Mariano Marcos: «Nosotros tenemos en la cabeza el proyectar»

El entrenador y coordinador de formarivas habló sobre el proceso que se esta realizando desde CAB para el desarrollo de jugadoras.

En un nuevo programa de Minuto para las Pibas Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz hablaron con Mariano Marcos asistente de las selecciones femeninas y coordinador de las formativas en CAB. El entrenador se refirió al presente del PDF, los entrenamientos con las jovenes en el CeNARD y mucho más. Reviví la entrevista:

«Le estamos metiendo palo porque creemos que la única manera de poder otra vez volver a competir y ser competitivos en el resto del mundo va ser laburando y tratando de estar el mayor tiempo posible en la cancha»

Mariano Marcos es uno de los impulsores del PDF y durante la nota explicó en detalle que se realiza desde la CAB con este proyecto: «Justo en estos últimos días a cambiado, ahora se llama Plan de Desarrollo Federal (PDF) y tienen que ver mucho con eso, con el desarrollo y la federalización del básquet femenino (…) que tal vez no es tan federal como si lo es el masculino»

«Desde enero del año pasado nosotros tenemos más 200 nenas que entrenan por zoom 3 veces por semana, donde tienen media hora de entrenamiento fisico y media hora de técnica individual que le suman a los horarios que tienen en los clubes. Logicamente no es lo mejor, lo mejor es entrenar en una chancha. Pero nuestro país es muy extenso y no es facil llegar a todos lados, la situación economica del país no es ajena a todos nosotros y bueno se hace todo muy a pulmon con un grupo grande.»

«Los PDF son eso, llegar a distintos puntos del país, tranmitir lo que nosotros creemos que tenemos que mejorar y dar nuestra opinion, escuchando tambien la opinion de las entrenadoras y entrenadores que estan en el interior.»

Hoy se esta trabajando con la Selección U15 en el CeNARD, en este contexto Mariano analizó: «Este grupo de nenas llegaron el martes (9 de agosto), aca al cenard y hasta ayer a la mañana entrenaron doble turno. Ayer (15 de agosto) hicimos un torneo en el cual invitamos a 10 chicas más de capital y eran 28. Recien a la tarde tuvieron su primer libre. Las niñas metieron 12 estimulos continuos de cerca de 3 hroas incluyendo el gimnasio. Nosotros hicimos cuentas y practicamente cuando vienen aca 10 días las nenas entrenan lo que entrenan de 3 a 4 meses en un club.»

«Cuando tuve la oportunidad de ir al Mundiald e Hungria (U19), lo que hice fue ponerme en contacto con las entrenadoras y entenadores de los distintos paises, tuvimos reuniones tambien con algunos coordinadores. Hoy si ustedes estan siguiendo los Europeos o Mundiales España esta ganando practicamente todos los oros (…), ellos ya desde los 12 años empiezan a juntar a 30 nenes y nenas, le hacen seguimiento y todos los años hacen concentraciones. Ademas la competencia es grande y el país es más chico para recorrerlo, las distancias son más cortas. Pero ellos tienen nacionales de clubes y de selecciones desde los 12 años, la menera de trabajar de ellos es muy diferente a la nuestra.«

«Nuestro objetivo ahora es tratar de tener la mayor cantidad de niñas posibles entre 1.85m y 1.92m, porque hay, no es que hay 3 millones pero hay. Que puedan trabajar en todos los puestos (…) y tratamos de trabajar mucho en la parte conceptual ya sea ofensiva como defensiva. Me parece que es algo muy importante el entendimiento del juego, la lectura de las situaciones y la mejora cada día de la tecnica individual para que ellas puedan el día de mañana competir.«

«El básquet es un deporte en el cual la altura es importante, pero tampoco tienen que ser las 12 altas si o si y no puede jugar una nena que no tenga una talla determinada. No se puede jugar con 12 nenas bajitas se necesita de la altura, pero tampoco es obligatorio jugar con 12 nenas altas. Si hay chicas bajitas, que juegan muy bien, que meten la bola y que lo hacen mejor que otra tienen que estar, pero tambien necesitamos de la nena alta.«

«La ayudamos, le explicamos la alentamos y tal vez si agarro un pase nosotros ya estamos felices y le hacemos llegar ese progreso para que ella se mantenga feliz y enamorada del deporte porque tal vez a los 15 años no lo haga bien pero a los 22 la rompa toda y nos sirva para la Selección Mayor. Nuestro objetivo es ese, no te digo que no nos importa ganar o perder, a todo el mundo le gusta ganar, pero nosotros tambien tenemos en la cabeza el proyectar y eso es muy importante«

Salir de la versión móvil