En La Bombonerita y siendo un choque de dos equipos que están en la parte alta de la tabla, Boca Juniors se terminó quedando con un triunfo valiosísimo sobre San Martín de Corrientes 95 a 90 en tiempo extra.

El juego comenzó mostrando al conjunto de Diego Vadell defendiendo fuerte la primera línea, aprovechando para correr y agarrar en la vuelta a un Boca que, además, no encontraba respuestas desde el goleo. En 4 minutos, San Martín ya tenía a 4 de los 5 titulares con puntos, lo que obligó a Gonzalo García a pedir un tiempo muerto. A la salida del mismo, 4 triples seguidos del Xeneize (2 de Boccia y otros de Aguerre y Vildoza) empataron el marcador. Y sí, tiempo muerto del DT visitante.
¿Qué pasó a la salida del mismo? otra ráfaga positiva del rojinegro hizo que este cerrara el primer cuarto arriba 9 arriba.

El segundo periodo mostró todo lo contrario a lo que se vio en los primeros 10 minutos, en donde el calor ya empezó a jugar un factor preponderante y las imprecisiones brotaron como la humedad. Dos triples de Buendía y uno más de Aguerre acercaron al local mientras los correntinos no encontraban respuestas con la segunda unidad. Un doble en plena zona pintada de Vargas dio vuelta el marcador a favor de Boca a falta de 3 minutos. Otro tiempo muerto oportuno de Vadell frenó al local, y tras este, un doble y falta de Ramírez Barrios y una conversión de Mendez le volvieron a dar cierto aire a la visita que se fue arriba al término de la primera mitad 41 a 38.



Un inicio del tercer cuarto con Boca siendo más profundo y buscando a Nesbitt lo puso al frente tras 6 puntos en fila del bahameño. Boccia y Vargas también aprovecharon las ventajas en el poste bajo, aunque Ramírez Barrios, Solanas y Machuca no dejaban que el local se escape. Dos correcciones en lo alto de La Bombonerita por parte de Vargas que terminaron en volcadas levantaron al público. ¿El final del tercero? 2 arriba para el Xeneize y un juego completamente abierto.

En el tramo final del juego, al conjunto de Vadell se le abrió el aro y con tres triples seguidos se puso 5 arriba. Como si fuera poco, Boca intentó responder rápido pero equivocó los caminos y eso le hizo ganar confianza a su oponente, sobre todo en la defensa perimetral, lo que llevó a que los correntinos recuperaran varias bolas. Un doble y falta sobre Boccia, y otro triple de Buendía volvieron a poner en juego a los de Gonzalo García, aunque la formación baja en la mitad del último cuarto le jugó en contra debido al oficio de Basabe y Ramírez Barrios para jugar de espaldas, dejando solo a Sáiz en un par de oportunidades. El cierre fue tan vibrante como intenso. Un triple de Boccia pone arriba al local por 1 a falta de 37 segundos, luego dos libres le dieron una diferencia de 3 y a pesar de las señas desde el banco para que corten con falta, Basabe empató el pleito con otra bomba a falta de 9. La última fue para el chico Guerrero, la bola caminó por el aro y salió. 5 minutos más.

Como para que se den una idea, el último cuarto es ese último round entre dos boxeadores que han dado todo y que el corazón está por encima de su físico. Triple de un base cordobés para Boca, triple de un base cordobés para San Martín. Imprecisiones de un lado, pérdidas del otro. Y mientras tanto, se iba haciendo cada vez más fuerte la desfachatez y la presencia de Manu Buendía, dueño de los ritmos y la cabeza de un Boca que lo cerró mejor, que sigue prendido en la cima y que bajó a un rival directo.

Nota: Leo Margo | twitter.com/leomargo