Foto: FIBA

Desde Las Vegas, en 3×3 Radio hablamos con Nicolás Brussino, que nos contó sobre la preparación de la Selección Argentina, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, el flamante jugador del Gran Canaria comentó sobre su futuro en la máxima categoría de España, donde además disputará la próxima edición de la Eurocup.

Escuchá la nota completa:

«Dentro de unos minutos tenemos entrenamiento. Descansando un poco de una ciudad como Las Vegas. Hace mucho calor, cada vez que salimos a la calle es impresionante, estamos acostumbrados, ya hicimos la preparación del 2016 para las olimpíadas, y ahora con la cabeza mas en la preparación que en conocer la ciudad.

Yo tomé la decisión hace 20 días, no se hacía oficial por el contrato en Zaragoza que era hasta el 30 de junio, pero bueno, creo que fue una decisión difícil, estuve muy bien en Zaragoza, y lo que me llevó a Gran Canaria fue lo deportivo, el Zaragoza no juega competencia internacional mientras el Gran Canaria está en Eurocup, y quería dar un pasito mas para ver si mas adelante puedo llegar a la Euroliga, y gran canaria me dio todo eso para tomar la decisión.

Fue poco tiempo, en Cañada estuve un mes después de dos años que no pude ir, aproveché al máximo el tiempo. Acá estamos hasta el 16 de julio, la preparación son pocos días, así que tenernos que estar a full con esto, al tener un contrato la cabeza está mas tranquila. En mi caso es así, no tener que estar pensando en jugar bien o mal para conseguir un contrato, solo pensás en la selección. En mi caso estoy mucho más tranquilo.

Crecí bastante en Zaragoza, en confianza, en no preocuparme si la meto o no, en tratar de hacer otras cosas, eso me permite enfocarme mas en el juego. Creo que en ese aspecto mejoré mucho y hoy disfruto el juego mucho más que antes.

Tuve entrenadores que fueron muy diferentes. El primero le gustaba que el equipo sea dinámico, que si te equivocabas no te castigaba tanto, si te confundías seguías jugando. Eso era algo bueno, tenías minutos para hacer acciones positivas, que era positivo en uno. Sergio me dio el puntapié en la temporada, él sabía lo que necesitaba de cada uno, ahí levanté mucho. Mis compañeros me dieron mucha confianza también, tuve un extra y por suerte pude hacer buenos juegos.

Hacia mucho que no estábamos juntos, y esas ganas de estar todos hacen que se generen partidos muy buenos, los que se sumaron están a full, y cada vez que podemos competir lo hacemos al máximo.

Vemos los resultados del Preólimico, pero no mucho los partidos, de eso se encargan los asistentes, para conocer los rivales. También vemos algo de NBA, pero realmente estamos muy enfocados en la selección, en dar ese paso adelante y buscar la mejoría que necesitamos.

Lo que estamos mejorando es la dinámica de equipo, de jugar veloz, de tener el conocimiento del compañero, es algo bueno que estamos incorporando nuevamente, hace más de dos años que no jugamos todos juntos y por eso lleva un poco más de tiempo y lo logramos a medida que pasan los entrenamientos. Es lindo estar de nuevo con los chicos, con los que conseguimos el segundo puesto en el mundial.

Pienso que la idea es la misma que en el mundial, jugar lo mejor posible nosotros, después vemos a quien tenemos adelante. Nosotros buscamos nuestra mejor versión y después vemos si nos da para ganar o no, tenemos que aceitar lo que estamos haciendo y después se ve, es básquet, la podés meter como no. Si tenemos la confianza y mejoramos en lo personal somos candidatos a ganar.

No sé si seremos candidatos, tenemos jugadores, talento, conocimiento y llevamos muchos años jugando juntos. Cada uno después del mundial dio un paso adelante, hay chicos en NBA, Euroliga, hemos mejorado mucho a nivel individual y eso hace que lo colectivo sea más ambicioso, nos veremos en el día a día para ver en qué estamos en los Juegos Olímpicos.

Los vi muy bien a los chicos, tienen unas ganas tremendas, les falta conocer los sistemas y el juego, están todo el tiempo atentos, pidiendo consejos, observando. En estos días que estamos los veo muy bien, creo que tienen un gran futuro y están aprovechando la oportunidad al máximo.

Hoy ya no pienso sólo en tirar, ya pienso más en hacer un poco de todo, y no encerrarme en una sola función. Acá en la selección es distinto, cada uno sabe que tiene su rol. Mi realidad fue variando, cuando veo que algo no sale, trato de enfocarme más en otra cosa. He mejorado en todas mis estadísticas, eso me pone muy contento, estoy intentando sumar cada día más a mi juego.

Hoy en día no pienso en la NBA, estoy muy cómodo en España, estoy bien, me siento bien, hoy quiero seguir mejorando para subir de nivel en Europa, quiero jugar Euroliga, si llega otra oportunidad en la NBA, bienvenido sea, pero no es algo que me obsesiona, o que busque constantemente. Me siento bien en España.

Pablo Prigioni nos ayuda en todo, en movimientos que se hacen en la NBA, en cómo sacar ventajas en el uno contra uno, en nuevas opciones de jugadas, cuando uno juega no se da cuenta de ciertas cosas, pero con su visión de juego te abre la cabeza y te hace ver nuevas oportunidades. Estamos agradecidos de tenerlo como asistente, nos está ayudando mucho.

Acá es vida normal, la gente anda de fiesta, no hay horarios, no hay restricciones, acá está completamente normal la situación. Nosotros estamos todos vacunados, yo fui el último, pero los demás ya estaban todos con las dosis, pero hay que seguir cuidándonos, porque no significa que no te puedas contagiar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, el que no se cuida, sabe lo que se puede perder. Yo trato de tener el cuidado máximo para disfrutar de los Juegos. Cuando salimos usamos tapabocas, cuando tocamos algo nos pasamos alcohol, los cuidados esenciales, tampoco tan extremo, pero si teniendo el cuidado de estar tan liberado como la gente de acá.

Siempre sentimos el apoyo de los argentinos, queremos representar a la Selección Argentina al máximo, tanto individual como colectivamente. Sabemos que hay muchas personas con nosotros y eso siempre nos da un plus. Estamos muy agradecidos con todos.»

Artículo anteriorFernando Duró: «Confiamos en nuestra fuerza»
Artículo siguienteConfirmadas dos sedes de Cuartos de Final del Torneo Federal