Un nuevo camino inicia Grecia, ya con el foco puesto en el Eurobasket 2022. Dimitris Itoudis, actualmente entrenador de CSKA de Moscú, debutará en el combinado heleno como cabeza visible de un nuevo proyecto, según reporta el periodista Vangelis Ioannou.

Itoudis, al margen de haber sido campeón con el elenco moscovita, cuenta con una larga trayectoria en los bancos del Viejo Continente. Debutó como entrenador principal en la temporada 1995-1996 en la disciplina del PAOK Salónica, uno de los grandes históricos de Grecia, donde tuvo a su cargo a dos leyendas del básquetbol yugoslavo como Predrag Stojakovic y Bane Prelevic. Tras esa experiencia, que duró apenas una temporada, alternó entre los banquillos del Panionios y Filippos BC durante tres campañas, para arribar a Panathinaikos, aunque con la función de asistente. Allí aprendió bajo el ala del mejor de todos: Zeljko Obradovic, actual técnico de Partizan de Belgrado, con quien obtuvo cinco veces la Euroliga.

Tras ese brillante ciclo, intentó suerte nuevamente fuera del país, tomando el comando del Banvit turco, equipo con el que alcanzó las semifinales del torneo doméstico en 2014. Luego de ello, asumió como entrenador en el gigante ruso CSKA, puesto que mantiene hasta hoy.

Final de Recopa 1996. Itoudis (primero desde la derecha, arriba), compartiendo plantel con Peja Stojakovic (8) y Bane Prelevic (7). Foto: http://www.paokbc.gr/

Itoudis, entrenador sumamente metódico, será quien tendrá la tarea de hacer funcionar a Giannis Antetokounmpo, quien aún se mantiene en deuda con Grecia, al menos en cuanto a resultados se refiere. La ausencia de tiradores confiables y reglas defensivas ciertamente más laxas en el ámbito FIBA son los interrogantes a resolver para un Itoudis que ya tiene un nombre propio en Europa a nivel de clubes, y que intentará conseguir lo mismo con su país natal a nivel selecciones.

Igualmente, el entrenador de AEK Atenas (actual club de Juan Pablo Vaulet), Stefanos Dedas, será quien guíe al equipo nacional griego en las ventanas clasificatorias para el Mundial 2023.