El jueves 23 de septiembre se lanzó al aire  la REGION DEPORTIVA CAB 1 competencia fiscalizada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y organizada en conjunto entre las entidades asociativas de Rosario, San Nicolás y Pergamino.

Esta construcción de un básquet común zonificando competencias, interactuando con localidades y provincias vecinas insertará a los clubes participantes en un gran polo basquetbolístico, fin que se pretende alcanzar y llevar adelante con esta Región deportiva.

Las competencias incluyen Primera División Sub 17 ,tanto en la rama Masculina como Femenina como así Sub 15 , Sub 13 masculinas y Sub 14 femenina.

En el caso de la Primera División estos torneos otorgarán plazas para el Torneo Federal y clasificación a los Nacionales de Clubes en las divisiones de formación.

CAB apoya esta iniciativa de hecho reaccionó gratamente cuando meses antes se le presentó el anteproyecto. Desde ese momento se ha trabajado codo a codo entre todos los actores para darle forma a este nuevo concepto deportivo.

En el plano estrictamente deportivo el partido inaugural del torneo de Primera División Masculino disputado en el estadio «Fortunato Bonelli» del club Belgrano de San Nicolás trajo la victoria de Temperley de Rosario 70-60 sobre Somisa de San Nicolás (Zona 1)

La primera fecha continuó el viernes 24 con los triunfos de CAOVA de Rosario 78-73 ante Los Andes de Villa Ramallo  y de Independiente de Chañar Ladeado que en Gálvez derrotó a Centenario 95-40 , ambos encuentros validos por la zona 4.

También Talleres de Arroyo Seco dio cuentas ante Universitario de Rosario 76-61 y Atalaya de Rosario superó a Sportivo de Las Parejas 73-63, el primero por la zona 1 y el otro de la zona 3.

El domingo 25 se completo la jornada inicial con las victorias locales de Provincial de Rosario 85-80 sobre Regatas de San Nicolás por la zona 3, de Sportsmen Unidos ante Santa Paula 71-68 y también de Belgrano de San Nicolás que en calidad de visitante se impuso 99-91 frente a Rosario Central éstos dos últimos por el grupo 2, quedaron libres en esta primera fecha Juventud Unida de Cañada Rosquín y Náutico de Rosario.

La rama femenina también está presente en los torneos de la RDCAB1. Regatas de San Nicolás venció en el debut a Talleres de Villa Gobernador Gálvez 61-46 mientras Ben Hur de Rosario superó 124-17 a Riberas del Paraná de Villa Constitución
No jugaron por estar libres Rosario Central y Náutico.

Por último en divisiones Formativas se llevaron a cabo durante todo el fin de semana 30 partidos entre 80 equipos de Rosario, San Lorenzo, Casilda, Arroyo Seco, Villa Constitución, Pergamino, San Nicolás, Colón, Rojas y Villa Ramallo.

Las categorías que participan son U13,U15 y U17 Masculinas y U14 junto con U17 Femeninas. A partir de este viernes se pondrá en marcha la segunda fecha en todas las divisiones desde Primera División hasta Formativas.

REGIÓN DEPORTIVA CAB 1
Octubre 2021