Tras las noticia de un cambio de contrato para Luca Vildoza en los Milwaukee Bucks, que implicaba que el argentino sea cortado del plantel, en 3×3 Radio hablamos con David Carro Funes, CEO of FairPlay Agency y representante de la empresa Octagon Basketball Europe, la encargada de manejar a algunas de las máximas figuras del básquet argentino. El español nos explicó los detalles del arreglo del ex Baskonia con los Bucks, así como también el futuro de Facundo Campazzo, José Vildoza y Sergio Hernández, entre otros.

¡Mirá la charla completa!



Estas son algunas de sus frases más destacadas:

A mi me encanta este momento, uno lo vive con mucha intensidad, y competitividad. Uno duerme poco, porque se abarcan diferentes mercados, muchas veces me ha pasado de estar durmiendo y despertar pensando que tengo que llamar a alguien.

Claudio se lo tomó con mucha filosofía, yo decía que se iba a montar un quilombo, y lo primero que hicimos fue llamar a Luca y decírselo, «qué quieres la noticia buena o la mala? Te van a cortar, pero te contratan de nuevo en 48 horas». El convenio colectivo de la NBA es algo muy dificil de entender, es algo administrativo, para poder incluir una clausula, están muy contentos con él. Esta cláusula tiene que ver con el tema impositivo en caso de una lesión, pero no mucho más. La idea es que Luca se quede con ellos toda la temporada, que por eso tienen el contrato firmado.

No podemos pretender que la gente, que no esta metida en el día a día, pueda entenderlo tan fácilmente. Luca está entrenando con el equipo, está todo bien y la realidad es que están muy contentos con él. Están analizando que tenga una participación en el equipo, se ha puesto más fuerte, que está entrenando bárbaro y quieren que cumpla su contrato, y obviamente van a apostar nuevamente por un título. Lo importante es que él está contento. Ahora verán en las noticias que van a volverlo a firmar, de hecho nunca ha dejado de estar con el equipo.

El corte es solo para sumar ese Exhibit 9, y el resto del contrato es exactamente igual, Luca está en el mismo panorama de antes, es simplemente una cuestión impositiva.

La gente tiene que entender que los americanos son mas papistas que el papa, lo que hayas hecho antes está muy bien, pero tienen que verte ahí, en su idiosincrasia, por eso se hace la NBA Summer League, es exclusiva de la competencia para probar a los que desean estar ahí. La NBA lo hace para que tengan un rodaje y sus scouts puedan ver como se desarrollan, así lo hacen con todos los rookies y los novatos, no es un nivel top, porque claramente no van las super estrellas. Eso es un poco el tema. A Luca ya lo conocen bien de los entrenamientos, pero quieren que vaya a jugar la liga de verano porque mientras mas se integre.

Cuando el jugador va a la NBA tienes que explicar como se dan las cosas. Muchas veces das por hecho que el jugador lo sabe, hay que tener mucha transparencia y explicarles el funcionamiento de la competencia, que muchas veces puede llegar a ser cruel.

Lo que quiero es tranquilizar a los seguidores de Argentina, porque Facu es un jugador NBA, hay equipos interesados, se está hablando porque hay diferentes tipos de contratos, de cifras, de roles. Estamos en un momento de parón porque todo está bloqueado por el traspaso de Kevin Durant, que tiene a muchos equipos esperando y seguramente influenciará al resto de la competencia. En breve tendremos las opciones para mostrarle a Facu y él decidirá.

Estoy esperando a Mili Villar. José ya tiene la documentación italiana, estuvimos trabajando en eso, por eso se decidió que juegue en Croacia. Las conversaciones están en marcha, hubo interés de equipos italianos y de España. Yo creo que vamos a ver a José en la ACB si todo va bien.

España mira mucho hacia el talento que hay en Argentina. Creo que la competencia tiene que cuidarse más a si misma, concentrar más el talento para que no esté tan disperso. Siempre va a estar esa mirada en los mejores equipos de la Liga, muchas veces ha sido oro puro.

No puedo decir más que cosas maravillosas de Sergio Hernández, es un entrenador top. Hay más entrenadores divos que jugadores divos, pero Sergio es la naturalidad en persona, todos hablan maravillas de él. Es un líder de grupo, carismático, capaz de manejar grupos con muchísimo talento, y que los jugadores hablen tan bien de él es una muestra de todo lo genial que es. Lo admiro muchísimo por lo que transmite. Sergio es una bendición para Argentina. Sergio tiene un status de trabajo muy amplio, lo van a querer muchos equipos top de Euroliga o Liga ACB, porque reconocen la valía de lo que ha hecho en la Selección.