Diego Grippo: «Tenemos un 92% de involucrados con la primera dosis»

Foto: Clarín

Tras la confirmación de casos positivos en nuestra Liga Nacional, en 3×3 Radio hablamos con Diego Grippo, que explicó la situación de los equipos, cómo se están manejando los protocolos en la competencia y cuáles son los planes que se implementarán una vez finalizado el receso por las fiestas en la máxima categoría. El médico del Comité de Crisis por el Coronavirus de la Asociación de Clubes también habló sobre la cepa de Omicrón y la situación con el pase sanitario en nuestra Liga Nacional; volvé a ver la charla completa:

«Está perfecta la introducción, no nos tiene que sorprender a esta altura, estamos cerca de que se cumplan dos años de pandemia, que sigue estando, nunca se decretó que esto se termino por más que haya temporadas que haga parecer que es historia, porque se permite hacer actividad familiar, laboral y deportiva. Siempre hay una nueva normalidad, no se puede ir en contra de la realidad, que es lo que pasa en algunas ligas del mundo, que es la suspensión por la cantidad de casos o el tema del manejo del aforo en los estadios, regulando un poco la cantidad. A nivel de salud publica en algunos países empiezan a cerrar de nuevo, con restricciones; porque con esta nueva variante que es ómicron no la podemos negar. Cuando apareció fue hace un mes y uno tiene la creencia de decir que apareció en Sudáfrica y que acá no iba a llegar, y ahora ocupa más del 70% de los contagios en Estados Unidos y desde ahí se termina de expandir al mundo. Hoy decir que una cepa no llega es no prepararse para esa situación, debemos estar preparados, y no nos tiene que sorprender. En Córdoba empezó, pero va a distribuirse por todo el país, son noticias que a nadie le gusta dar. Esto tiene que ver con los vacunados, con los contagios y mucho más, pero no nos podemos apartar del objetivo. En este caso el virus evolucionó que lo que se puede decir es que es contagiosa, más que la delta, y la de Manaos. La capacidad de contagio es más rápida que las demás. De lo que se sabe de parte de las fuentes oficiales, tenemos un porcentaje de vacunación elevado y en el básquet tenemos mas del 90% con la primera dosis y más del 50% con la segunda dosis, lo cual da un buen nivel de inmunidad. Lo que se ve con esta variante es que logra evadir las defensas para contagiar. Lo que nos da la vacuna, es evitar la enfermedad grave, una posible internación y la muerte, por eso hay que seguir siendo claros con la importancia de la vacunación. Va a ser dificil evitarla, porque es más contagiosa, dicho esto, hay que prepararse. Lo que ocurrió con los juegos suspendidos, es algo preventivo y razonable, adelantándose a lo que va a venir en el futuro. Ahora viene el receso que nos va a servir para acomodar los protocolos y volver a implementar las medidas de prevención que en muchos casos dejamos un poco de lado, con eso evitaremos la mayor cantidad de contagios posibles, para que la Liga pueda seguir el curso normal.«

«Es cierto que algunos dejaron de hacer muchas cosas para evitar el virus, cuando estamos frente a una situación más contagiosa. Compartir toallas, botellas, cosas en un vestuario. Los equipos tienen que volver en muy poco tiempo a tomar en consideración los cuidados. Si el reglamento me permite no tener el barbijo, usarlo igual. No estoy asustando, no es la idea. Yo quiero que sigan las actividades, pero pensando. Todos tenemos que aportar un granito de arena. Si no colaboramos todos, va a ser un trastorno para las competencias, sabiendo lo que les cuesta a los clubes organizar las tareas. Por más que no parezca, estamos en Pandemia, y todo se vuelve un poco cíclico. Acá no es cuestión de las vacunas solamente, o haber pasado por el virus antes, porque esta cepa tiene la capacidad de contagiarte igual, pero la vacuna hace que lo pases como un estado gripal de días, como algo leve, evitando la enfermedad grave y la muerte. Cuando uno se guía por lo que escucha, donde todo es catastrófico, y donde muchos dicen que la vacuna no sirve para nada, cuando no es así, sirve para que sigamos afrontando.«

«Todavía está en discusión porque la variante que se encontró es Ómicron, lo cual puede cambiar la idea que uno tiene de cuándo es conveniente hacer los hisopados. Uno baja la línea de los protocolos que da la Federación Internacional que no siempre coincide con lo que dice las autoridades de salud pública que hay que respetar. El protocolo de FIBA para los contactos estrecho, con la llegada de las vacunas, la definición se cambia para no considerar contacto estrecho a los vacunados. La variante posiblemente vaya a cambiar esta definición de FIBA porque tenés la capacidad de contagiar de todas formas, y posiblemente tengamos que mantenernos como en el primer momento; con aislamiento, con doble hisopado para confirmar la ausencia del virus y recién ahí poder darle el alta.«

«Nosotros tenemos predominante la cepa Delta, y con eso estamos funcionando bien. Vamos a ajustar el protocolo de testeos, ya no es solo al que tiene síntomas, sino que estratégicamente los equipos puedan realizar los testeos rápidos, y te dan un estudio de resultado. El manejo del contacto estrecho es el mismo, lo que pasa es lo siguiente, si venís en un micro empieza a ser individual el cuidado y el respeto de las normas. Si ahí tenés a todas las personas con el barbijo y ventilación, aparece un caso y debés aislar a una persona y no a todos. Acá van subiendo los casos y viene una época de mucho contacto social y por eso hay que tomar medida con los jugadores, por más que tengas al plantel con una o dos dosis. Los cuidados hay que tomarlos desde ahora, no esperar a que las cosas pasen.«

Es muy apresurado plantear jugar en burbuja con la cantidad de casos que hay acá, en el corto plazo te diría que no, en el futuro no lo sé, es algo muy estacional. Habrá que ver qué pasa en las épocas cercanas al invierno, cuando haya más gente. Con la vacuna debe haber asintomáticos que nunca se enteraron que estaban pasando por la enfermedad. El otro tema que se va a venir es el pasaporte sanitario que puede venir como algo obligatorio, como ya se está poniendo en varios lugares. Vamos a ver qué ocurre entre el pase sanitario y la nueva variante.

El pase sanitario depende de las entidades gubernamentales de provincia o nación. A lo largo de la pandemia vimos que no siempre se tomaron igual, son decisiones que se toman en base al momento epidemiológico y son tomadas por el gobierno.

Estamos actualizando la base de datos. Tenemos un 92% de involucrados con la primera dosis, y más del 55% con la segunda dosis. Esa estadística se está actualizando, ya se le solicitó a los clubes que brinden los datos, es una excelente noticia y es algo que el resto debería sumarse también, para tener una liga más segura. Estimo que si los equipos responden rápido para el inicio del 2022 tengamos todo actualizado.

Esto es tan dinámico que si Whelan no teníamos el caso confirmado nos permite a nosotros prepararnos. El básquet está haciendo las cosas bien. Ahora se está evaluando todo, que es lo que corresponde a una crisis. Haber pedido la estadística es parte del plan, lo que se hace con los partidos también y lo que se decida con los hisopados después de las fiestas, también; como cuando se arranca una burbuja. Unas 48 horas antes de volver los jugadores seguramente deberán presentar un hisopado negativo.

Salir de la versión móvil