Sebastián González

La preparación de la temporada es atípica pero es lo que nos tocó y nosotros somos los que tenemos que tomar decisiones en base a eso para rendir mucho. Nosotros de los últimos 120 dias hemos estado 15/20 dias separados y eso influye no solo en lo deportivo, sino también en lo personal. Si bien a mi me gusta que el grupo se considere como una familia sabiendo que hay distintos roles, me parece que en esta burbuja, con la convivencia que tenemos en estos días hemos aprendido mucho, nos hemos conocido más y en las decisiones basquetbolisticas también. “El sábado tenemos el partido de nuestras vidas, fue durísimo contra Sao Paulo y hay partidos claves que también los tenemos que definir de ese punto para llegar lo mejor posible y tratar de estar de la mejor manera, yo creo que en salud venimos bastante bien con el equipo, el trabajo viene saliendo y la mayoría de las veces pudimos tener el 90% de los jugadores y eso es importante por la manera de jugar”.

“Tuvimos un gran arranque en la Champions, creo que en diciembre se vio lo mejor del equipo, en enero no pudimos encontrarnos, tuvimos un solo entrenamiento como equipo porque por covid siempre estuvimos separados, entrenando en grupos de cuatro o cinco tanto en Santiago como cuando llegamos acá, después empezamos a competir y siempre estábamos preparando un partido, teníamos juego cada un día y lo íbamos sintiendo”.

“Creo que a pesar de la última derrota hicimos muchas cosas muy bien defensivamente de las que no veníamos haciendo, y con San Martín mostramos algo en ataque, pero ahora viene el Burgos y lo tenemos que demostrar.

Defensivamente tenemos que hacer un juego inteligente, cuando encontramos la tensión necesaria me parece que estamos bien, porque sino nos pasamos de intensidad pero no lo hacemos con la concentración necesaria y nos rompen mucho el uno contra uno”.

“Tener una rotación tan larga nos complica como nosotros queremos complicar también, sobre todo para elegir las reglas. Preparando un partido en pocos días no vamos a ir a muchas reglas defensivas dentro de eso, así que tenemos que ir eligiendo algunas que se adapten a defensa de algunos jugadores por ejemplo en el pick and roll, no es tan individualizado como sería un playoff que lo vas preparando día a día, pero en eso estamos trabajando y viendo los individuales para poder tomarlas mejores decisiones”.

“Sabemos que tenemos que hacer un partido excelente para competir y para poder ganar, en muchas cosas tenemos que estar bastante finos, es un desafío duro y lo tenemos que asumir, en cuanto a eso el plan de juego me parece que va a ser bastante rígido a comparación de lo que venimos jugando en la temporada que por ahí jugamos sistemas más flexibles o jugamos para diferentes jugadores, ahora vamos a centralizar un poquito como lo hacemos en los partidos que nosotros determinamos claves”.

“Me iría conforme pudiendo plantear el juego que queremos hacer, después si el otro equipo te supera, seguro que nos va a doler. Nosotros sabemos lo que es la ACB y lo respetamos muchísimo, pero los equipos argentinos ya desde Portland 92 no van a sacarse fotos con nadie, vamos a jugar, a competir y a tratar de ganar. En mis diferentes etapas, nunca entré a un partido pensando que no podía ganar”.

Joan Peñarroya

“Lo de planificar con esta pandemia queda un poco obsoleto, porque puedes planificar para el partido o entrenamiento siguiente pero no mucho más, hay que tener la mente abierta porque todo cambia”.

“El partido del sábado lo estamos preparando a partir de hoy, mis asistentes ya llevan parte del trabajo mucho más adelantado, pero sabemos que nos enfrentamos a un rival que tiene una dinámica muy ganadora, de equipo solvente con jugadores importantes que están con un nivel de confianza muy alto tirando muy bien desde la línea de tres puntos, con muchos generadores, hemos visto que han incorporado un americano para ayudar en las situaciones de pintura así que en estas horas vamos a intentar hacer el mejor scouting sobre el rival para llegar lo mejor preparados posible”.

“Burgos es un equipo nuevo en el ámbito internacional, esta es la primera participación del equipo en una competición europea y eso nos ha dado la chance de viajar ahora a Buenos Aires para jugar un título intercontinental, somos un equipo muy joven que está en crecimiento y cada año haciendo mejor las cosas. Sabemos que tipo de jugadores tenemos, alguno son más generadores, otros ayudan con los rebotes, algunos más defensivos, pero intentamos funcionar como bloque porque en una competición como la nuestra, compaginandola con la Champions en Europa si no tienes un bloque duro puedes ganar partidos pero no consigues esa solidez que te permite tener el número de victorias que tenemos”.

“El Burgos lo que tiene es un equipo de jugadores importantes, que han sido importantes en otros clubes en los que han estado y que están con mucha ambición por hacer una gran temporada y hemos conseguido que haya una unión muy buena en el vestuario y eso se transmite, la química a la hora de jugar, hemos superado dificultades, fuimos de los primeros en Liga Endesa que tuvo una plaga de Covid, lo superamos bien y ahora vamos a viajar con la baja de Alex Renfroe que es un jugador muy importante, pero el equipo frente a los problemas no se para a pensar mucho en ellos sino en encontrar soluciones y estamos en esa línea de querer seguir creciendo, sabiendo de que si no estamos a nuestro nivel podemos perder con cualquiera pero también teniendo la convicción de que somos un equipo que podemos batir a cualquier rival”.