¿Quién es Edniesha Curry?

Conoce a Edniesha Curry, la primera mujer en ser Head Coach de un equipo masculino en la historia de la Americup

Edniesha Nicole Curry se convirtió en la primera mujer en ser entrenadora en una Americup masculina. La Head Coach de Islas Vírgenes hizo historia en septiembre del 2022 al liderar al conjunto masculino de básquet durante la cita continental más importante de América. Pero, ¿quién es Edniesha? ¿jugó al básquet? ¿donde empezó su carrera como entrenadora?.

Nacida el 9 de julio de 1979, Edniesha asistió a la escuela secundaria Palmdale en California. Allí dió sus primeros pasos como atleta al practicar baloncesto, atletismo, tenis y campo traviesa. Más tarde asistió a la Universidad Estatal de California Northridge, donde se consolidó como la mejor triplera del equipo. Tras ser tranferida a la Universidad de Oregón en 2000, se graduó como licenciatura en sociología y en 2002 jugó su primera temporada con un equipo de básquet femenino, con un promedio de 9,8 puntos por partido y un total de 104 asistencias a lo largo de la temporada, recibió una mención de honor de la Conferencia del Pacífico.

Ese mismo año, Curry fue reclutada por Charlotte Sting de la WNBA. Jugó un total de ocho años como atleta profesional, pasó por las Sting, Phoenix Mercury y Los Angeles Sparks en la Liga más importante del mundo, pero además fue parte de varios equipos en Europa y Medio Oriente.

2002 Charlotte Sting
2003 Phoenix Mercury
2003-04 Ra’ananna en Israel.
2004-05 Thessaloniki en Grecia
2005 Los Angeles Sparks
2005-06 BSE-ESMA Budapest en Hungría
2007-08 Hapoel Tel Aviv y Lezno Polonia.
2008-09 Elitzur Holon en Israel

Tras retirarse de las canchas en 2009, comenzó a estudiar para seguir ligada al básquet, pero ahora desde el puesto de entrenadora. Desde el 2012 al 2015 fue Head Coach en los equipos juveniles de Israel, China y Vietnam, incluso llego a ser la entrenadora en jefe del SSA Basketball en Ho Chi Minh.

En julio de 2015, Edniesha Curry, volvió a los Estados Unidos para unirse al equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Maine como entrenadora asistente, enfocandose además en el desarrollo de jugadoras. Allí trabajó con el entrenador Richard Barron hasta mayo de 2017, cuando dejó la entidad para formar parte de la Academia Clásica de Atlanta como Gerente del Programa Atlético Femenino. Pero tan solo un año después regresó a Maine para ser la entrenadora asistente del equipo de baloncesto masculino.

El 2 de agosto de 2021 se despidió de la Universidad cuando los Portland Trail Blazers la contrataron para trabajar como entrenadora asistente del equipo durante la temporada 2021-22 de la NBA, el objetivo era que Curry pueda ayudar al desarrollo de los jugadores más jóvenes, lo que la llevó además a liderar la franquicia durante la Summer League del 2022. Tras una temporada en Portland y luego de haber ganado el torneo de verano, la entrenadora fue alejada de la institución.

Pero este cierre de ciclo trajo un nuevo objetivo, esta vez con el seleccionado masculino de Islas Vírgenes que jugó en la primera semana de agosto la 19° edición de la Americup bajo sus directivas. Además de cumplir un nuevo desafio como entrenadora, Edniesha Curry marcó un antes y un después en la historia del básquet al convertirse en la primera mujer en la historia del torneo en entrenar a un equipo de mayores masculino.

Salir de la versión móvil