En un nuevo programa de Minuto para las Pibas, Lucía Romero e Ivana Verbanaz se comunicaron con Sol Castro. La pivot argentina habló sobre su reciente experiencia jugando y estudiando en los Estados Unidos, analizó las finales de la NCAA y su futuro en relación a su juego y presencia en selección.

Reviví la nota completa y lee sus declaraciones más destacadas:

«Contenta de haber podido tener esa experiencia enorme. La semana pasada termine de rendir finales y cerré bien el segundo semestre así que contenta de terminar el primer año.»

«Este año estuve jugando mucho de 4, todavía no se hablo mucho de lo que es el 3, pero bien, estoy contenta porque se que lo necesito, que es un beneficio. He trabajado mucho en mi tiro y también tengo varias jugadas de frente durante los partidos así que contenta de ver esos pequeños cambios y de ir animándome de a poquito a jugar un poquito más de frente»

«Al principio estaba muy asombrada porque yo pensé que al ser de primer año no iba a tener esos minutos que me iba a costar ganar la participación, tanto la confianza de mis compañeras como la de los coach. Pero desde el principio me dieron esa confianza así que la aproveche y trate de dar lo mejor, cada vez me fui sintiendo más cómoda y hace que me pueda desarrollar y expresar dentro de la cancha.»

«Mi Universidad es una de las universidades que más tiene extranjeras en lo que es la NCAA. Los entrenadores están contentos con ellas. Hay muchas que se están transfiriendo pero también hay muchas chicas que vienen. (…) Pero muy contentos, tenemos una variedad super linda de chicas de todo el mundo y es muy lindo poder compartir cultura con cada una de ellas.»

En esta particularidad que plantea la universidad le consultamos sobre los aprendizajes de cultura y Sol aseguró: «Se decir ‘hola’ y ‘chau’ en finlandés«, luego de ser puesta aprueba continuó: «Con la japonesa no tuve tanto contacto pero me enseño a usar los palitos para comer, yo no sabia, osea sabia pero muy pco los agarraba muy mal y este año aprendí a agarrarlos bien. Aparte allá, en Estados Unidos, se come mucho comida de otras culturas y fuimos a comer un par de veces Sushi y agarrar con el tenedor para ellos es como un atentado. Entonces yo estaba con los aplitos y me enseñaron a usarlos. Una chica canadiense que hablaba francés me ayudo un poco con el idioma.»

«La verdad que re bien, yo tenia de compañera a una española así que es una cultura muy parecida a la nuestra, al principio igualmente nos costo entendernos con un par de palabras de la jerga o la ropa, pero bien muy contenta de poder haber aprendido un poco de la cultura española aunque es una cultura que se puede decir bastante cercana a la nuestra. Yo también impuse un poco de mi cultura, hice que una de las españolas le guste mucho el mate, tomaba mate con ellas. La verdad yo estaba asombrada. Después con el resto de las chicas es muy lindo compartir el tema de las culturas. Para lo que fue Navidad y Año Nuevo la mayoría de las chicas se fueron a sus casas, bueno las americanas se fueron a su casa y llevaron a algunas de las internacionales, en el campus solo quedamos cuatro: dos españolas, una canadiense y yo. Pasamos navidad y año nuevo juntas y cada una cocino cosas típicas de su país así que eso fue unas fiestas distintas, lejos de la familia pero lindas. Yo hice para navidad empanadas y año nuevo ya la pasamos con todas, comimos un poco de todo.»

«Si, fue como una navidad muy yankee, muy de película, yo siempre viví la navidad en verano. Encima nevó, porque generalmente no nieva o nieva poco, pero nevó muchísimo. Y ese mismo día nosotras fuimos… en Petersburg general hay muchas colinas, entonces nosotras tenemos un colchón de más, nos subimos a una de las colinas, había mucha nieve, menos 14 grados hacían y nos tirabamos, éramos como unas nenas. Y éramos las únicas cuatro en el campus porque no había nadie además de la policía o gente de la cafetería, pero no había nadie más. Así que la pasamos re bien. Y los individuales los hacíamos con un cartón.»

«El seguimiento dependía mucho de cada una, nosotras debíamos cargar cuantas horas entrenábamos a la semana, la cantidad de minutos por día, la intensidad del entrenamiento que cada una percibía, la cantidad de veces que vas al gimnasio y a veces si tenes partido o si tenes el día libre. Yo lo iba, cada vez que Fede nos mandaba el cuestionario, yo lo iba completando en base de lo que había hecho en la semana y la verdad que dentro de todo me mantuve cerca de la media de lo que es el entrenamiento y después si necesitaba ajustar metía entrenamientos individuales.»

«Tenemos dos canchas y las dos canchas solamente la usamos nosotros o la usa el básquet masculino, porque el voley entrena muy temprano por la mañana, así que el resto del día tenes la cancha todo el tiempo sola y eso esta buenísimo. (…) Y los entrenadores también están muy disponibles para nosotras si yo les digo con tiempo.»

«Me gustaría ser una jugadora que tenga un poco más de versatilidad de frente, como te digo seguir ajustando el tiro. Yo veo los avances pero me gustaría que se pueda desarrollar un poco más. También la madurez en el juego y la madurez mentalmente que creo que eso es una de las cosas que más me faltan. Pero bueno yo se que recién tengo 21 y que tengo un montón de cosas por delante, pero me gustaría tener esa cabeza.»

«Yo creo que sigo siendo la misma persona esencialmente pero creo que he desarrollado un poco más el tiro, el juego de frente, creo que soy un poco más versátil y también ellos me dieron un montón de tips que antes capaz no los tenia para defender el poste, para postearme, la lectura de cuando recibo la bola. Creo que soy un poquito más madura.»

«Me gustaría entrenar a mi máximo nivel, demostrar lo que se hacer y poder entenderme con mis compañeras. Ver como se da todo con el tema del juego, el staff que es nuevo. Por más que conozca a Gregorio y a los asistentes nunca trabaje con ellos, también estoy un poco expectante de eso y me gustaría poder sentirme cómoda y ver como se va dando todo de a poco.»