, donde no se traen tantos extranjeros, es un requisito bastante importante, como yo tenía la nacionalidad italiana, con mi representante nos movimos para conseguir club y conseguimos este.

La verdad como te decía, a principio de año, como éramos un equipo nuevo y no nos conocíamos, nos acoplábamos a medida que pasaban los partidos. Personalmente creo que estamos a la altura de ganarle a cualquiera en nuestra zona. Hay equipos que se conocen mucho, que juegan juntos hace mucho, no hay que aflojar, si seguimos como ahora vamos a dar que hablar.

Para empezar a contarte, todas las semanas tenemos una prueba PCR para poder competir. Todos los miércoles nos hisopamos, a partir de ahí trabajamos con protocolos, te toman la temperatura antes de entrar, algunos vestuarios no están habilitados, hay que usar barbijo constantemente, mucho alcohol en gel. Se trabaja todo con protocolos. Hay muchas restricciones, pero son super profesionales, son muy respetuosos y se cumple todo lo que se indica. Ahora después de las fiestas hubo un pico de subida nuevamente, pero ahora está volviendo todo a la normalidad. Se espera que con la vacuna dentro de todo se acomode. Estamos a la expectativa.

Yo vivo con un senegalés y un serbio, tenemos un lindo mix, pero por suerte son muy buenos los dos y viven acá hace 10 años, así que hablan perfecto el español. No me costó adaptarme.

Yo no descarto nunca volver a mi país, pero mi idea es hacer carrera acá, tengo ganas de crecer, de formarme como jugador, y ver hasta donde se puede llegar escalando en el básquet europeo. Mi principal idea es hacer carrera acá, pero nunca se sabe, mas en este contexto de tanta incertidumbre.»