Hijo de Jorge Gutiérrez, reconocido entrenador del básquet argentino, precursor de los Encuentros de Minibásquet, Emilio heredó su amor por la naranja y se formó en el ambiente. Estudió Sociología, profesorado de Educación Física y entrenador de básquet, las tres pasiones que impulsaron su vida.

Como entrenador, dejó su huella en Imperio Jrs., Estudiantil Porteño, Náutico Hacoaj y la UBA. Fue un gran pionero de la modalidad 3×3, primero en FeBAMBA y luego en CAB, en la que actuó como coach desde el 2015, con importantes presencias como el Mundial U18 de Hungría, el de Kazajistán, y el Femenino en China.

Desde agosto del año pasado se encontraba ejerciendo como Director Nacional de Básquet Escolar. Su labor consistió en articular los departamentos de Minibásquet, formativas, 3×3 y Básquet Adaptado en ambas ramas, además de ser el nexo con las autoridades educativas para empujar la práctica del básquet en las escuelas primarias, colegios secundarios y universidades del país.

Docente polifacético, supo dar clases de historia y sociología, además de básquet. Ejerció como profesor de Educación Física en la UBA desde 1983, y también lo hizo en GEBA, River, Vélez y Dickens.

A lo largo de su vida escribió distintas obras, como “El Entrenador Argentino de Básquetbol” junto a Diego Grippo, “1956, donde habita el olvido”, que trata la prohibición a la Generación del ’50, campeones del mundo, y “El árbitro argentino de básquetbol”. Asimismo, se encontraba editando el libro de los 100 años de historia del club Obras Sanitarias.

A Gutiérrez le detectaron coronavirus el lunes, lo internaron el viernes, y finalmente falleció en la mañana del sábado. La CAB lamenta la pérdida física de un gran profesional y excelente persona, y extiende su pésame a su familia y amigos. Que en paz descanse.

Hace unas semanas, Emilio participó de Basquet Analógico en UcU Web Radio, donde habló de los inicios del básquet en nuestro país, y dio una cátedra maravillosa de su labor como historiador en el deporte.

 

Nota: Prensa CAB