Julio Lamas: «Hubiera preferido otro rival, no jugar con Argentina»

Foto: FIBA

Tras haberse realizado el sorteo de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, con los Grupos ya establecidos, en 3X3 hablamos con Julio Lamas, el entrenador de Japón que será rival de Argentina en la primera fase. Sus sensaciones tras conocerse el cuadro.

«Me genera excitación compartir grupo con España y Argentina, es una oportunidad para competir al más alto nivel. Es algo lindo. Por otro lado, tengo la sensación que no me gusta tener que jugar contra Argentina, hubiera preferido otro rival. Cuando me tocó estar en la Selección Argentina y nos tocaba jugar contra Brasil, y pensaba en Rubén, o en Néstor con Venezuela, creo que les hubiera gustado otra cosa. Creo que hace como 30 años que no juegan un partido oficial Japón con Argentina, y hubiera preferido evitarlo.

Es difícil contestar con certeza, un día pensás una cosa, y al día siguiente otra. Si tengo que decir lo que se maneja como versión oficial es que los juegos se van a realizar, así lo dijo el primer ministro. Acá en algunas reuniones que tenemos con la gente de los juegos se baraja la posibilidad de tres escenarios posibles: final feliz, con la vacuna para todos, y una casi normalidad. Esa opción, a medida que pasan las semanas, pierde fuerza. Un segundo escenario sería sólo con publico japonés, por ahora es el mas realista y la última opción es que sea sin publico, lo que sería raro, sin antecedentes y seguramente con una pérdida económica enorme. La perdida ya está, pero creo que a ese nivel sería de una dimensión mayor.

Depende la prefectura, ahora mismo, hasta el 7 de febrero, hay algunas que están con alerta sanitaria, como por ejemplo Tokio. Esa alerta hace que a las 8 cierre todo, lo que en el día funciona con protocolo (barbijo, distanciamiento) que se cumple muy fuertemente. Se está jugando al beisbol, futbol y básquet, con una capacidad en los estadios del 50%. Yo mañana voy a ir a ver un partido. Un poco eso es lo que está pasando, hoy hubo mas de 1700 infectados. Japón lleva 5800 muertos y está con 1700 infectados diarios y se prevee que inicien a vacunar en los primeros días de marzo.

Veo la B1 porque tengo que armar el equipo, y tengo que estar atento a un montón de detalles. De Saga Ballooners vi algo, momentos de partidos y de la B3, donde está Facundo Müller también vi algo, pero no para opinar con fundamentos del equipo.

La selección va a tener tres jugadores fundamentales Yudai Baba, que está en Melbourne, Yuta Watanabe lo está haciendo bien en Toronto, con un contrato a dos vías, se está haciendo su lugar en la NBA, y Rui Hachimura. Esos tres son los que están haciendo la fuerza de la selección de Japón, es algo sin precedente en el básquet japonés, tenemos dos en la NBA, que están luchando por hacerse un lugar, y en la de Australia que para mi es la cuarta o quinta en el mundo. El jugador Japonés no era de migrar, ni de pelear un lugar, es muy importante que se lo contagien al equipo y lideren a los demás en el Juego Olímpico. Estamos tratando que en el juego interior, que tenemos algunos jóvenes que estamos desarrollando con 20 años, más el americano nacionalizado. Los jugadores que van a jugar de base, hemos cambiado algunos de posición para tener más presencia física, es un poco el equipo que vamos a presentar. Va a ser muy importante la preparación, hasta ahora hicimos una sola presentación. Nosotros pasamos de China a Tokio, va a ser importante el tiempo que tenemos de preparación y cómo lo aprovechamos.

Inmediatamente que salió la nota del times, las autoridades confirmaron esto para que el rumor que se había esparcido por el mundo, se desarticulara. Después acá no se le da tanta importancia al rumor en los medios de comunicación, como lo hacemos nosotros en Argentina. Se trabaja mucho con la información oficial, si el ministro dice algo, se termina ahí la historia.

La verdad que tengo dudas en responder. Lo que me preguntas es algo que tengo presente. Yo en un principio no me preocupé. Ahora las reuniones con zoom ya no sirven, ahora trato de tener reuniones con los jugadores de manera presencial, voy a visitarlos, hablo con ellos, pero eso se está agotando. Ahora vamos a jugar la ventana, vamos a tener cinco entrenamientos y tres partidos, tenemos todo suspendido. Acá está programado que nos juntamos el 11, el 13 viajamos el 15 empezamos a jugar, y tenemos cinco partidos en seis días. Lo espero con expectativa, pensando que alguno de los jugadores de los Juegos Olímpicos va a estar ahí, tengo la expectativa con eso.

Espero aprovechar el tiempo en la ventana, y de ahí armar una buena preparación y poder llevar todo lo que planeo. Poder ejercitarme con el equipo, para llegar al Juego Olímpico a pleno. En el mundial no lo conseguimos, independientemente de los resultado. Yo siento que lo podemos hacer mejor.

Acá el básquet formativo está en la escuela y en la universidad, acá cada uno de los equipos de la B league ha tenido un equipo u16, y para la próxima temporada ha tenido uno u18; con lo cual van a empezar a prepararlos en los clubes, va a llevar tiempo, es un cambio de cultura. Un pibe que acá juega bien, hasta los 22 o 23 años está en la universidad, y no tiene el nivel de América. Acá se empieza a jugar como profesional después de los 23. En otros países uno de 16 ya entrena con primera. En la Selección cuando encontramos un chico con talento, lo reclutamos rápido. Hace ya varios años que venimos trabajando con varios jóvenes.

Vamos a tener condicionamientos para el armado del equipo para las ventanas, ni siquiera vamos a poder llevar el mejor equipo de la B League, por la emergencia sanitaria.

Argentina y España tienen el talento colectivo, jugando juntos llegan a su mejor versión. Serbia, por ejemplo, tiene grandes talentos individuales, pero no llegaron a demostrar eso como equipo.

Ahora estoy mejor, este fin de semana vienen a jugar a Tokio el equipo de Facundo Müller, donde está mi hijo, claramente lo voy a ir a visitar, es algo hermoso, es una linda experiencia para vivir con mi hijo. Se paga un precio, no es gratis. Esta es una etapa donde yo venía con la familia entera, y ahora no se puede viajar, esto de Tomás fue una sorpresa, estaba trabajando de periodista y le apareció esta oportunidad, quiso aceptar el desafío, está viviendo una linda experiencia, lleva tres meses en Japón, funcionando en otra estructura, creo que va a aprender cosas en lo profesional y lo personal. También lo tengo a Calffani. Hay algunos más. Herman va a jugar al fútbol con algunos, yo me junto con otros. Estoy todo lo adaptado que puedo estar.

Acá hay una difusión tremenda con todo el tema deportivo. El esponsor principal tiene la prioridad de elegir el partido que quieran por semana. Después tenés cuatro canales más que pasan partidos, y el resto va por un streaming de alta calidad. Todo lo que tenga que ver con la venta y la comunicación del producto es de primera. Son consumidores del espectáculo deportivo, y tienen plata para gastar, no dudan en comprar la camiseta, la gorra, estacionan el auto, de lunes a viernes trabajan a morir, y los fines de semana disfrutan de todo esto.

Vi casi todos los partidos de Facu Campazzo, lo veo bien, está en un año de adaptación y que aprovecha cada oportunidad que hay, siempre está preparado. No hablé con facundo, pero me parece que en un inicio una exageración en los elogios hicieron pensar que iba a ser más fácil. Muchos pensaron que iba a tener más minutos, pero no es tan así. Se va ganando la confianza del cuerpo técnico y la aceptación de los compañeros. Se va ganando el lugar en el equipo y le toca jugar sin la pelota, y él venía de hacer lo contrario. Ahora se ve obligado a tirar, cuando la opción del pick and roll lo ejecuta otro. Defiende muy bien la pelota, en el tema sin balón, con su tamaño, la ocupación de lo espacios le cuesta un poco más, pero lo va haciendo cada día mejor. Creo que Facundo va a triunfar en la NBA, lo que significa poder quedarse y jugar. A medida que pase el tiempo lo hará cada vez mejor.

Él está acostumbrado a luchar. Una cosa es la adaptación al nivel y otra es nuestra expectativa de alguien que es tan querido, que ha tenido una consagración en el básquet argentino, y tenemos que aprender a equilibrar eso. Creo que está en el buen camino. Es cierto que hay muchos bases y no está la posición libre, pero creo que él va a aprovechar las oportunidades y va a pasar por una adaptación que tienen que pasar todos los jugadores FIBA. Los americanos respetan lo que conocen, y solo conocen lo que pasa en Estados Unidos, y esa adaptación no pasa en una semana. Una vez que Facundo se acostumbre, va a ser todo en subida, como fue toda su carrera.»

Salir de la versión móvil