FIBA Américas U18: Argentina chocó contra la defensa brasilera y cayó en el debut

La U18 masculina no pudo en su estreno continental. Fue derrota por 60-55 ante un Brasil que hizo daño con una defensa asfixiante que cerró caminos y generó desgaste. Este martes, ante Canadá, la segunda fecha.

Foto: FIBA

El Seleccionado Nacional U18 masculino cayó ante Brasil en el debut del FIBA Américas de la categoría que se disputa en Tijuana, México. Fue por 60-55 en un partido que fue cuesta arriba para los chicos. Argentina chocó contra la intensa defensa de su rival, que presionó y le cortó la circulación ofensiva con un gran despliegue y sacrificio. El equipo de Herman Mandole sintió el desgaste y estuvo impreciso, con tan solo 44% en libres, 1/17 en triples y una baja efectividad en situaciones cercanas al aro. Nicolás Stenta fue el único en doble dígito con 14 unidades, para un equipo que llegó a estar 17 puntos abajo pero, con corazón y carácter, metió un parcial de 20-9 y se puso a tiro sobre el cierre. Este martes será la segunda fecha de la fase de grupos. Desde las 22hs, Argentina enfrentará a Canadá.

El comienzo del partido fue un concierto de errores y un manojo de nerviosismo. La presión defensiva de Brasil surtió efecto en los chicos, que estuvieron imprecisos, cometieron siete pérdidas en los primeros diez minutos y no encontraron caminos para anotar. Su rival aprovechó una mejor efectividad de tres puntos al inicio para escaparse 17-13 al cierre del primer capítulo.

En el arranque del segundo, Argentina mejoró su cuidado del balón y generó buenas oportunidades pero chocó contra el tamaño de su rival en la pintura y contra su llamativa falta de efectividad para anotar tiros abiertos. Por eso, y con muy poco en ofensiva, Brasil sacó máxima de ocho. A partir de allí, Argentina reaccionó. Si bien no pudo recortar significativamente el déficit, mejoró su rendimiento. El ingreso de Lee Aaliya, que estuvo en duda hasta último momento por lesión, aportó presencia en la pintura. Un buen pasaje de Stenta y Rodríguez, le dieron gol y confianza al equipo nacional. Pero sobre el final del parcial, Brasil encontró nuevamente una ráfaga desde los 6.75 y se escapó hasta irse al descanso arriba por doble dígito: 35-24.

A la vuelta de los vestuarios, Brasil salió dispuesto a liquidar el partido. Con un enorme despliegue defensivo, cerró los caminos, forzó errores y generó desgaste y fastidio en los chicos argentinos. El seleccionado se mantuvo a flote gracias a las apariciones de Stenta, responsable del primer y único triple del partido. El planteo intenso de un rival que nunca dejó de presionar, hizo que Argentina se muestre incómoda, aturdida y rinda por debajo de su nivel. Al cierre del tercer parcial, Brasil se imponía por 51-35.

Sin embargo, en el comienzo del último período, Argentina mostró otra actitud y se acercó rápido detrás de Aaliya, Bocca y la intensidad defensiva. El daño lo hizo corriendo, porque en media cancha le seguía costando. Los chicos, que no habían superado los 13 puntos por parcial, anotaron nueve en tres minutos y se pusieron a siete. Argentina mejoró notablemente y mantuvo el pie en el acelerador, pero en los momentos críticos, Brasil recurrió a su figura, Reynan Dos Santos, que se apropió del balón, atacó el aro, forzó faltas y mantuvo el liderazgo desde la línea. A pesar de haber dominado el último cuarto por 20-9, Argentina no pudo dar vuelta el marcador y cayó en el debut por 60-55 ante un rival que fue mejor y dominó gran parte del partido.

Estadísticas completas

Nota: Raúl Ruscitti – Prensa CAB

Salir de la versión móvil