En una temporada llena de sorpresas, Phoenix Mercury se quedó con el último lugar en las finales de la WNBA después de una extensa y peleada serie ante Las Vegas Aces, uno de los candidatos al título luego de una gran temporada que lo tuvo como el segundo mejor equipo en la fase regular, terminando con récord 24-8 detrás de Connecticut Sun (26-6) que también cayó en semifinales contra Chicago Sky.

En esta edición volverán a enfrentarse Chicago y Phoenix  tal como sucedió en 2014, por ese entonces las Sky también eran la sorpresa de la temporada luego de haber sido el último equipo clasificado de la Conferencia Este, cuando aún el formato de clasificación a playoffs era para los mejores cuatro de cada conferencia.

La del 2014, fue la primera vez en la historia de la franquicia que Chicago Sky alcanzaba las finales de la WNBA, único equipo que lograba esa instancia con menos del 50% de las victorias en la fase regular (récord 15-19). Del otro lado aparecía Phoenix como gran candidato a quedarse con el título tras haber sido el mejor equipo de la Conferencia Oeste y de la liga con récord 29-5.

Aquellas finales poco tuvieron de sorpresivas con el resultado 3-0 a favor de Phoenix, que además registró en el segundo juego la victoria con mayor margen de diferencia +29 hasta ese momento, hoy superado por los 33 de Seattle ante Las Vegas en 2020. También repitió MVP Finals como en 2009, con Taurasi promediando 20.3 puntos, 3.3 rebotes, 6.3 asistencias y 47.6% en triples.

Este domingo 10 de octubre desde las 16:00 hs (ARG) volverán a cruzarse en el primer juego de las Finales, el quinto y sexto de la fase regular, repitiendo algunos nombres, Taurasi y Griner por el lado de las Mercury, y la dupla Quigley – Vandersloot en el roster de las Sky.

Phoenix Mercury intentará hacer valer su experiencia en Finales con sus tres títulos obtenidos (todos con Taurasi en el equipo), pese a las bajas que ha sufrido durante las semifinales, Sophie Cunningham -distensión en el gemelo de la pierna izquierda- y Kia Nurse -rotura del ligamento cruzado anterior derecho-. Por su parte, Chicago Sky llega con dos días más de descanso y todas sus jugadoras disponibles habiendo dejado en el camino a Connecticut Sun el n°1 de la fase regular.

El equipo dirigido por James Wade está ante la posibilidad de obtener su primer título de la liga en la temporada de regreso a la ciudad de Candace Parker que busca su segundo anillo en la WNBA luego del que consiguió en 2016 junto a Los Angeles Sparks.

Nota: Ivana Verbanaz | @iviverbanaz