En la mañana de 3×3 Radio hablamos con Andrés Nocioni, que nos contó su nueva tarea como analista de NBA en ESPN. El ex jugador realizó un gran análisis de varios equipos en la competencia, la llegada de Harden a Brooklyn tras una salida conflictiva de los Rockets y, obviamente, la tarea de Facundo Campazzo en Denver Nuggets.

Mirá el video de la charla:

«La verdad que estoy contento, trato de aportar lo que puede aportar un ex jugador, que tuvo la experiencia de poder jugar en la NBA por 8 años, en equipos importantes como Chicago Bulls, trato de aportar ese punto de vista que por ahi no es tan facil de conseguir si uno no fue parte de lo que es el proceso de un equipo en la NBA. Trato de enfocar en ese punto de vista mi manera de comentar los partidos.

Me cambió, me alegra porque a mi me gusta cambiar, meterme en diferentes situaciones, por mas que en los últimos años no me vieron metido, tengo conocimiento de todas las ligas que están sucediendo, estoy bastante actualizado, está bueno cambiar la rutina, el que lo sufre es el auto.

El desafio está bueno, proque se dio todo junto. A mi me llega esto sabiendo que Facu está en la NBA, puedo hacer un aporte opiniando sobre él y el equipo y llevando el resumen de su año en esta gran competicion. Estoy mas activo en las redes, para estar más cerca. Me he tomado un año sabatico, y me parece importante el contacto con la gente, no solo del básquet sino también con la pesca. Mantengo las redes activas y participativas, y eso está bueno, porque te marca lo que opina la gente, lo que pasa, si lo hacés bien o mal, si metés la pata, creo que eso esta bueno y es positivo.

Me considero una persona que aporta un granito de arena más a esta playa para colaborar y dar un punto de vista diferente.

La verdad que le tengo que agradecer a Leo Montero, me está teniendo mucha paciencia, he estado muy nervioso, demasiado, no he sido el Chapu habitual de una entrevista, o previa, porque bueno, es otra situación, un nuevo desafío. No es lo mismo estar en vivo, equivocarse, en el vivo no hay tiempo de volver atrás, un poco nervioso y con bastante tensión por ahora. Más que algún partido que me ha tocado jugar en mi época. Me tocan los hombros y me piden que afloje.

La verdad que veo mucho más NBA. Antes miraba más Euroliga y ACB, miraba algo de la Liga Nacional. Ahora miro mucho más de la Liga Nacional y la NBA. Ayer miraba dos partidos, normalmente no hacía eso, por ahí veia alguno que me interesaba, ahora veo cada vez más.

Trato de ver otras cosas, y viendo lo que pasa en el juego para transmitirlo, me cuesta, no es lo mismo verlo dentro de la cancha que fuera, y además explicarlo. Trato de mejorar eso. Del juego de la NBA en sí, lo veo diferente, no tiene nada que ver con Europa. Todos queremos comparar, lo que tenemos que entender es que la NBA es la NBA, y que tiene su forma de jugar, sus personalidades. Es un poco el desarrollo individual a lo colectivo, cuando en Europa es de lo Colectivo a lo individual.

El juego en sí de la NBA no cambió mucho, salvo porque se ha abierto mucho más los espacios por el tiro exterior, ahora se usa más como un arma. Ahora hay muchos equipos que toman mucho protagonismo con el tiro de tres, y buscan un 4 y 5 tirador. Yo viví el proceso de incorporación del cuatro tirador, ahora se ve mucho más el cuatro abierto, el cinco tirador, por lo que se abrió mucho más todo.

Con la llegada de Harden, Brooklyn es un claro favorito a ganar el Este. Me parece que es un buen movimiento, pero no estoy de acuerdo en la que Harden se va de Houston, no me parece lógico o respetable para el esfuerzo que hizo el equipo para llevarlo. No me gustó la manera en que se plantó y dijo que se iba. Houston trajo muchas estrellas para que estén al lado suyo. Brooklyn pasa a ser candidato al título, pero tiene que cambiar su manera de ver el juego, involucrarse más en defensa, eso es lo que yo exijo de una super estrella. Hay jugadas donde deja pasar a su defendido, no es algo lógico, las estrellas tienen que mostrar el ejemplo. Cuando ves a Leonard, que mete 33 puntos y tiene una defensa increíble, te das cuenta lo que es un líder.

Houston cambió su filosofía de juego, Harden tomaba la decisión ofensiva de dar el pase o convertir, además no había una dureza defensiva, y cuando uno de ellos no está a la altura vas haciendo agua y el equipo no defiende de la manera eficaz. Hoy Houston ha sumado jugadores de rol, con protagonismo ofensivo y que son más duros en defensa, me paree que tiene un equipo competitivo, que puede dar lucha, es un equipo a considerar, tiene varios jugadores que van a querer demostrar que son importantes. Va a estar bueno, ese canje le dio algo positivo a la liga, ese llamado mediático que por ahí necesita, eso es importante para los dos equipos y para la NBA.

Dallas me parece un equipo que depende muchísimo de Luka, no está rodeado de los mejores, le falta, tiene un equipo justo, Porzingis que está tratando de salir de una lesión y no me parece un jugador estrella para estar a su lado, le falta alto. Está donde está porque no puede depender sólo de Luka. No tiene buenos tiradores a su lado, habría que barajar nuevamente las cartas y tratar de repartir, tiene que tomar algunas medidas para que le sirva a Luka para complementarse con alguna otra estrella.

Me pone contento que Chicago tenga un equipo joven, la verdad que juegan bien, me hacen acordar a los «Baby Bulls» de mi época. Chicago es una ciudad con un marketing muy importante, de los top en la NBA, y creo que está bueno que estén ahí. Me gusta que Lakers y Boston peleen arriba, le hace bien a la NBA. Me hace feliz por Chicago, por ahí tengo algunas llamadas telefónicas por un draft, tengo grandes recuerdos de esa organización.

Ningún entrenador juega para no ganar, y lo que tengo claro es que Malone juega con los jugadores que creen que lo puede hacer ganar. Entiendo que que queramos que Facundo juegue 30 minutos, que tenga la pelota, que la descosa como hizo en Real Madrid, pero me parece que se tiene que ganar su lugar. No me gusta la crítica o la manera de decir por qué no pasa la pelota, por qué no le dan protagonismo. Hay que entender que se tiene que ganar su lugar, lo está haciendo, y lo hace bien, lo que hizo el otro día contra Utah no es cualquier cosa, fue contra uno de los mejores del momento. El entrenador busca la manera de hacer entrar a Facu a la rotación, ya sabe que es un jugador ganador, y le va a dar los minutos que se merezca. Denver tiene que encontrar su juego, tiene que mejorar. Disfrutaremos de este equipo, que seguramente dará guerra.»