El Secretario Técnico de la Asociacion de Clubes de Basquetbol, Sergio Guerrero, habló en el magazine que tiene UCU WEB Radio sobre el comunicado presentó ayer la competencia en el que no se postergarán partidos por casos positivos de Covid-19, sino que el equipo que no se pueda presentar perderá los puntos.

«Ningún equipo de la Liga Nacional manifestó la disconformidad ni pidió postergar el inicio de la actividad por unos días.»


«Es una mezcla de situaciones. El escenario es muy distinto en lo epidemiológico. La liga está prácticamente vacunada en su totalidad, algunos muy pocos con una sola dosis, que son los más jóvenes. Eso genera un escenario distinto, uno sabe después del tiempo de convivir con la pandemia lo que esto significa. El ritmo y tiempo de recuperación es menor, la definición de los contactos estrechos está cambiada, eso por un lado. El hecho de que la liga se esté jugando en el formato normal de local y visitante es un riesgo que se asumió porque se sabía que podía haber una nueva ola y que iba a impactar distinto, pero eso se contempló. La liga tiene otro calendario, reprogramar es muy dificil, no solo a un equipo sino a varios. Todos iban a tener que reprogramar giras, y si mirás el calendario ningún equipo tiene seis días disponibles para armar una nueva gira, mismo a los rivales, habría que cambiar el fixture a todos. Hoy con la capacidad hotelera es complicado reservar para los equipos, ya están comprado los pasajes de avión para administrar la logística de la mejor manera. Y esto significaba barajar y dar de nuevo. Se tiene que intentar tener el menor impacto económico para los equipos. No es lo mejor, el calendario internacional apreta, tenemos ventanas en junio.

Lo que mantiene a la actividad y al negocio es que la liga funcione, es una liga que es deportiva, pero para que funcione tiene que haber un factor económico que resista. La Liga tiene que estar en actividad, la plata se consigue para jugar, no para estar en la casa. La liga tiene que estar en actividad, si es con un jugador o con otro, por un momento especial de la competencia, el prejuicio económico que se le crea a los clubes es enorme. En cierta manera la decisión fue anticipada porque sabíamos lo que iba a venir. Los test se están empezando a recibir hoy mayoritariamente. Se sabía que iba a ser algo lógico. No hubo pedido concreto de ningún equipo para aplazar partidos o para pedir que se corra el inicio de la temporada.

En caso que dos equipos no tengan jugadores, la ventaja la tiene el local, que seguramente pueda conseguir ocho jugadores para presentar un plantel. Se pueden hacer recambios temporales, pueden buscar jugadores de su club, jugadores de Liga de Desarrollo. Los que decidan no viajar, le dan la posibilidad al rival de buscar jugadores. Lo de San Lorenzo es un tema, deben estar preocupados analizando qué sucedió y por qué 22 de 29 están contagiados. La Liga es una de las pocas que decide parar en época de las fiestas, pero ahora aparece este inconveniente.

La decisión la tomó la mesa directiva de la Asociación de Clubes. Ningún equipo de la Liga Nacional manifestó la disconformidad. Yo hablé con los dirigentes de San Lorenzo antes de que salga el comunicado, y ellos lo que hacen es informar ayer que al tener 22 confirmados, no llegan para el partido del día 7 y manifestaron que no van a presentarse en el juego de Liga Nacional y Liga de Desarrollo. A los siete días los jugadores están en condiciones de volver a jugar. Lo de las reprogramaciones de diciembre fueron en el inicio del rebrote en donde intervinieron los organismos de salud pública diciendo que tenían que aislar a los planteles e hicieron una interpretación bastante tremendista. Si un organismo local no te deja jugar, se tomará otra decisión. Desde Vicente López se interpretó que todos eran contactos estrechos por compartir el colectivo.

A los equipos se les sugirió que se realicen los testeos después de las fiestas, después del 31. Fue una recomendación que todos han tomado como tal y lo han cumplido. No es obligatorio de parte de la AdC. Jugar en buenos aires podría ser una alternativa para terminar la liga, ya hay pasajes sacados de muchos equipos para Comodoro o Hispano Americano. Ellos tienen sus pasajes comprados hasta abril. Cada equipo tendrá que poner los pro y los contra de cada situación.

La Liga tiene que terminar en julio por el inicio de la actividad de la Selección Argentina. Se planteó una opción de disputarse como se había jugado la Liga Argentina, con formato de sedes, lo cual era más breve la temporada y era más fácil de seguir, pero la mayoría de los clubes tenía la ilusión de jugar en su cancha, con su gente, y decidieron no tomar esta opción.

Para la Liga Argentina se van a tomar las mismas medidas.

No creo que haya especulaciones, tarde o temprano sale claramente a la luz. El ánimo de los protagonistas no es ese y la demostración está en la temporada pasada, cuando los clubes hicieron el esfuerzo muy grande para jugar. Es posible que si se entra en las reprograma»

3×3 | lunes a viernes | 9 a 12 am | streaming de video + radio en unocontraunoweb.com