Poco a poco todas las principales ligas del continente van poniendo primera en lo referente a la temporada 2020-21. Argentina, Brasil y Chile arrancaron ya hace rato, el baloncesto mexicano recién volvió con la LBE Chihuahua como el primero de los torneos de la nueva alianza de torneos en el país y el último en hacerlo es la LUB en los vecinos de Uruguay. Los diferentes retrasos de la definición de la pasada temporada llevó a un torneo de casi 18 meses que concluyó con el bicampeonato de Aguada y casi sin descanso este torneo que arranca en la tarde del lunes fue lanzado y todos los equipos culminaron con sus puestas a punto.

¿Cómo se juega la LUB 2020-21? Serán un total de doce equipos, donde estarán Aguada, Defensor, Hebraica, Malvín, Nacional, Olimpia, Trouville y Urunday como equipos que disputaron la definición de la pasada temporada, dos que no compiten desde antes de la pandemia como son Biguá y Goes y los dos equipos que se ganaron el ascenso en el Metro 2019 como son Capitol y Peñarol.
El torneo se verá reducido a una única rueda entre los doce equipos, en juegos a disputarse en el Palacio Peñarol de lunes a sábado con dos juegos por día. Cuando finalice la fase regular, los cuatro primeros clasifican directo a cuartos de final y disputándose una fase previa con los equipos que terminen del puesto 5 al 12 de esa fase regular. Para la postemporada, los cuartos de final serán al mejor de 3 juegos, las semifinales al mejor de 5 y la gran final al mejor de 7, todos a disputarse en el Antel Arena.

¿Qué argentinos disputarán el torneo? Para dar continuidad al buen papel de los argentinos tanto en el pasado Metro como en la recién terminada LUB, serán seis los representantes argentinos en el torneo. Serán tres entrenadores, empezando por el campeón defensor Adrián Capelli con Aguada y los debutantes Hernán Laginestra y Guillermo Narvarte con Biguá y Goes respectivamente, mientras que serán otros tres jugadores los que vean acción, con Alexis Elsener jugando para Goes y Damián Tintorelli y Federico Mariani defendiendo el subcampeonato con Trouville, ya que Leo Mainoldi volvió con Quimsa y el Rojo de Pocitos le buscó sustituto con la firma de Carlos Dotson.
Aguada defiende bicampeonato. El equipo rojiverde mantiene la base del campeonato, con la contiuidad de su rendidor trío de refuerzos (Dwayne Davis, Al Thornton y Lee Roberts) y el núcleo nacional formado por Leandro García Morales, Federico Bavosi, Sebastián Izaguirre, Federico Pereiras o Mateo Sarni, más la novedad del pivote Diego Soarez, que arrancó la temporada en la LEB Plata española con Ponferrada.

Trouville, el tricolor argentino. El Rojo de Pocitos buscará aprovechar la buena inercia del último subcampeonato para seguir creciendo y será otro de los que mantiene la base del torneo, Marcos Marotta, Gonzalo Iglesias, Federico Soto, Manuel Mayora, Santiago Massa y los argentinos Damián Tintorelli y Federico Mariani, con las novedades del joven Juani Ducasse y Carlos Dotson para completar la nómina de refuerzos.

Tiempo para planificar en Biguá y Goes. Tanto el Pato de Biarritz como el Misionero son los dos equipos que más tiempo llevan sin competir junto a Peñarol y vienen con el trabajo en los despachos hecho desde hace tiempo. Hernán Laginestra tomó el relevo de Juan Rovira en el banquillo de Biguá y tendrá a su disposición un plantel con Pepo Vidal como referente nacional y Donald Sims, Victor Rudd y Hatila Passos como refuerzos extranjeros, mientras que Guillermo Narvarte sucede a Gustavo Reig con un roster con jugadores como Martín Osimani, Fernando Martínez, Joaquín Osimani, Santiago Wohlwend, Rodrigo Brause y los refuerzos de Mike Bruesewitz, Alexis Élsener y Chaz Crawford.
Jugadores destacados y viejos conocidos. La LUB tendrá una fuerte presencia de jugadores con pasado en la Liga Nacional y, además de los ya mencionados en Aguada, Trouville, Biguá y Goes, la lista de viejos conocidos es más que importante, con Marcos Cabot y Gaby Belardo en Defensor Sporting, Federico Haller en Malvín, Carlos Cabezas, Dominique Morrison y Ángel Núñez en Nacional, Marvin Phillips en Olimpia, Gustavo Barrera, David Huertas, Jarrid Famous y Jhonatan-Araujo en Peñarol y Marcus Elliot y Tyrone Lee en Urunday Universitario.
¿Cómo empieza el torneo? El salto inicial será este lunes con los juegos Trouville-Malvín (19:15) y Hebraica-Goes (21:30), mientras que la jornada se completará con los juegos Capitol-Biguá (martes 19:15), Olimpia-Defensor (21:30), Urunday-Aguada (miércoles 21:15) y Nacional-Peñarol (21:15), que como excepción se trasladará al interior para jugarse en Florida.
Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial desde www.canchalatina.com

.