Este sábado 13 de febrero comienza la cuarta edición de la Liga Femenina Nacional, tras 2 años sin actividad. Contará con la presencia de diez equipos y en Minuto Para Las Pibas se realizó una previa completa en el aire de UCU WEB RADIO.

Reviví el programa completo en nuestro canal de YouTube y lee toda la información a continuación:

Formato

El formato tendrá una Fase Regular en la que se medirán los 10 equipos en la modalidad todos contra todos a un solo encuentro, jugándose sólo los fines de semana en días consecutivos, esto significa que cada equipo tendrá dos partidos por fin de semana. Desarrollados los 9 encuentros de cada uno de los clubes, el 8 de marzo culminaría esta primera etapa.

La segunda fase es la de clasificaciones al Final Four, el primero y el segundo de la tabla tendrán su lugar asegurado en el evento, mientras que los equipos ubicados entre el puesto 3 y el 6 se enfrentarán entre si en los días 12, 13 y 14 de marzo, los dos equipos con mejor resultado serán los que clasifiquen a la definición del torneo que se desarrollará del 19 al 21 del mismo mes.

Calendario

Fecha 1 | 13/2 | Obras Sanitarias
14:00 | Ferro vs. Los Indios
16:30 | Berazategui vs. Española de San Vicente
19:00 | Obras vs. Rocamora
21:30 | Unión Florida vs. Corrientes Básquet
* Quimsa vs. Vélez (se jugará el 18/2)

Fecha 2 | 14/2 | Estadio Vélez 
11:00 | Vélez vs. Ferro
16:30 | Los Indios vs. Obras
19:00 | Corrientes Básquet vs. Berazategui
21:30 | Rocamora vs. Unión Florida
* Española de San Vicente vs. Quimsa (se jugará el 23/2)

Fecha 3 | 20/2
Vélez vs. Los Indios
Ferro vs. Española de San Vicente
Quimsa vs. Corrientes Básquet
Berazategui vs. Rocamora
Unión Florida vs. Obras

Fecha 4 | 21/2
Los Indios vs. Unión Florida
Obras vs. Berazategui
Rocamora vs. Quimsa
Corrientes Básquet vs. Ferro
Española de San Vicente vs. Vélez

Fecha 5 | 27/2
Española de San Vicente vs. Los Indios
Vélez vs. Corrientes Básquet
Ferro vs. Rocamora
Berazategui vs. Unión Florida
* Quimsa vs. Obras (se jugará el 2/3)

Fecha 6 | 28/2
Los Indios vs. Berazategui
Obras vs. Ferro
Rocamora vs. Vélez
Corrientes Básquet vs. Española de San Vicente
* Unión Florida vs. Quimsa (se jugará el 4/3)

Fecha 7 | 6/3
Corrientes Básquet vs. Los Indios
Española de San Vicente vs. Rocamora
Vélez vs. Obras
Ferro vs. Unión Florida
Quimsa vs. Berazategui

Fecha 8 | 7/3
Los Indios vs. Quimsa
Berazategui vs. Ferro
Unión Florida vs. Vélez
Obras vs. Española de San Vicente
Rocamora vs. Corrientes Básquet

Fecha 9 | 8/3
Rocamora vs. Los Indios
Corrientes Básquet vs. Obras
Española de San Vicente vs. Unión Florida
Vélez vs. Berazategui
Ferro vs. Quimsa

Televisación

Equipo por equipo

Asociación Española de San Vicente

Primera participación para un equipo que hace tres años se sumó a FEBAMBA y cuenta con jugadoras jóvenes con poca experiencia en la Liga.

La voz del entrenador:

Corrientes Basket

El conjunto que nació tras la agrupación de los tres equipos que representan a la provincia en la Liga Nacional Masculina: San Martín, Regatas y Comunicaciones, tendrá su primera participación en el torneo tras el fallido debut del 2020 debido a la suspensión del torneo por el COVID19.

Tuvo algunas bajas con respecto a ese primer equipo, pero centrará su juego en tres piezas relevantes: Abril Ramírez, ex Las Heras de Mendoza, Ana Paz ex Lanús con reciente paso en Uruguay y Micaela Piazza que jugó en Hindú de Resistencia en 2017.

La voz del entrenador:

Deportivo Berazategui

El conjunto del Sur es uno de los pocos equipos que estuvo en todas las ediciones, desde el 2017. En esta edición busca un nuevo titulo, ya que fue campeón en dos ocasiones: Clausura 2018 y Apertura 2019. Desde ese último torneo la base continua pero el equipo pierde tres jugadoras claves: Agustina Leiva, hoy en Brasil, Natacha Pérez y Macarena Durso, quienes juegan en España.

A pesar de las bajas, la base está gracias a la gran cantidad de jugadoras que continúan desde las últimas temporadas, muchas de ellas jóvenes U23 y U19 de Selección Nacional.

La voz del entrenador:

Ferro

El equipo con presencia en Liga Nacional Masculina comenzó a reorganizar su tira femenina el pasado año y, con gran esfuerzo, este 2021 se suma a la nueva edición de la Liga Femenina Nacional con algunos nombres jóvenes y otras caras bastante conocidas para la rama.

La voz del entrenador:

Los Indios de Moreno

El conjunto del Oeste es muy reconocido dentro del torneo Metropolitano y en este 2021 tendrá su primera participación en la Liga Nacional. Lo hará con varios nombres de la cantera, algunas jugadoras con mucha experiencia en los torneos locales y refuerzos esperados como la ex Lanús Sofia Acevedo (selección U19 y medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud) quien luego de su reciente paso por Uruguay tendrá su primera participación en el torneo.

La voz del entrenador:

Obras Basket

El rockero no faltó a ninguna edición del torneo, pero en esta ocasión llega bastante desarmado en comparación a lo que fueron sus anteriores participaciones, ante la falta de jugadoras experimentadas. Belén Echeverría es la única del plantel que formó parte de todos los equipos, a ella la acompañaran varias juveniles de cantera y otras con paso en el exterior y selección como es el caso de Amaiquen Siciliano y Camila Suárez.

La voz del entrenador:

Quimsa

Es el último campeón del torneo y uno de los candidatos al título, mantiene en su escuadra a Luciana Delabarba, Celia Fiorotto y a la colombiana Mabel Martínez, suma como grandes refuerzos a la compatriota de esta última Manuela Ríos, a las argentinas con reciente paso por Colombia, Johanna Puchetti y Malvina D’Agostino, como así también a la ex campeona con el equipo (Apertura 2018), Victoria «la China» Lara.

La voz del entrenador:

Rocamora

El conjunto de Entre Ríos estuvo en todas las ediciones del torneo, pero no acumula títulos hasta el momento. Como ya es habitual, en esta temporada 2021, apuesta por la camada de jugadoras juveniles que se forman en la cantera del club, ya sea desde sus comienzos, o bien como refuerzos. Las mismas estarán acompañadas por Antonella González, una de las históricas del conjunto rojo, y Sabrina Scévola, quien jugó la pasada temporada en el equipo y viene de tener un gran paso en Uruguay.

La voz de la entrenadora:

Unión Florida

Tras no jugar en la edición 2019, el equipo campeón de la temporada 2017, primera edición, Unión Florida vuelve con muchas caras conocidas y de renombre en aquel campeonato.

La voz del entrenador:

Vélez

El conjunto de Liniers es otro de los equipos que estuvo en todas las ediciones. Tras ser subcampeonas en el Clausura 2019, solo cuatro mayores de aquel equipo continúan jugando con la V: Ornella Bacchini, Julieta Ale, Alejandra Alonso y Sofia Castillo. Ellas estarán acompañadas por una gran cantidad de juveniles que vienen desde las divisiones formativas del club hace varios años. Cabe mencionar que varias son parte de diversas pre-selecciones nacionales.

La voz del entrenador:

Nota: Minuto para las Pibas ( @minutopibas )