El juego en el que John Stockton entró en la historia grande de la NBA

El jugador que supo brillar durante 19 temporadas en Utah Jazz se convirtió en el basquetbolista con más asistencias en la liga norteamericana, superando a un ícono de los Lakers como lo es Magic Johnson.

(Foto: Dick Raphael/NBAE vía Getty Images)

Uno de los mejores pasadores de todos los tiempos es John Stockton, quien actualmente y desde hace varios años ostenta el récord de la mayor cantidad de asistencias repartidas por parte de un solo jugador, pero para obtenerlo primero tuvo que superar a otra leyenda, como lo es Magic Johnson.

Un día como hoy pero de 1995, el elenco de Utah recibía a Denver Nuggets con la intención de no perder terreno en la lucha por el primer puesto de la conferencia Oeste, que en esos días era liderada por Phoenix. Para ello el conjunto de Jerry Sloan debía vencer, pero uno de sus jugadores más importantes tenía una cita con el destino.

Se trataba John Stockton, quien estaba muy cerca de alcanzar y superar la cifra de Magic Johnson, que había quedado en la cima de la tabla histórica con 9921 pases gol cuando se retiró por primera vez en 1991. Por su parte, el base surgido de la universidad de Gonzaga ostentaba hasta esa noche 9913 y, al ritmo que llevaba en esa temporada de 12,3 por encuentro, podía superarlo frente a Denver.

Y precisamente eso fue lo que sucedió. Con una gran noche en la que su equipo triunfó 129 a 88, él se lució sumando 16 asistencias, apenas una menos que todo el equipo rival combinado, Stockton cerró la cita totalizando 9929, dejando atrás por ocho pases gol al ex Lakers. Como no podía ser de otra manera, la entrega que le permitió superar a Magic fue un pase de pique a Karl Malone, quien lo efectivizó con un tiro de media distancia desde la esquina.

Finalmente, el jugador del Jazz alcanzaría las diez mil asistencias tan solo 18 días más tarde, en un triunfo como locales ante Boston. Y esa misma temporada terminó sumando 1039, una cifra que solo fue superada por Jason Kidd. Sin embargo, Stockton al cierre de su carrara en 2003 llegó a 15806, un número que lo deja en soledad en lo más alto de la tabla y que difícilmente pueda ser superado por otro jugador.

Nota: Emiliano Iriondo | Twitter: @emi_iriondo

Salir de la versión móvil