Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la Asociación de Clubes (AdC), habló en UCU Radio sobre el presente de las competencias tras el rebrote de contagios por la segunda ola de COVID-19 en el país. El dirigente se refirió a la definición de la La Liga y la continuidad de la Liga Argentina. Además, aclaró la situación de San Lorenzo con Luis Montero y también habló sobre la serie de cuartos de final entre Comunicaciones y Quimsa. Reviví la nota completa:

«Tuvimos una tanda de hisopados antes del inicio de esta fase y se hará otra para los finalistas. Se ha comunicado a todos los clubes de volver a ser estrictos con los protocolos y cumplimiento de las normas«. 

«La Liga Argentina venía muy bien y pudo jugar la fase regular, hasta que se produjo el rebrote a nivel nacional y empezaron a haber contagios en los planteles. Afortunadamente ya tenemos la mitad de la fase regular disputada y el calendario medianamente armado como para terminar«.

«Tenemos confirmada la sede del Norte en Rosario por la ausencia de Villa María y probablemente se confirme la otra en Resistencia con alguna ausencia de algún club en los primeros días. Los partidos que queden pendientes deberán hacer los viajes respectivos para jugarlos y así no demorar el desarrollo del torneo. En el Sur tenemos todo confirmado para el 28 en Viedma y el 25 en Concordia. En esa sede quizá algún equipo partido falte, pero no será obstáculo para que el resto pueda desarrollar cada una de las series. Mirando hacia futuro y viendo la mala experiencia con el COVID, en la medida que los planteles se contagien al mismo tiempo, después podrán competir en los próximos dos meses que tengan ya la impunidad. No hay un mal panorama a futuro«.

«La idea es que a partir del fin de semana, si hay terceros juegos de los cuartos de final de La Liga, se puedan hacer en Obras y si hubiera dos partidos a la misma vez, se tratara de hacer transmisiones en duplex al mismo horario. La idea es concluir La Liga en Obras. La de semifinal sería a 3 partidos como los cuartos y la final sería a 5 juegos. Estamos cumpliendo el cronograma previsto y por el momento no habría necesidad de hacer una final diferente o más reducida«. 

Sobre el partido entre Quimsa y Comunicaciones de los cuartos de final, dijo: «En el caso que hay casos sospechosos de COVID positivo en los clubes, la primera comunicación es con el departamento médico y ellos nos pasan el informe sobre la situación del plantel y después se habla con los clubes. En el caso de Comunicaciones lo importante es destacar que tiene 3 hisopados realizados, desde el miércoles pasado a hoy. Han realizado prácticamente un protocolo de burbuja FIBA. Hay 3 casos positivos, pero no han habido contactos estrechos por eso pudieron jugar«. 

«El 5 de abril se le tomó el pedido de recambio a San Lorenzo de Maldonado por Montero, antes de la fecha de cierre de la posibilidad de generar un recambio. El recambio está tomado, pero se le comunicó a través de una nota, donde se le hace conocer distintos capítulos y artículos, que dicen que los equipos que tengan sanciones no se les podrá habilitar nuevos jugadores y se deja sujeto que, en el caso que se levante la sanción con FIBA, el jugador pueda ser habilitado«. 

«Los únicos jugadores que se pueden incorporar a los planteles, pasada la fecha del cuatro de abril, son aquellos que se encontraban separados por lesión«.

Foto: Archivo