En reacción a los recientes acontecimientos en Ucrania, donde el país fue invadido por tropas rusas, Zalgiris tomó la decisión de no viajar a Rusia, donde se suponía que se enfrentaría al CSKA de Moscú y al Zenit de San Petersburgo. Además, el equipo verde y blanco solicitó a los demás equipos y a las organizaciones que llevan adelantes las competencias que consideren boicotear las presentaciones donde haya presencia de equipos soviéticos.

«Como informamos anteriormente, iniciamos una discusión con la Euroliga con respecto a la situación actual. Si bien la liga abordará las novedades en una reunión mañana por la tarde, hemos decidido que esta reacción no es lo suficientemente rápida y hemos tomado la decisión ahora de no viajar a Rusia, donde se suponía que jugaríamos dos partidos de la temporada regular. Hablaremos con equipos de clubes de Europa occidental y sugeriremos una decisión común no solo de no jugar partidos en Rusia, sino también de boicotear cualquier partido contra equipos rusos», señaló el director del Zalgiris, Paulius Motiejunas.

Según el calendario de la Euroliga, los verdiblancos tenían previsto jugar contra el CSKA de Moscú el 25 de marzo y contra el Zenit el 8 de abril.

https://twitter.com/bczalgiris/status/1496795504742739971?s=20&t=qxBx2ebWVmICQ5BTpQM4Qw

A esta resolución se sumó la del BC Kalev Cramo, equipo de Estonia, que ha decidido retirarse de la VTB. Esta competencia surgió con el objetivo de unir las ligas nacionales de los países del Este de Europa; en la actualidad compiten 13 equipos de 5 países: Kasajistán, Rusia, Estonia, Bielorusia y Polonia.

«Dada la agresión rusa que conduce a la guerra en Ucrania, el BC Kalev/Cramo finaliza su participación en la BTV United League ya que no vemos la posibilidad de continuar después de los movimientos realizados por Rusia. Nuestro equipo está contra todo tipo de violencia y actividad que tenga que ver con la guerra. Nosotros hemos tenido una larga relación con la VTB, dando la oportunidad a nuestro equipo y a nuestros jugadores de jugar en una liga de alto nivel, pero las acciones llevadas a cabo por Rusia son inaceptables«.

Además, desde Letonia, se llegó a la determinación de quitar a los árbitros de su nacionalidad de la competencia europea, según lo comunicaron en sus redes sociales.

El 24 de febrero de 2022, la Federación Rusa lanzó una «operación especial» militar contra el estado independiente de Ucrania, en violación del derecho internacional y de los propios compromisos de la Federación Rusa. El conflicto militar está afectando a la situación de seguridad en Europa, incluida la realización de eventos deportivos. La Unión de Baloncesto de Letonia cree que resolver cualquier diferencia política por medios militares es absolutamente inaceptable.

Junta de la Unión de Baloncesto de Letonia:

  • Revocó la carta del 27 de agosto de 2021 para la Liga Unida de VTB (Campeonato Abierto de Rusia), y ya no apoya la participación de los jueces de la categoría Internacional de Letonia en la gestión de los juegos de la Liga Unida de VTB;
  • Pide a los miembros y miembros asociados de LBS (Latvian Basketball Association) que restrinjan los contactos deportivos con organizaciones deportivas de la Federación Rusa sin admitir a la delegación deportiva del país a las competencias en Letonia y sin participar en ninguna competencia en el territorio de este país.
  • Pide a la dirección de las organizaciones internacionales de baloncesto registradas en Letonia (Liga Europea de Baloncesto Juvenil, Liga Europea de Baloncesto del Norte y Liga Europea de Baloncesto Femenino) que evalúen de manera responsable la cooperación futura con organizaciones deportivas de la Federación Rusa.

Fuente: Javier Juarez