El recuerdo de la final de la temporada 20/21 de nuestra querida Liga Nacional está muy fresco. Es que fue una competencia atípica. Esta maldita pandemia hizo que todo sea nuevo y diferente. Sin embargo, la audacia de la dirigencia y​ el apoyo de los estamentos del básquet hicieron posible llevar adelante un torneo de siete meses. Increíble.​

Además tuvimos una de la definiciones más lindas de los últimos tiempos. Es que el 3-2 final de San Lorenzo sobre Quimsa fue atrapante y resultó ser un gran espectáculo.

Pero la rueda sigue girando y nuestros clubes se empezaron a mover pensando ya en la próxima temporada a pesar de no tener un panorama claro de cómo, cuándo y dónde se va a jugar.​

Repasemos club por club. El pentacampeón San Lorenzo todavía no realizó ningún movimiento. No está asegurada la continuidad del técnico Silvio Santander ni por parte del club, ni por el lado del coach. La idea de la dirigencia es poner en orden la economía primero y, casi al mismo tiempo, ofrecerle la continuidad a Nicolás Aguirre (único sobreviviente del «Penka» campeonato). A partir de ahí armar el equipo.​

Por su parte, el subcampeón Quimsa, ya anunció la continuidad de su técnico Sebastián González por una temporada más. Los dirigentes de «La Fusión» quieren renovar a la mayor parte de los nacionales que lograron la BCLA.

Boca, de buena campaña terminando tercero y cayendo en semis, ya tenía asegurado a Gonzalo García​ como DT por un año más y al resto del cuerpo técnico, Carlos Duro y Marcelo López. El rosarino Adrián Boccia es la única ficha mayor con contrato. Buscan renovar a Shattmann, Aguerre y Buendía. Están interesados en Mariano Fierro, Tayavek Gallizzi (se sumaría a Instituto) y llegaron a un acuerdo por Leandro Vildoza.

Un equipo que se movió rápido​ fue San Martín de Corrientes. Primero le renovó a Diego Vadell y su staff. Merecido, hicieron un gran trabajo. Y después retuvo gran parte del plantel. Machuca, Basabe, Saiz y Acevedo van a continuar en el santo correntino.​

Viajamos a la Patagonia y hablamos de Gimnasia. La «Magia Verde» confirmó en su cargo al bueno de Martín Villagrán en el banco, y la continuidad de Sebastián Orresta , Franco Giorgetti, Sebastián Vega, Yoanquin Mencia cómo jugadores mayores, más los chicos.​ Está muy cerca de llegar el base de Platense, Facundo Vázquez.

Si nos quedamos en la región, viajamos imaginariamente​ a Hispano de Río Gallegos. El equipo más austral de nuestra Liga contrató al ex Argentino de Junín, Matías Huarte para que ocupe el lugar vacante de Gabriel Piccato, quien firmó contrato con Regatas de Corrientes. Por ahora Huarte no tiene ninguna ficha mayor en el equipo.

Atenas de Córdoba, el club más ganador de la historia liguera, contrató al técnico Sebastián Saborido y Claudio Arrigoni cómo asistente. El Griego sólo cuenta con una ficha mayor con contrato: el interno Tomás Rossi. Según declaraciones de su manager Bruno Lábaque, su presupuesto será mayor para la 21/22.

El que movió rápido el esqueleto fue Oberá. Los misioneros contrataron a Fabio Demti como DT y a Eduardo Pflejer como asistente y tres fichas mayores con experiencia: Jony Treise, Jonathan Slider y Nicolás De Los Santos. Buscan a Facundo Giorgi. La intención es armar un plantel competitivo. El presupuesto está.

La Unión de Formosa y Libertad de Sunchales todavía no movieron. Son realidades diferentes. Los formoseños están esperando la confirmación del presupuesto que tendrán para esta temporada por parte del gobierno provincial. Los santafesinos, por su parte, si bien es cierto que confirmaron jugar, quieren tener los números al día. Para eso les hace falta saber si van a contar o no con los derechos de TV para la 21/22.

Ferro confirmó a Federico Fernández después de que el coach y su equipo lograsen el objetivo de mantener la categoría. La idea es retener al interno Eduardo Vasirani​ y tentar al base Nicolás Ferreyra además de contar con Tomás Spano.

Nos quedamos en el AMBA y hablamos de Platense y Obras. El equipo Calamar está terminando con las refacciones de su estadio, que dicho sea de paso está quedando muy bien. Felicitaciones. Continúa al frente del equipo Alejandro Vázquez como DT. No tienen ninguna ficha​ mayor cerrada, pero la idea es renovarles a Julián Aprea, Lucas Goldemberg, Sebastián Morales, Philip Lockett, Andrés Lugli, es decir la base de la última temporada. Los Tacheros, por su parte, seguirán con Bernardo Murphy en la banca y la base de los canteranos del club. Habrá que ver si continúa o no Alejandro Zurbriggen y qué jugadores mayores se sumarán.

Los Milrayitas de Peñarol tampoco movieron todavía. Muy cerca de continuar Leandro Ramella, su último coach, pero no mucho más. Continuarán los chicos del club​ Joaquín Valinotti, Tomás Monacchi, Lucas Gorosterrazú, Nicolás Franco, etc.​

Por Junín, la buena noticia es la continuidad de Juan Cangelosi como referente por un año más. La dirigencia de Argentino pretende cerrar primero a un entrenador y a partir de ahí y con el presupuesto definido ver por donde irán. Uno de los candidatos es «Chiche» Jápez que también sería pretendido por La Unión.

Volvemos a Corrientes en este viaje imaginario por nuestra Liga. Regatas firmó con Gabriel Piccato y Comunicaciones confirmó a Ariel Rearte en su cargo. Los remeros tenían con contrato a Martín Fernández, Marco Giordano, Xavier Carreras y Juan Pablo Arengo. La idea es retener a Tayavek Gallizzi (muy difícil) y Leandro Vildoza. Asimismo, los mercedinos pretenden renovar a Mariano Fierro (tarea para nada sencilla, lo buscan varios)​, Miguel Gerlero y el extranjero Adams.

Nos quedamos por el norte y nos vamos a La Banda. Olímpico tiene la continuidad de Leo Gutiérrez en el banco y Julián Pagura como asistente. Ninguna ficha mayor con contrato por el momento.

Dejamos para el final a Instituto de Córdoba. La Gloria tiene una sola ficha mayor con contrato, Santiago Scala con una claúsula de salida al exterior. Lucas Victoriano fue oficializado como DT y estaría casi cerrada la llegada de Tayavek Gallizzi.

El recuerdo del campeonato San Lorenzo y la milagrosa realización de La Liga en medio de una pandemia…no obstante a esto, los clubes siguen apostando a nuestra actividad. Bienvenido sea.

Por Fabián Pérez
Tw: @recontravale5