La conferencia Norte tendrá una vez más a muchos entrenadores con amplia experiencia dentro de lo que es la Liga Argentina. No es secreto, la realidad económica del país hace que los grandes fichajes sean contados, y que el reclutamiento de jugadores jóvenes emergentes puedan ser una gran alternativa para una temporada que se dará inició el próximo 15 de octubre y que debe finalizar para el mes de mayo de 2023.

Encabeza las renovaciones Gustavo Peirone con Barrio Parque y Daniel Beltramo con San Isidro equipos que disputaron las últimas instancias de la temporada pasada.

Peirone va por segunda temporada consecutiva a ser el entrenador de Barrio Parque equipo que renovó a gran parte de la plantilla y que aspira volver a estar entre los primeros lugares de la tabla de posiciones. Apuesta a sus jugadores jóvenes y a mantener la química institucional que ha caracterizado al cuadro Cordobes.

Beltramo por su parte, se reafirma con su proyecto y la renovación de gran parte del equipo, a pesar de la baja de Emilio Stuckey para la próxima temporada.

Otros entrenadores que renuevan y que tuvieron una temporada muy buena fueron Pablo Castro con Ameghino y Fabián Daverio con Independiente Santiago Del Estero. Castro ya cuenta con su tridente Aberio + Muñoz y Lezcano, y en este receso seguirán con los pasos de buscar y seleccionar a los jóvenes de la franquicia que vienen pidiendo acción en la Liga Argentina. El caso de Daverio pasa por sostener a muchas de sus figuras para mantener la gran imagen mostrada la pasada campaña.

No podemos dejar de lado a Gastón Castro con Villa San Martín equipo con el que vivió muchos inconvenientes por problemas de lesiones, pero que siempre son grandes competidores.

Alejandro Cupulutti con Deportivo Norte de Armstrong sigue en su fichaje por jugadores de la Provincia y que después de grandes actuaciones en el Torneo Federal, se puedan acoplar al sistema del equipo.

Marco Boccolini debe ser el responsable del equipo de Rivadavia, otro de los que con poco llegaron lejos, mientras que Oscar Bonell regresa con Echagüe en un plan que combinaría jugadores con experiencia ( Ignacio Zulberti ) con jugadores promesas de la zona de Paraná.

Lisandro Valles con Jáchal sigue avanzando con su proyecto en la ciudad de San Juan, y la buena noticia puede llegar con las contrataciones de Agustin Mas Delfino y de un Nicolas Gimenez que viene de una experiencia internacional que le dé más experiencia.

Sebastián Porta en Libertad de Sunchales es otro de los entrenadores que con talento joven y emergente pudo llegar a la post temporada. Ahora veremos que jugadores pueden acompañarle en su 2da experiencia como entrenador principal.

Regresan a la dirección de equipos en la Liga, por un lado en CAO Ceres Orlando Ferrato hombre de la casa y que aspira repetir la gran temporada que tuvo el equipo la pasada campaña; y el recién ascendido Gustavo Fernandez quien con GEPU  de San Luis, en una ciudad que está viviendo un gran clima de básquet pueda redondear un grupo de jóvenes y experimentados para dar pelea en esta temporada.

Estudiantes de Tucumán no ha dado anuncios de entrenadores pero seguramente habrá debutante, mientras que resta ver cómo termina la situación de Colon de Santa Fe.

Roberto Dorta S. | Twitter: @balonalaire