Comienza el Federal Femenino 2022

Este fin de semana comenzará una nueva edición del Federal Femenino, desde la Confederación Argentina se confirmaron varias delimitaciones: su formato, sistema de competencias y la presencia de 34 equipos, lo que demuestra un incremento notable, ya que en el 2021 habían participado 25.

El certamen comenzará el sábado 7 de mayo, con una primera etapa donde los clubes participantes fueron divididos en 6 diferentes regiones/zonas, donde se medirán con el clasico formato todos contra todos. Debido a que la cantidad de equipos en cada grupo varia, para alivianar el traslado de los conjuntos, también se verán diversas modalidades de juego: ambos grupos de la Zona Metropolitana (6 equipos cada una) jugarán en formato ida y vuelta; mismo caso para aquellos que conforman la Zona Litoral y la Zona Sur (8 equipos cada una); la Zona NEA (4 equipos) tendrá tres ruedas ida y vuelta; y la Zona Centro (3 equipos) jugará un triangular en cada una de sus sedes.

Al finalizar esta primera ronda, los dos mejores equipos de cada región se clasificarán a la siguiente fase, los cuartos de final, donde habrá tres cuadrangulares. Los dos mejores equipos de cada zona seguirán en carrera clasificando a una tercera etapa que tendrá dos triangulares. De allí saldrán los cuatro clasificados al Final Four La Liga Federal Femenina.

Regiones

Zona Metropolitana 1 (6 equipos): Burzaco FC, Deportivo Berazategui, Villa España, Asociación Española de San Vicente, Peñarol de Mar del Plata y Reconquista de La Plata.

Región Metropolitana 2 (6 equipos): Vélez Sarsfield, Moreno de Quilmes, Club Atlético Lanús, Unión Florida, Wilde Sporting y Centro Galicia.

Región Sur (7 equipos): Caza y Pesca El Biguá, Asociación Deportiva Centenario, Pacífico de Neuquén, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, Federación Deportiva YPF y Escuela Municipal Cipolletti.

Región Litoral (8 equipos): Tomás de Rocamora, Zaninetti, Talleres de Paraná, Juventud Unida, Temperley de Rosario, Talleres RPB de Gobernador Gálvez, Club Ben Hur, Regatas San Nicolás.

Región NEA (4 equipos): Olímpico de La Banda, Quimsa de Santiago del Estero, San Lorenzo de Tostado y Hércules de Charata.

Región Centro (3 equipos): Club General Paz Junior, Montmartre y Club Atlético Riachuelo.

Composición de los equipos

Se mantiene la misma modalidad del 2021: «Más allá de la Lista de Buena Fe que presente cada club, el roster que podrán presentar los equipos en cada partido tendrá que estar conformado por 8 fichas mayores y 4 jugadoras menores de 20 años. Por su parte, aquellos equipos que actúan en La Liga Femenina (…) por juego deberán presentar 2 mayores y 10 jugadoras menores de 20 años«, se comunicó en la nota oficial.

Mira lo mejor del 2021

Salir de la versión móvil